Desaparecidos Miles de Niñas, Niños y Adolescentes ante la Omisión y Silencio Oprobioso del Gobierno Federal: Gonzalo Yáñez

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Para el senador Gonzalo Yáñez es alarmante que en México cada día desaparezcan en promedio 4 niños, niñas o adolescentes, sin que las autoridades del gobierno federal hayan implementado una estrategia ni destinado los recursos necesarios para localizarles.

El coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Senadores responsabilizó a la actual administración federal del incremento en la desaparición de personas menores de 18 años de edad, pues el número se elevó dramáticamente con la intensificación de la llamada “guerra contra el narco”.

De acuerdo a cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en el actual sexenio se ha registrado el número más elevado de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, en comparación con el sexenio de Felipe Calderón, la cifra se triplicó.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), que reúne las averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación abiertas en todo el país, hasta abril pasado 37,435 personas estaban desaparecidas.

De 2007 a 2018, se ha declarado oficialmente desaparecidos a 6,614 niñas, niños y adolescentes en México; 75.3% de ellos se extraviaron de 2012 a 2018. Las desapariciones de menores de edad representan el 17.7% del total en el país.

El senador por Durango señaló que la omisión de las autoridades ante este flagelo es una terrible omisión y una clara violación a la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas vigente, la cual establece que la búsqueda de una persona no localizada debe iniciarse de manera inmediata, ya sea luego de ser denunciada por una familiar o las autoridades tengan noticia, en caso de personas menores de edad, la investigación se inicia de manera paralela, hasta dar con su paradero.

Lo verdaderamente vergonzante para el estado mexicano y sus autoridades, apuntó el senador petista, es el silencio ante la problemática, y aún más la sordera ante la angustia y el dolor de las familias que desconocen el destino de miles de niñas, niños y adolescentes, en todo el país.

Acorde a REDIM, el Estado de México y Puebla son las entidades más afectadas por este fenómeno en la actual administración; ambas acumulan 40.5% de las desapariciones del país durante el último sexenio.

Además, tres de los 10 municipios con el mayor número de desapariciones acumuladas, se encuentran en el Estado de México. La proporción de víctimas mujeres es mayor que la de hombres: solo en Ecatepec, tres de cada cuatro víctimas de desaparición infantil o adolescente fueron mujeres.

El senador Yáñez dijo que detrás de la desaparición de personas menores de 18 años de edad están involucradas redes de trata de personas con diversos fines y la captación por parte de la delincuencia organizada

También señaló que confía en que el gobierno encabezado por Andrés Manue López Obrador implementará políticas públicas eficientes y efectivas para atender esta problemática, pero ello justifica que la actual administración federal se cruce de brazos y asuma que ya no tiene responsabilidad alguna, “por supuesto que tiene la obligación, hasta el último instante del sexenio, de realizar todas las acciones pertinentes y necesarias para que esas niñas, niños y adolescentes, regresen a sus hogares y sean restituidos todos sus derechos”, añadió.

Finalmente, el senador Gonzalo Yáñez puntualizó que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado exigirá un informe al encargado de la Procuraduría General de la República sobre las acciones y resultados de las mismas en esta materia; asimismo, se realizarán reuniones con las organizaciones de la sociedad civil para trabajar de manera conjunta en medidas legislativas que contribuyan a revertir la situación, “es necesario visibilizar la problemática para poder resolverla, es urgente que el gobierno federal reconozca su omisión y asuma su responsabilidad”, concluyó.