Delincuentes Salen Libres Bajo Nuevo Sistema de Justicia

Por Odilón García / Director Multimedia Diario Tijuana / Argonmexico
El Secretario de Seguridad Pública Daniel de La Rosa Anaya continuará con las detenciones de delincuentes en el estado a pesar de las amenazas en su contra y a pesar del nuevo sistema federal de justicia que libera peligrosos individuos aún detenidos armados y con dosis de droga.

Este miércoles en Tijuana dio el banderazo de arranque al Programa de Prevención con motivo de la Semana Santa que incluye repartir 160 mil volantes con información sobresaliente acerca de la seguridad, número 911 de denuncia, habilitación del número de denuncia anónima 089 y casi dos mil elementos que participarán en este Operativo de Semana Santa sin descuidar la operación normal en las colonias y fraccionamientos en las ciudades de Baja California.

Ahí se le cuestionó sobre el enfrentamiento entre grupos rivales del narco tráfico que ha dejado un número alarmante de crímenes en la ciudad y en este sentido puso énfasis en la claridad de lo que acontece:

“se requieren adecuaciones -y ya lo había comentado el señor gobernador- al Nuevo Sistema de Justicia Penal, al Sistema de Justicia Acusatorio que tenemos ya en vigencia y nos referimos a ello, particularmente en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva (ahí es donde) se tiene que legislar, fue un tema de la reciente reunión de secretarios de seguridad pública allá en México donde se solicitó que las personas que se están deteniendo con armas de fuego y no estamos hablando de las de calibre .22 sino armas del uso exclusivo del ejército o de las fuerzas armadas que son los que se están asegurando y luego, puestos en libertad”

Estas personas refirió, son puestas en libertad aunque el procedimiento jurídico continúa, pero al fin de cuentas están libres con lo que se pueden evadir fácilmente o bien continuar delinquiendo.

Lo que propone es que se legisle para que estos detenidos queden en prisión preventiva:

“…¿qué se menciona en las narco mantas? –se pregunta— la pugna entre grupos delictivos ya sea el de Jalisco Nueva Generación o ya sea el que le denominan Nueva Tijuana y diversas células de Sinaloa y ahí están mencionados particularmente dos: El “Guero Chompas” y el otro es Lucas Uriarte también conocido como El Chapito Uriarte“.

Estos dos personajes manifestó De la Rosa han sido detenidos previamente por la Policía Estatal Preventiva al menos en tres ocasiones, el Ejército lo ha arrestado una ocasión y la municipal una vez más y esta persona está en libertad dijo al manifestar que todos se dieron cuenta de ello en una narco manta colocada hace una semana.

En lo que hace a el otro sujeto Lucas Uriarte también fue arrestado hace un año y medio y ocurrió lo mismo a pesar de ser mandos de grupos delictivos. Luego rectificó al mencionar que no está poniendo tan solo el caso de estas dos personas sino son una muestra de la impunidad en la que vive el país.

Luego se refirió al Sistema de Justicia para remachar que falta reforma que permita mantener en prisión a los delincuentes que hoy con argucias o apegados a las nuevas leyes “bajo este manto de impunidad” operan con mayo agresividad que antes.