Destaca IEEQ Jornada Electoral Exitosa y con Alta Participación Ciudadana en Querétaro

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico/ SANTIAGO, Qro.- El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, afirmó que la jornada comicial del 1 de julio en la entidad fue ejemplar, con una participación ciudadana en las urnas superior al 62%, de acuerdo a los resultados electorales preliminares.

En conferencia de prensa en las oficinas centrales del Instituto, el presidente destacó que las incidencias informadas durante la sesión permanente del órgano superior de dirección, fueron atendidas de manera oportuna y, en su caso, canalizadas a las autoridades competentes.

El Consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles señaló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) operó de manera adecuada y dentro del plazo de 24 horas establecido en los lineamientos en la materia, ya que el mecanismo de información inició a las 20:00 horas del 1 de julio y a las 9:30 horas del día siguiente, reportaba un avance de 98.4% en la captura de las actas de las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales.

Por su parte, el Consejero Luis Octavio Vado Grajales enfatizó que los resultados definitivos de las elecciones se conocerán después de las sesiones de cómputo que iniciarán el próximo miércoles, en los 27 Consejos Distritales y Municipales del IEEQ, donde esta semana se entregarán las constancias de mayoría a las candidaturas que obtuvieron el mayor número de votos.

Recordó que una vez que en cada consejo se computen todas las actas de casilla, se abran los paquetes que sean necesarios y se levante el acta individualizada, se sabrá con certeza si se dan los supuestos que originan la posibilidad de un recuento administrativo: que la diferencia entre el primer lugar y quien pida el recuento sea igual o menor al 1% y que la diferencia entre el primer lugar y el que solicite el recuento sea menor a los votos nulos (siempre que se solicite en cuanto termine el cómputo).

La Consejera María Pérez Cepeda hizo un reconocimiento a las y los cerca de 24 mil funcionarios de mesas directivas de casilla que hicieron posible la elección y a la ciudadanía queretana, que refrendó su compromiso democrático.

De igual manera, el Consejero Luis Espíndola Morales resaltó que el estado vuelve a ser referente nacional de participación social y civilidad; además, subrayó que las representaciones de los partidos políticos actuaron a la altura de las circunstancias.

La Consejera Yolanda Elías Calles Cantú dijo que el Instituto ha cumplido cada una de sus responsabilidades y las actividades del proceso electoral, abonando a la gobernabilidad y la paz social en la entidad.

Asimismo, la Consejera Gema Morales Martínez destacó la coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades de los tres órdenes de gobierno para el desarrollo de la jornada electoral; también agradeció el acompañamiento de los medios de comunicación, que dieron información veraz a la sociedad.

El Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, informó que el 94% de las y los funcionarios de casilla que realizaron funciones en la jornada electoral fueron previamente capacitados.