Desarrollan Politecnicos Cluster de Alta Velocidad para Aplicaciones Científicas

Por Mario Iván Bautista

Argonmexico.com / Actualmente a nivel mundial existen equipos de cómputo de alta velocidad que se emplean para el manejo de grandes volúmenes de información, pero su costo es muy elevado.  Por ello, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un Cluster de alta velocidad que puede utilizarse para aplicaciones científicas que requieren del supercómputo o software para misiones críticas.

 

Mariela Gutiérrez Pastrana, Jesús Gutiérrez Herrera y José Emmanuel Cruz Duana, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) son los autores del Cluster Hpc con procesadores cell para aplicaciones científicas, el cual estructuraron con cuatro consolas de videojuegos (play station) conectadas entre sí mediante un sistema especial, que se encarga de interactuar con el usuario y los procesos que corren en él para optimizar el funcionamiento.

Los jóvenes politécnicos señalaron que los cluster son un conjunto de conglomerados de computadoras construidos mediante la utilización de hardware común y que se comportan como si fueran una sola computadora.

Gutiérrez Herrera explicó que el cómputo con clusters surge como resultado de la convergencia de varias tendencias actuales que incluyen la disponibilidad de microprocesadores económicos de alto rendimiento y redes de alta velocidad y el desarrollo de herramientas de software para cómputo.

El alumno destacó que en México existen muy pocas personas que saben desarrollar este tipo de aplicaciones, porque no sólo se trata de conectar dispositivos, sino de desarrollar los sistemas adecuados para conformarlos.

Por ello, consideró que este proyecto es una muestra de que se puede contribuir a impulsar este tipo de tecnología en el país que sea de bajo costo. “La tecnología de supercómputo cuesta miles de dólares y nosotros logramos aprovechar equipos en desuso para generar esta aplicación de máximo rendimiento”, afirmó.

Gutiérrez Pastrana refirió que la ventaja de un cluster es que divide las tareas entre los nodos (puntos de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar), con el propósito de agilizar el procesamiento de la información y obtener resultados en un menor tiempo.

La alumna politécnica mencionó que el desarrollo de esta aplicación fue muy complicado y, por ello, tardaron dos años y medio en realizarla. “De hecho instalamos la aplicación en la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN para hacer una simulación referente al desdoblamiento de proteínas”.

Cruz Duana precisó que con este tipo de tecnología es posible ahorrar tiempo e inversión en proyectos de carácter científico, debido a que antes de hacer experimentos in vivo es posible trabajar in silico. “Este tipo de herramientas facilita el desarrollo de nuevos fármacos y simula la evolución de enfermedades como la influenza H1N1, además existe la ventaja de acercar y girar las moléculas); el cluster también permite realizar cálculos gráficos, lo cual da mayor soporte a la información”, apuntó.

El joven politécnico afirmó que con esta novedosa aplicación es posible reducir el tiempo que se utiliza para la renderización (proceso de generar una imagen desde un modelo, se utiliza en la producción de imágenes en 3D para juegos, diseño computacional, efectos especiales en cine y televisión).

Finalmente mencionaron su interés por constituir una microempresa, con el propósito de ofrecer desarrollos tecnológicos a la medida de las necesidades de las empresas e impulsar este tipo de tecnología en México.

 

Deja un comentario