Desde la Capital

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

Mandan un Negro al Rescate

*Serapio, más que empinado *Las ayudas de Soto al PAN *Fracasa fomento deportivo *Otra rayita más a Gustavo

*El doble rasero de Morena

Argonmexico / CD. VICTORIA, Tamps.- Con ese apodo, ‘EL NEGRO’, llamaba el expresidente ERNESTO ZEDILLO a RENÉ JUÁREZ CISNEROS, a la sazón gobernador de Guerrero, quien con su salida dio fin a la supremacía del PRI en aquel estado y la entrada al tobogán de la violencia que lo tiene hoy convertido en la entidad más peligrosa del país.

Y vaya que las hay complicadísimas, como Tamaulipas, las Baja Californias, Zacatecas, Morelos, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León y Quintana Roo, por citar apenas las ‘más peores’.

Pues bien, cuando ya tienen al niño tricolor bien ahogado, en Los Pinos se decidió tapar el pozo y relevar a un bueno para nada como resultó ENRIQUE OCHOA REZA, mejor conocido como ‘CLAVILLAZO’.

Este miércoles y como se rumoraba desde el pasado viernes, OCHOA REZA dejó de ser líder (es un decir, claro) nacional del PRI y dejó los bártulos en manos de ‘EL NEGRO’ JUÁREZ CISNEROS.

Los observadores más optimistas consideran que el relevo no es tan tardío, aunque no le dan al tricolor la mínima oportunidad de retener el Poder presidencial.

Si acaso, dicen, JUÁREZ CISNEROS podría hacer las negociaciones pertinentes para que el partido no quede peor que como lo dejó ROBERTO MADRAZO en 2006.

Cierto, el PRI no puede caer más, dado que el resto de las franquicias en competencia van en alianza, de modo que el tercer lugar lo tiene asegurado el aún partido en el Poder.

De que el PRI está empinado, ni sus mejores aplaudidores lo dudan.

Comenzando porque, de las nueve gubernaturas en juego, si acaso le dan posibilidades de retener la de Yucatán, aunque las encuestas ponen a su candidato, MAURICIO SAHUÍ RIVERO, en segundo lugar, con el panista MAURICIO VILA DOSAL en la punta.

Vale decir, de esas nueve gubernaturas, de las que el PRI controla Jalisco y Yucatán, y a trasmano Chiapas, las perderá todas.

Incluso, para los legisladores por esas entidades, en ninguna ganará el PRI la mayoría.

Como también es posible que pierda muchas de las alcaldías importantes, tal cual sería el caso de Tampico, en Tamaulipas, por ejemplo.

La decisión está tomada y para algunos priístas muy, muy optimistas, nunca es tarde.

¿A menos de dos meses de los comicios?

Veremos y diremos.

CHISMOGRAFÍA: Sí que debe andar desesperado el exalcalde de Reynosa SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, candidato del PRI a la presidencia de allá mismo, cuando en respuesta a las protestas de obreros porque se coló al presidium en el desfile por el Día del Trabajo les respondió con una señal obscena.

Franca demostración de que, si bien le va, el famoso doctor de los pobres quedará en tercer lugar.

Por debajo de la alcaldesa MAKI ORTIZ, que busca repetir, pero tiene enfrente a ‘El JR’ GÓMEZ, muy, pero muy cerquita, con francas posibilidades de aguarle la fiesta.

Concatenando lares, la violencia criminal se agudiza en Reynosa, donde no parece existir poder oficial ni humano capaz de devolver a la sociedad algo de tranquilidad.

Este martes se llegó al extremo de que autoridades gringas cerraron el acceso a su país por uno de los puentes internacionales.

Y es que decenas de vehículos abarrotaron las vías, por gente que escapaba de las balaceras, topones, poncha-llantas y bloqueos que desquiciaron la ciudad más poblada de Tamaulipas.

Cambiando de tema, siguen las quejas y denuncias por el operativo abusivo que el subsecretario estatal de Ingresos, ARTURO SOTO ALEMÁN, realiza en el punto carretero conocido como ‘la Y de San Fernando’.

