Desde Toluca, con Amor: Oportunista, Cortoplacista, Sospechosismo…

logo-politicaalmargen*Avalancha de Acciones y Subejercicio ¿Por qué hay Elecciones?; EPN

Argonmexico.com / El pese a todo puntero-de-la-política-nacional pinta su raya y se desmarca de Los Pinos… Con dureza, más que con firmeza, Enrique Peña Nieto se dice sospechar del llamado presidencial al diálogo realizado tras el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas. Considera que el exhorto del Ejecutivo Federal es “oportunista y cortoplacista”.

Y va más allá. Durante una reunión efectuada en Toluca con alcaldes de distinto signo partidista y de estados del centro del país, el gobernador mexiquense retoma la denuncia del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, su excolaborador y fiel amigo Luis Videgaray Caso, respecto a que el Gobierno federal no ha ejercido un centavo de los cerca de dos mil millones de pesos destinados a pavimentar municipios.

 

 

Con sólo fruncir el seño, aunque intenta mantener su tono de voz de siempre, el mandatario de la entidad más poblada de la República cuestiona por qué a casi medio año no se ha ejercido este gasto correspondiente al Fondo de Pavimentación de Municipios, que impulsaron los legisladores federales.

A todo esto añade sus sospechas de la avalancha de acciones y pronunciamientos efectuados recientemente por el gobierno federal como la eventual derogación del Impuesto a la Tenencia Vehicular, la provocación del clima de encono y encrispamiento social, como el actual llamado al diálogo, a sólo unos días de la celebración de elecciones en 14 estados de la República.

Con el puño izquierdo cerrado –cuyo brazo parece que por momentos golpearía el atril desde donde hablaba a los presentes–, afirma que el PRI nacional está abierto al diálogo, lo mismo que su administración; pero considera que este no es el momento, sino hasta que los priístas superen el duelo que enfrentan. Sobre todo, después de los comicios estatales.

Al participar en la Reunión Regional sobre el Fondo de Pavimentación a Municipios, el gobernador del estado de México, Enrique Peña critica el pesado y lacerante subejercicio que se registra en algunos rubros de la Federación, que impiden fluyan recursos para la realización de algunas obras.

Anota que en un año de elecciones pareciera que ser ineficaz en el ejercicio del gasto puede generar mayor rentabilidad, dependiendo a dónde vayan esos recursos; eso pareciera, al menos siendo un país de costumbres, tradiciones y de lecturas, así lo entendemos, cuando en lugares y en la entidad, no importa quién gobierne, hace falta el ejercicio de recursos, hace falta que haya mayor inversión.

Para enseguida expresar algunas reflexiones: y si eso no ocurre, nos lleva a pensar por qué: ¿Porque hay elecciones?, ¿Porque a alguien le conviene que las obras no se lleven al cabo? ¿Porque a algunos les conviene que en algunas entidades donde gobiernan partidos distintos del que gobierna en el orden federal, no tengan éxito o no tengan una gestión exitosa?

Además, reconoce rezagos en su gobierno y lamenta no lograr sinergia entre gobiernos, especialmente en el estatal y el federal, que permita trabajar al unísono en la concreción de objetivos comunes, claramente definidos y trazados. Cita el ejemplo del proyecto del tren suburbano tres cuya licitación fue suspendida hace más de un año.

Y vuelve a la carga contra lo que llama “anuncios espectaculares” que se difunden a unos días de las elecciones y que por ello “despiertan sospecha”; así como el convocar al diálogo frente a la tragedia, cuando antes había “un discurso agresivo, violento, recurriendo a la ilegalidad… Por qué esperar a que estuviéramos a unos días de la elección, para entonces convocar al diálogo y hacer anuncios espectaculares que generen beneficios? ¿Por qué? ¿Por qué no antes?”.

Para algunos de los presentes al acto que efectuado este martes en el Edificio Hacendario del estado de México, “éste no es el Peña Nieto que hemos visto otras veces. Algo o alguien lo hicieron enojar mucho”. No se percibe con claridad qué pasó, sólo se le nota encolerizado al referirse a la ejecución de Rodolfo Torre Cantú y al oportunismo federal.

Mientras se disipa la agenda oficial del gobernador del Estado de México, en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, la dirigencia nacional del PRI avala nominar a Egidio Torre Cantú para relevar a su hermano Rodolfo, en la candidatura de la coalición “Todos Tamaulipas” para contender por el gobierno de esta entidad.

Con todo, vale considerar los diversos sucesos que colocan al país en una de sus más preocupantes situaciones políticas, sociales y de inseguridad. El aparente avance del crimen organizado; el condicionamiento o firme rechazo de la oposición al llamado presidencial para construir un frente común, motivado por los agravios recientes y el clima de crispación impulsado desde la esfera del poder federal.

Es obvio, México enfrenta una creciente crisis de Estado. La ejecución del candidato priísta al gobierno de Tamaulipas, refleja la vorágine de esa espiral de violencia que se abate incontrolable hacia la sociedad toda. El llamado de Los Pinos se demoró demasiado, Peña Nieto habla de que ya estamos en el cuarto año de gobierno y apenas lanza la petición. Incluso a punto de que se realicen las elecciones locales más importantes para el país, por el número de entidades que involucra: 14, con el cambio de 12 gobernadores.

La dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, dio el primer portazo al exhorto al mencionar que la lista de ofensas del gobierno federal hacia los priístas es larga y que, por ello, su partido ya no le otorga confianza al jefe del Ejecutivo. Y hasta coincide con el mexiquense al calificar al llamado presidencial de oportunista.

Así fue, este lunes, el PRI conformado ahora por casi una veintena de gobernadores, con cerca de 240 de los 500 diputados federales, con elocuente mayoría en unos 20 Congresos estatales; con sus órganos corporativos de obreros y campesinos, como de sus organismos sociales y de profesionales, casi enteros; con todo ese peso político nacional, se asume víctima, no sólo del crimen organizado que asesinó a uno de sus más destacados dirigentes locales, sino igualmente de las más recientes estrategias federales. Sí, ¡lo que es derecho, no es chipotudo!…

jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario