Despunta IMSS México Oriente como Procurador de Órganos y Tejidos

Por Roxana Hebe Hernández

*Reconocimiento a su perseverancia de parte de la Dirección General del Instituto

*El Hospital General de Zona 197 Texcoco, tuvo más donaciones que otros estados de la República Mexicana.

Argonmexico / Por la cantidad de la Red Hospitalaria de Donaciones de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes, al ampliar a seis el número de coordinadores en igual número de nosocomios, así como el incremento de donaciones que beneficiaron a pacientes en espera de un riñón, cornea, hígado o corazón, en 2017, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, obtuvo un reconocimiento a su perseverancia de parte de la Dirección General de la Institución.

Al informar lo anterior, el doctor Edgar Adrián Gutiérrez Olivares, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona  (HGZ) 197 IMSS Texcoco, subrayó que esta unidad médica, en el periodo referido, tuvo más donaciones que otros estados.

Añadió que el HGZ 197 se integró a la Red Hospitalaria de Donaciones de Órganos y Tejidos el primero de diciembre de 2016, “y es a partir del 2017, cuando concreta la procuración de órganos al realizar 34 donaciones de tejido corneal y cuatro donaciones de riñón”.

Los otros cinco nosocomios que cuentan con licencia de procuración de órganos en la Delegación Regional del IMSS México Oriente son los Hospitales Generales de Zona 53 de los Reyes la Paz; y el 57 de Cuautitlán. Además, de los Hospitales Generales Regionales 72 de Tlalnepantla; el 196 de Ecatepec; y el 200 de Tecámac.

-¿Doctor Edgar Adrián Gutierrez Olivares, cuál es el órgano más demandante en su Unidad?

-“En sí, nuestra población, los que más necesitan, estamos hablando de cerca de 13 mil pacientes que están en espera de un riñón; el órgano que le sigue en demanda son las corneas, aproximadamente 7 mil 500 pacientes; posterior a ello, 350 o 380 pacientes en espera de un hígado, y aproximadamente 50 o 60 pacientes por año que requieren un corazón. Estos números, son variables porque hay enfermedades agudas que comprometen la vida de un paciente y aunque no estuviera en lista, se considera algo, que nosotros llamamos urgencia nacional.

“Estos son los números de nuestros pacientes a nivel nacional ¿Por qué no son números delegacionales? Porque precisamente todos los coordinadores hospitalarios del Instituto, como del todo el país, nos enfocamos a buscar y procurar órganos y tejidos para los derechohabientes del Instituto a nivel nacional,

“Al ser el IMSS que más mexicanos les otorgamos servicios de salud, también somos la institución que más órganos y tejidos tenemos en demanda”.

¿Al hacer un balance de la responsabilidad al frente de su coordinación desde 2016 a la fecha, como la podría calificar y definir?

“El balance es bueno, tenemos una tarea titánica porque las cifras nos están hablando de números crudos, de cantidades por miles de pacientes, y el hecho de empezar ampliar la Red de Coordinadores a nivel nacional, el Instituto está preocupado por poder darles y recuperarles la salud de esos pacientes, es por ello que la red se ha ampliado. Por ello, ahora nuestros hospitales cuentan con esta figura de coordinador para la búsqueda intencionada de pacientes que puedan donar.

“El trabajo es arduo, el trabajo es muy difícil, pero creemos que tenemos áreas de oportunidad en el sentido de que estamos en la búsqueda de ello, ya que cada donación para nosotros es un logro importante porque les permite a nuestros pacientes recuperar su salud, y que ellos, a su vez, son difusores de la necesidad de que se requieren más donadores de órganos, ya que miles de mexicanos están en espera de esa oportunidad y de ese regalo de vida”.