Y es que, asumiendo atribuciones que no le corresponden, decomisa autos y mercancía a diestra y siniestra.

Vaya usted a saber la cantidad de votos que esa acción abusiva del dos veces fracasado aspirante a alcalde de Victoria le va a restar a los candidatos del PAN el próximo 1 de julio.

Por otro lado, muchos padres de jóvenes tamaulipecos deportistas de alto rendimiento se preguntan qué es lo que hacen las ‘autoridades’ del ramo en nuestro estado.

Viene lo anterior a cuento porque recientemente el joven atleta EMILIANO RIVERA CABALLERO ganó medalla de plata en la Universiada celebrada en Toluca, Estado de México.

Pero la ganó representando a la Universidad Panamericana de Jalisco, pues ni el gobierno de Tamaulipas ni la UAT lo tomaron en cuenta.

Igual ocurre con muchos otros atletas, como sería la hija del campeonísimo taekwondoín ROMUALDO SALAZAR, que obtiene glorias, pero compitiendo por los colores del Tec de Monterrey, o el joven apellidado RUIZ, quien gana campeonatos para la Universidad de Yucatán.

Pero para las ‘autoridades’ deportivas de Tamaulipas pareciera que solo el fracasado ‘Corre’ existe.

En ese sentido y mire lo que son las cosas, si los jóvenes deportistas no nos dejan mentir, el sexenio en que mejor trato se dio a los atletas representantes de Tamaulipas fue en el de TOMÁS YARRINGTON, con SANTOS LOZANO como director de Deportes.

Del actual titular de esa dependencia, el tampiqueño CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, solo se sabe que es más oscuro que el nuevo dirigente nacional del PRI, y no precisamente por el color de piel.

A propósito, en unas cuantas semanas se anunciará que empresarios de Matamoros negocian la compra de una franquicia de futbol que competiría con el deleznable ‘Corre’.

Como nos la sabemos, el socio principal sería don HORACIO GARCÍA, actual dueño de ‘Los Gavilanes de Matamoros’, quien ya construyó un estadio con capacidad para 25 mil aficionados.

Vámonos al TOMA NOTA.

¿Con el Calendario Gregoriano ya coincidirán el año civil y el astronómico?

El Calendario Gregoriano se utiliza administrativamente en casi todo el mundo, inclusive en países y culturas con calendario propio, como manera de uniformar los tiempos y fechas.

Para elaborar el Calendario Juliano, que entró en vigor en 45 a.C., se calculó la duración del año en 365.25 días, por lo que cada 4 años se agregaba un día (año bisiesto). No obstante, quedaba una diferencia de 11 minutos y casi 14 segundos con respecto al año astronómico, lo que provocó un desfasamiento que para 1582 ya era de 10 días.

El Calendario Gregoriano, que vino a sustituir al Juliano, además de ajustar las fechas corriendo 10 días (el 5 de octubre de 1582 amaneció siendo el 15 de octubre), se calculó la duración del año en 365.2425 días. También, para evitar nuevos desfasamientos, se modificó la regla de los años bisiestos: solamente los que son múltiplos de cuatro, salvo que terminen en dos ceros (llamados años seculares, porque son los que cierran un siglo). Los seculares son bisiestos únicamente los que sean múltiplos de cuatrocientos (como el 2000, pero no el 1900, 2100, 2200, etc.).

Sin embargo, la duración real del año es de 365.242190402 días, por lo que el año gregoriano es 26 segundos más largo que el astronómico, lo cual implica un día de diferencia cada 3323 años.

Aunque, francamente, no debe ser motivo de preocupación. A’i queda.

Volviendo al relevo en la dirigencia nacional del PRI, tirios y troyanos coinciden en que tardaron demasiado tiempo en darse cuenta de que como líder partidista ENRIQUE OCHOA era un reverendo fracaso.

Como fracaso es el candidato ‘PEPE’ MEADE y fracaso es la campaña priísta por la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Seguramente removerán como vocero al impresentable JAVIER LOZANO, aunque mucho nos tememos que, para efectos tricolores, el daño es irremediable.

