Destaca Diputada Gran Responsabilidad del Poder Legislativo Ante Actuales Asuntos Económicos

Por Crispín Barrera

Argonmexico / La Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, presidida por la diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), se instaló formalmente con el compromiso de diputados y senadores de priorizar y trabajar a “marchas forzadas” para analizar los asuntos turnados.

Gutiérrez Campos puso en relieve la gran responsabilidad de los legisladores en el tema económico, porque debe escucharse la voz de los ciudadanos.

“Tenemos que priorizar y trabajar a marchas forzadas en este asunto, y todos estaremos de acuerdo en ello, porque las cosas no suceden solas”, precisó.

Durante la sesión de instalación de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, en el Primer Receso del Segundo Año Legislativo, se señaló que fueron turnados siete expedientes de puntos de acuerdo, los cuales se desahogarán a partir de la próxima semana.

La diputada Rocío Nahle García (Morena) destacó la importancia de la Tercera Comisión de la Permanente por el análisis que deberá realizar de los asuntos económicos, “por el gasolinazo y la crisis económica que afronta el país”.

Ante el corto tiempo del Primer Receso del Segundo Año de la Legislatura, que concluye el próximo 31 de enero, pidió a sus homólogos adentrarse en los temas. Refirió que su grupo parlamentario propone un periodo extraordinario para modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para bajar el costo de las gasolinas.

“Tenemos que hacer algo porque, sin duda, el Congreso es responsable de lo que está pasando” afirmó.

Entre los asuntos turnados a la Tercera Comisión se encuentra un punto de acuerdo para proteger la salud de las mujeres. Se propone  que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) difunda los criterios de evaluación que deben cumplir los productos alternativos de higiene personal como las copas menstruales; además, realice una campaña permanente donde informe sobre los beneficios a la salud, económicos y medio ambientales, a fin de dar certeza sanitaria.

Otro exhorto plantea evaluar la factibilidad de que la Procuraduría Federal del Consumidor realice una campaña de vigilancia sobre el funcionamiento de las casas de empeño, debido al incremento en la demanda de crédito por la denominada “cuesta de enero”, con el propósito de proteger la economía familiar y evitar abusos en contra de los pignorantes.

Existe también una propuesta para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con autoridades del sector, realice acciones que disminuyan la acumulación de llantas usadas provenientes de Estados Unidos en tiraderos clandestinos localizados en la franja fronteriza norte.

Una más, para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulse la producción y consumo de la mojarra tilapia mexicana.

Igualmente, se pide establecer campañas fitosanitarias en Michoacán para atacar la plaga de Trips en los cultivos de cítricos y cumplir los acuerdos para remodelar el Parque Cholula en la colonia Hipódromo Condesa, de la Ciudad de México, y cancelar la construcción del Foro Shakespeare en ese sitio.

Deja un comentario