Desplazamiento Interno Forzado Masivo Afectó a 20 mil Mexicanos en 2017

Por Ángel Núñez

*La violencia generada por grupos armados; conflictos sociales, políticos y territoriales, así como proyectos de extractivo minero, fueron las principales razones de estos desplazamientos

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.–. Durante el año 2017, 60.44 por ciento de los mexicanos que sufrieron desplazamiento interno forzado masivo eran de origen indígena, afirmó la especialista Ligia de Aquino Barbosa Magalhães, al participar en el Primer Coloquio Nacional Red Temática Estudios Migratorios, Interculturalidad y Desarrollo, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco de este ejercicio académico, organizado por el Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI), en conjunto con las facultades de Antropología y Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, la representante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos presentó los resultados del Informe Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México 2017.

En la Facultad de Antropología de la UAEM, donde se llevó a cabo la primera parte del coloquio, indicó que durante el año pasado fueron desplazadas alrededor de 20 mil personas, principalmente de nueve estados del país.

Barbosa Magalhães aseveró que la violencia generada por grupos armados; conflictos sociales, políticos y territoriales, así como proyectos de extractivo minero, fueron las principales razones de estos desplazamientos.

La representante de la asociación civil explicó que durante 2017 ocurrieron un total de 25 desplazamientos masivos, 17 de ellos en los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, resultado de la violencia generada por grupos armados organizados.

En tanto, detalló, siete en Chiapas, Chihuahua y Oaxaca, consecuencia de la violencia política, los conflictos sociales o territoriales, y uno más en Zacatecas, por un proyecto extractivo minero.

Ligia de Aquino Barbosa Magalhães consideró que el análisis de los desplazamientos internos forzados debe ser obligatorio dentro del estudio de la migración, con la finalidad de comprender a plenitud el fenómeno. “Es necesario el reconocimiento del desplazamiento interno forzado en México y su condición de violación de los derechos humanos”.