Por cierto, se impuso el exgobernador de Guerrero RENÉ JUÁREZ por sobre su homólogo mexiquense ERUVIEL ÁVILA, sucesor precisamente de PEÑA NIETO en el palacio de Toluca.

Lo cierto es que el ‘CLAVILLAZO’ OCHOA REZA no sufre ni se acongoja, pues siendo puntero en la lista del PRI a San Lázaro, váyale como le vaya al PRI, tiene beca legislativa asegurada por tres años.

En otro orden de ideas, como en el par de ocasiones anteriores, es el propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR o cualquiera de sus amigochos los que lo trompican.

Es ahora el caso del polémico y virulento PACO IGNACIO TAIBO II, quien exigió al triple presidenciable que, palabras más palabras menos, si los empresarios no lo apoyan en su proyecto de nación, llegando al Poder les expropie sus negocios.

El citado TAIBO es famoso por tener la lengua bastante suelta, pero en abono a su favor, hace uso de la libertad de expresión de que se disfruta en México.

Pero, los sospechosistas se alarman porque LÓPEZ OBRADOR no dice esta boca es mía.

Por más que PACO IGNACIO salga a aclarar que lo hizo motu proprio.

Ya antes y también de anolisto, TAIBO II había manifestado su repudio a ALFONSO ROMO, virtual jefe de gabinete en el eventual gobierno de LÓPEZ OBRADOR.

Sí. El mismo ROMO GARZA al que ANDRÉS MANUEL tachaba de corrupto, pero…

¿Cómo era aquello de las cosas buenas que parecen malas?

A propósito, a la hora que tecleábamos estos pergeños ya LÓPEZ OBRADOR estaba en territorio tamaulipeco, tras haber arribado en vuelo comercial a Tampico y era trasladado a Mante a bordo de Suburban conducida por HÉCTOR ‘GUASÓN’ GARZA.

Quien, según hace saber pero solo a sus muy, muy cuates, tiene amarrada la delegación de la SCT en Tamaulipas.

Donde, por cierto, el muy denunciado WILLIAM DAVID KNIGHT BONIFACIO ha resultado una real y soberana decepción, pues lo más que ha llegado en el sistema carretero tamaulipeco es a parches de 12 o 15 metros.

Nada que ver con las fuertes inversiones en estados vecinos como Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí o Veracruz.

Tan decepcionante como el paso de su junior KNIGHT CORRIPIO, quien no hizo huesos viejos como subsecretario del Transporte en la entidad.

Finalmente, por supuesto que harta razón tienen quienes ven a ‘PEPE’ MEADE hasta el cuello en el estercolero de corrupción que (sobre todo) en este sexenio debió castigar o por lo menos denunciar.

Digo, porque, es cierto, como secretario de Energía, Hacienda y Sedesol debió saber los mil y un saqueos multimillonarios que se hacían a los dineros públicos.

Cierto es, también, que MEADE KURIBREÑA no era autoridad para sancionar, pues para ello están la Contraloría (Función Pública), la PGR o la Auditoría Superior, pero…

De que salió manchada su honorabilidad, ni duda cabe.

Y, sobre ello bien que insisten muchos simpatizantes, así como voceros oficiales y oficiosos de Morena.

Pero resulta que Morena acogió como candidatos a senador y diputado federal, respectivamente, a los doctores AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ.

Que a su tiempo fueron funcionarios de la saqueada Secretaría de Salud en Tamaulipas.

Y, como ‘PEPE’ MEADE, ni AMÉRICO ni HECTOR denunciaron ni castigaron.

Vamos, ni siquiera se quejaron ante la opinión pública.

Y ni modo de pensar que es uno de los muchos dobles raseros que se aplican en la impoluta Morena.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Y qué le parece la ridiculizada que Excélsior dio este martes al diputado federal victorense GUSTAVO CÁRDENAS, aparentemente festejando que el Senado rechazó aprobar la cancelación del fuero constitucional, del que seguirán gozando funcionarios, legisladores y gobernantes.

Lo cierto es que poca mella hará esa gráfica a GUSTAVO ADOLFO, si se recuerda aquel video celebrando quién sabe qué, en una piscina, bajo influjos de cualquier cosa.