Denuncia UACM Desaparición de Estudiante

Por Esteban Durán

*Urgen Encontrar a Belén Montserrat Cortés Santiago

Argonmexico / Belén Montserrat Cortés Santiago, estudiante de 19 años, de la carrera de Comunicación y Cultura en el plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), desapareció el 29 de abril de 2017. Salió a trabajar ese sábado por la mañana, y desde entonces nada se sabe de ella.

A través de un comunicado oficial, la UACM solicita la colaboración de la comunidad y de los medios de comunicación, “para localizar a nuestra estudiante”. Mide 1.48 metros de estatura, y tiene una perforación en una oreja, usa braquets y el cabello lacio, teñido de rojo. El día en que se extravió vestía una blusa color gris, pantalón de mezclilla azul marino y tenis color negro.

En entrevista, el rector de la UACM, doctor Hugo Aboites Aguilar, hizo un recuento de las acciones que ha emprendido en estos días la institución, y reiteró el llamado a las autoridades competentes a investigar el caso y brindar un acompañamiento oportuno y adecuado a la familia de Belén.

“Inmediatamente que tuvimos conocimiento del caso nos comunicamos con la Oficina del Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, donde se comprometieron a darle atención al caso. El día de hoy (viernes 12 de mayo) estamos buscando una segunda comunicación para conocer qué pasos, qué diligencias se están llevando a cabo, para encontrar a nuestra compañera.

“También nos hemos puesto en contacto con la familia, y le ofrecimos el apoyo de la institución, desde donde lanzamos una campaña en redes y medios, que incluye la posibilidad de realizar una conferencia de prensa con los familiares y el Consejo Universitario, para denunciar y dar a conocer este hecho”.

Además –añadió–, se propusieron brigadas con profesores y estudiantes de los planteles Casa Libertad (que se ubica en la zona donde se extravió la estudiante), y San Lorenzo Tezonco (delegación Tláhuac), para que “casa por casa, cuadra por cuadra, podamos preguntar por ella. Mostrar su fotografía, a fin de recabar cualquier indicio; cualquier dato que pueda servir para recuperar a nuestra compañera”.

La idea es que la comunidad también participe, no podemos confiar sólo en las gestiones burocráticas. “Sabemos que hay crímenes que se resuelven en tres o cuatro días, en cambio, no se le da suficiente importancia a las desapariciones. El índice de recuperación de automóviles robados en la CDMX es de 70 por ciento, altísimo en comparación con el índice de personas desaparecidas que son localizadas. Eso debe cambiar radicalmente”.

Aunado a esto, integrantes de la comunidad universitaria se han pronunciado mediante cartas públicas y en redes sociales exigiendo la presentación inmediata de Belén Montserrat Cortes Santiago.

“No queremos que Belén sea una cifra más en los registros de las decenas de miles de desaparecidas y desaparecidos en este país. Por ello, hacemos el siguiente llamado urgente: A la sociedad mexicana y a la comunidad uacemita, a exigir la presentación inmediata de Belén Montserrat Cortes Santiago”, reza el comunicado signado por cientos de miembros de la comunidad universitaria.

“Queremos a Belén de vuelta a su casa y en nuestra Universidad. La queremos de vuelta en las aulas, en clase, en la vida”.

Asimismo, desde le UACM lanzan un exhorto para difundir la denuncia de la desaparición de Belén Montserrat Cortes Santiago, “por todos los medios posibles”.

Share This Post