Destaca Claudia Sheinbaum Pardo Avances en Cinco Ejes, a 200 Días de Gobierno

Por Samuel García

Argonmexico / En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rindió un informe de las principales acciones y avances que se han alcanzado durante los primeros 200 días de la presente administración capitalina.
En la explanada de la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, la mandataria capitalina afirmó que el compromiso del actual Gobierno de la Ciudad de México es trabajar de forma profesional, honesta y eficiente para el bienestar de las y los habitantes en las 16 alcaldías.
“Hemos trabajado arduamente para regresar a la Ciudad a un camino de honestidad, entrega en el servicio público y de orientación hacia una ‘Ciudad Innovadora y de Derechos’. Podemos decir que hemos avanzado en la mayoría de las acciones que nos planteamos”, aseguró.
Reiteró que un cargo público representa la oportunidad de construir un Gobierno honesto y abierto, que permita poner los recursos públicos al servicio de la gente y generar condiciones para disminuir la violencia e impulsar un mayor acceso a la educación, salud, vivienda, agua, espacio público, movilidad sustentable, cultura y un medio ambiente sano.
“Debemos concebir una Ciudad donde todas y todos participemos; la Ciudad es nuestra casa y por ello, también debemos concebir una nueva cultura cívica (…) el llamado es que seamos un pueblo solidario que también participe todos los días en una Ciudad incluyente”, apuntó.
El informe de 200 días del Gobierno de la Ciudad de México es un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia a la ciudadanía, que no incurre en ninguna falta a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; ni de la Constitución Política de la Ciudad De México; o de las Leyes Orgánica del Poder Ejecutivo, y de la Administración Pública de la Ciudad de México; Procesal Electoral de la Ciudad de México; de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México; Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México.
Seguridad y Cero Agresión
De diciembre a junio del presente año los homicidios dolosos disminuyeron en 15.4 por ciento (%); lesiones dolosas por arma de fuego en 45.6%; robo de vehículo con violencia en 22.3%; y el robo de vehículo sin violencia en 19.8%.
Hace unas semanas, fue presentada la Estrategia de Fortalecimiento de Seguridad en la Ciudad de México que consta de cinco ejes: Atención a las Causas, Mayor Presencia Policial, Inteligencia y Justicia, Coordinación, y Marco Legal.
En los primeros 200 días de administración la cifra de policías creció de 16 mil 850 Policías de la Preventiva a 22 mil 211; en diciembre la capital contará con 24 mil 168; y en un año tendrá 28 mil elementos. Este mes, los 847 cuadrantes quedarán equipados con mil 855 nuevas patrullas -que ya se han ido entregando-, así como 900 motopatrullas, 2 mil 500 bicipatrullas y mil bicicletas eléctricas.
Se remitieron al Ministerio Público a mandos con prácticas de corrupción; en estos meses se presentaron 115 casos, de los cuales, 25 policías fueron vinculados a proceso y seis de la Policía de Investigación. Además, desapreció el Cuerpo de Granaderos para conformar dos nuevas unidades: Comando de Operaciones Especiales (COE) con 3 mil 102 elementos y la Unidad Táctica de Apoyo a la Población (UTAP) con 2 mil 179.
Se han conformado 560 Comisiones de Seguridad Ciudadana en colonias, barrios y pueblos con mayores índices de violencia, a fin de que los ciudadanos conozcan a su policía y viceversa.
Igualdad y Derechos
Entre enero y junio, servidores públicos –incluida la Jefa de Gobierno– asistieron al 70 por ciento de las secundarias públicas de la Ciudad de México para compartir con las y los adolescentes temas de violencia escolar y fomento de la cultura de la paz, como parte del programa “Lunes por la Educación”.
Entre el 2020-2021, se creará un campus universitario con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Azcapotzalco para contar con la Escuela Superior de Energía y fortalecer el proyecto de Ciudad Innovadora en Vallejo. Además, próximamente se donará de un terreno de la capital el país al IPN en la alcaldía Miguel Hidalgo para ampliar la matrícula de la Escuela de Medicina.
Entre las acciones realizadas en beneficio de las mujeres destacan la elevación del rango de Instituto a la Secretaría de las Mujeres; la creación de la Red de Mujeres que atiende la violencia familiar; la operación de la Red de Abogadas en todos los Ministerios Públicos, que brindan asesoría y apoyo; el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia (PGJ); la creación de la Fiscalía de Feminicidios; y el apoyo de casas de emergencia en las 16 alcaldías.
La Jefa de Gobierno ha participado desde el 5 de diciembre a la fecha, en 101 audiencias públicas de martes a viernes y ha atendido de manera personal a 5 mil 201 ciudadanos. Respecto a las jornadas de “Sábado de Tequio”, ha encabezado 28 de ellas en diversas alcaldías para la recuperación del entorno urbano.
En el próximo mes, será presentado el programa de regeneración urbana y vivienda inclusiva para 10 corredores de la Ciudad de México, que con base en el respeto a los usos de suelo, apoye la construcción de vivienda social con bajos impactos ambientales.
Se apoya en la entrega casa por casa de la Tarjeta de Bienestar del Gobierno de México; la meta es que el 1o. de septiembre los 844 mil adultos mayores de 68 años reciban su pensión universal con la Beca de Bienestar.
