Desarrolla Docente de UVM Alimento Funcional de Banano Verde y Neem, una Alternativa para Controlar los Niveles de Azúcar en Personas Diabéticas

Por José Luna

*El alimento funcional también podría prescribirse en regímenes alimentación vinculados al manejo trastornos metabólicos como glucosa, colesterol, triglicéridos y peso.

Argonmexico / El doctor Ángel Esteban Torres Zapata, docente de la Maestría en Nutrición Clínica de la Universidad del Valle de México Campus Villahermosa, desarrolló un alimento funcional de bajo costo a partir de banano verde y neem, el cual ayudará a controlar los niveles de glucosa en la sangre a personas con diabetes.

El Dr. Torres Zapata expuso que, como se sabe, la diabetes es un problema de salud cuya incidencia se ha incrementado en los últimos años -este padecimiento se ha considerado como la segunda causa de muerte en México, de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes- principalmente a causa de factores como malos hábitos alimenticios y obesidad.

Bajo estas circunstancias, el especialista en nutrición inició su investigación hace 6 años, como un trabajo de Maestría en Ciencias Alimentarias, con el objetivo de encontrar la aplicación de un alimento que contribuyera en el tratamiento esta enfermedad.

El docente detalló que el almidón resistente es un nutrimento que, gracias a sus características, al ser ingerido tiene la capacidad de soportar procesos digestivos y al no ser hidrolizado por las enzimas digestivas, llega al intestino grueso casi intacto. Por ello, cuando entra a nuestro cuerpo y se reúne con proteínas y lípidos, las atrapa y no deja que se metabolice, es decir, que no deja que los niveles de glucosa aumenten en la sangre y, por ende, no podemos secretar suficiente insulina para metabolizar azúcar, es un tipo de azúcar complejo, dijo.

Este nutrimento se encuentra en una variedad de alimentos, el banano verde contiene hasta 78% de almidón, mientras que el árbol de neem tiene propiedades hipoglucemiantes.

Derivado de estos hallazgos el Dr. Torres Zapata elaboró un producto a partir de banano verde, leche de soya, hojas de neem y vainilla en polvo.

El proceso se realizó en tres fases: la primera fue la obtención de almidón resistente de banano, después, diseño de alimento funcional con almidón resistente de banano y neem (transformación a polvo), y, tercera, se realizó un análisis bromatológico al alimento funcional diseñado, es decir la evaluación química de la materia que compone a los nutrientes, explicó.

Torres Zapata dijo que como resultado se obtuvo el producto en polvo para elaborar diferentes productos alimenticios como tortillas, sopa deshidratada y polvo para malteada. “El objetivo es que se vea como un alimento, no como un medicamento, porque de ser así la percepción es que es caro o para enfermos, la idea es que la población en general, lo consuma porque a pesar de que está enfocado para personas diabéticas, en sujetos sanos ayudaría a prevenir el desarrollo de esta enfermedad”.

La investigación reveló que este producto contiene 17% de proteína, 14% de grasas polisaturadas, así como minerales, lo que lo convierte en un alimento heterogéneo y energético gracias a su composición nutrimental.

Explicó que se realizaron pruebas en el consumo con sujetos sanos y con sujetos diabéticos, en donde se obtuvieron excelentes resultados sobre los niveles de glucosa en sangre y la producción de insulina, tanto en sujetos sanos como en sujetos diabéticos, de este modo se comprobó que sí hay un efecto positivo.

Derivado de estos resultados, será posible incluir el alimento funcional de banano verde y neem en planes de alimentación controlados, sin embargo, el especialista advirtió que este deberá prescribirse en regímenes especiales de alimentación vinculados al manejo de padecimientos como la diabetes mellitus y dislipidemias (trastornos metabólicos como glucosa, colesterol, triglicéridos y peso).

El Dr. Torres Zapara señaló que durante el tiempo que lleva la investigación también han participado la Dra. Gloria Ester Acevedo Olvera, Dra. Addy Leticia Zarza García, Ing. Jade Isabel Damian Notario, Mtra. Olga Chalim Solís Cardouwel, Mtro. Degrai Zapata Géronimo, Mtro. Juan Eduardo Moguel Ceballos, Mtra. Juana Patricia Acuña Lara, Mtra. Yasmín Escalante García y la Mtra. Shiray González Pérez, de la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, así como estudiantes de la maestría en nutrición clínica de la Universidad del Valle de México.

Torres Zapata consideró que la función del nutriólogo, no solo es conocer la patología, sino tener la comprensión de los alimentos, para incluirlos en la dieta de las personas, bajo un sustento de investigación. “Una de las principales razones de los profesionales de la nutrición.