Descalifica Ebrard a Críticos de Maduro: México Respeta a Todos los Gobiernos

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / Luego del anuncio de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aceptó la invitación de acudir a México a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador cono presidente constitucional, y que ha generado reacciones encontradas, Marcelo Ebrard, próximo canciller de nuestro país sostuvo que el nuevo gobierno mexicano no puede ni debe hacer diferencias entre los representantes de los gobiernos que asistirán, ni condicionarlos.

Inquirido respecto a las críticas, el exjefe de gobierno de la capital del país sostuvo que México respeta a todos los países del mundo. “Alguien puede opinar en contra de un dirigente o presidente y otro de otra ideología en contra de otro, pero México no puede decidir sobre eso”.

Y repuso que el equipo de Andrés Manuel López Obrador ha invitado a todos los mandatarios. “Por ejemplo, va a venir el segundo en la jerarquía de Corea del Norte; y también va a venir el vicepresidente de los Estados Unidos”.

Abordado por reporteros al salir de la casa de Transición, donde sostuvo un encuentro con López Obrador, Ebrard previno que, sin importar ideologías, posición política o modelo de desarrollo, el gobierno electo no puede hacer distinciones al momento de invitar a un acto protocolario como la toma de posesión.

Para enseguida añadir que en cuanto a jefes de Estado “tenemos 15 (confirmados); de vicepresidentes tenemos tres; ministros estimamos que van a llegar más de 20 ó 30. México no debe ni puede, ni lo haríamos, decir qué país viene y qué país no viene.

“Puede haber muchos argumentos, pero, repito, México respeta a todos los gobiernos del mundo. Lo mismo que se dice de Venezuela alguien puede decir de Corea del Norte, o alguien puede decir sobre Estados Unidos, o la representación de Palestina en México podría decir de Israel, o Israel respecto a Palestina, es de nunca terminar”.

Durante el inesperado encuentro con los representantes de los medios de comunicación que cuidan de no dejar ir la “nota” en las afueras de la Casa de Transición, también llamada “Casa de los Deseos” (por el numeroso grupo de personas que regularmente acuden a entregar peticiones al presidente electo; Marcelo puso en claro que a pesar de las críticas “Maduro asistirá a la Toma de Protesta de López Obrador”.

Al destacar que a partir del interés que ha despertado en la comunidad internacional la ascensión de López Obrador, ello debe ser motivo de satisfacción para los mexicanos. Además, previno que ya se pidió la renuncia a funcionarios de la Cancillería, ya que es un procedimiento normal en cambios de administración para poder reorganizar a la dependencia.