En cuanto a los trabajos de reconstrucción en la Ciudad de México, se diseñó un sistema de atención asesorado por Colegios, Cámaras y Asociaciones que divide las zonas afectadas en 193 tres polígonos para rehabilitar y reconstruir 11 mil 884 viviendas unifamiliares, de las cuales ya están en construcción 27 por ciento y para diciembre de 2019 se estará atendiendo al 70 por ciento. En el caso de la vivienda multifamiliar, de los 394 edificios afectados se ha iniciado obra en 90 y hacia finales de año se estará atendiendo a 300.
En agosto, inicia la obra del Hospital General de Topilejo que será construido en convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional y en 2020 va a iniciar la construcción del Hospital de Cuajimalpa. También se ampliará el Hospital Pediátrico de Azcapotzalco y se remodelará el Hospital General de Iztapalapa; en agosto arranca la construcción de la Clínica Trans.
De enero a la fecha, se han brindado 339 mil 534 visitas médicas a domicilio en la transformación del modelo de atención “Salud en Tu Vida”, principalmente para adultos mayores.
El abasto de medicamentos pasó de 30 por ciento en diciembre a 85 por ciento gracias al profesionalismo y honestidad del equipo de las Secretarías de Salud, y de Administración y Finanzas.
Más y mejor Movilidad
Se atienden 100 cruces conflictivos con adecuaciones geométricas y semáforos inteligentes para protección del peatón y mejora de la circulación; ya están en operación 37, y en el próximo mes inician más obras.
Fueron publicadas las bases de licitación para la construcción de tres puentes vehiculares que iniciarán este año: el brazo de Circuito Interior hacia el Eje 6; el puente de Periférico en Cuemanco y Canal Nacional, que mejorará sustantivamente la circulación hacia el Oriente de la ciudad; y una gaza para cruzar la Carretera México-Puebla, en la colonia Ampliación Emiliano Zapata.
Asimismo, se lleva a cabo un estudio el puente Galindo y Villa para mejorar la salida del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
En agosto próximo arranca la construcción de la primera línea del Cablebús que irá de Cuautepec a Indios Verdes en la alcaldía Gustavo A. Madero; se espera que entre en operación en el segundo semestre de 2020. Adicionalmente, este mes se lanzará la licitación de la segunda línea que irá de la Sierra de Santa Catarina a Santa Martha; se espera que en agosto quede asignada.
Para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se trabaja en un programa de limpieza y mantenimiento mayor de las instalaciones, trenes y vías. El mantenimiento permitió sacar de talleres 20 trenes que se encontraban adicionales que se encontraban detenidos.
También se modernizará del suministro de energía eléctrica de las Líneas 1, 2 y 3, el circuito cerrado de seguridad; se regenerará el sistema de control y seguimiento de los trenes para aumentar su frecuencia; y se concluirá la ampliación de la Línea 12 hacia el poniente de la Ciudad. Este año, se inició la renovación de vías, escaleras y estaciones, y se adquirirán 30 nuevos trenes para la Línea 1 y repotenciar los trenes de la Línea 3.
Se encuentran en licitación los estudios para el proyecto ejecutivo del trolebús elevado, que irá de Acatitla a Constitución de 1917, mismo que arrancará su construcción en el primer semestre de 2020.
Este año, se terminará la Línea 5 del Metrobús que llegará hasta Xochimilco; inicia la ampliación de la Línea 3 a Metro Zapata, y en septiembre la ampliación de las estaciones Etiopía y Caminero para mejorar el servicio de la Línea 1.
A partir de septiembre, los taxistas ya podrán incorporarse a la nueva aplicación telefónica desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) para que los usuarios puedan acceder a los taxis de manera directa a través de aplicaciones telefónicas.
Capital Cultural de América
Desde el 5 de diciembre, el “Salón de Cabildos” ubicado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento abrió sus puertas como museo. A la fecha lo han visitado más de 30 mil personas.
En 2019 se duplicó el presupuesto de la Secretaría de Cultura para fortalecer nuestra riqueza cultural. Se han realizado el “Festival Voces de Mujeres”, “Noche de Primavera”, “Festival del Centro Histórico”, “Ciudad que baila”, la Feria Internacional de las Culturas Amigas, “Diálogos de Verano” y Remate de libros; mismos que en total alcanzaron cerca de 7 millones de visitantes.
Innovación y Transparencia
En abril se ampliaron los beneficios a todos los contribuyentes, con la condonación de multas y recargos del 2014 al 2018, y todos los adeudos anteriores a 2013. La política de austeridad republicana, es decir, acabar con la corrupción y los privilegios, permitió la redistribución de 25 mil millones de pesos para inversión en agua, infraestructura, educación, salud, vivienda y cultura.
En septiembre, inicia la reubicación de la Planta de Transferencia de Basura de la colonia Del Gas a Vallejo, en Azcapotzalco, que incluirá una planta moderna de separación de basura.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a junio, la Ciudad de México fue la entidad con mayor crecimiento en el número de empleos formales de toda la República, con 44 mil 285, muy por encima de Nuevo León; el segundo lugar con 36 mil 14 nuevos empleos.
Con relación al turismo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre enero y mayo la llegada de turistas extranjeros a la Ciudad de México, creció en 17.4 %, con una derrama económica 34 por ciento mayor respecto al 2018.