Defraudan Outsourcings Carta Magna y Legislación Laboral

Politica Al Margen*De Alianzas y Candidatos

argonmexico.com / Coca Cola, Gota Negra que Derrama el Vaso… Promueven diputados foro de análisis de las “outsourcing”, empresas terciarias que subcontratan personal para que labore en otros negocios. El priísta Reginaldo Rivera de la Torre, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sostiene que más de dos millones 400 mil trabajadores están bajo ese esquema; al cual califica como “fraude en el artículo 123 constitucional y en la ley secundaria federal del Trabajo”.

Explica que mediante la utilización de terceros, las empresas beneficiarias de la razón laboral eluden reconocer la antigüedad y pagar las prestaciones correspondientes a sus trabajadores. “Es un fraude en la ley que genera inestabilidad en el empleo, permite la falta de pago de prestaciones a los trabajadores y la elusión de la responsabilidad del pago de utilidades”.
Incluso denuncia que son los mismos patrones quienes crean sus propias “outsourcing” y eluden a pagar ese tipo de responsabilidades. “Hay empresas que se están dedicando a subcontratar al prestar el servicio a la empresa beneficiaria de la razón laboral y el truco que hacen es que finalmente eluden el pago de utilidades a los trabajadores”.
Ante esa grave problemática, propone reformar la Ley Federal del Trabajo para regular el funcionamiento de las empresas que intentan eludir sus obligaciones laborales; aunque admite que no todo es negativo en las outsourcing, pues generan y apoyan a la planta productiva por lo que favorecen a la economía del país.
“La problemática es que eludan la responsabilidad laboral, México tiene una experiencia de aplicación del derecho social”, por lo que propone regularlas en concordancia con el espíritu de la Carta Magna de la Constitución que tiene un apartado de derecho social; “no pretendo destruir la planta laboral o las empresas que prestan el servicio de outsourcing, lo que pretendo es que se regulen”.
Así, adelantó que la Comisión de Trabajo y Previsión Social se reunirá este lunes 15 de febrero para definir la fecha y lugar dónde se realizará un foro de análisis de las outsourcing. A este evento, acudirá Ángel Alvarado Agüero, quién el año pasado denunció ante la Cámara de Diputados abusos cometidos por una outsourcing de Coca-Cola, que ha creado varias filiales para burlar sus obligaciones con los trabajadores.

De cara a las alianzas antipriístas, el tricolor hace las propias… Como forma de salirle al paso a los bloques partidistas, sobre todo los formados por PAN y PRD, el PRI se propone crear coaliciones electorales con partidos afines en los estados donde este año se renovarán los mandos estatales, congresos y ayuntamientos.
Las coaliciones más probables serían casi en todos los casos con el Verde Ecologista, aunque se pretende incluir a partidos locales, como ya se aprueba suceda en Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Sinaloa, Hidalgo, Puebla; mientras siguen pendientes de ello: Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes y Quintana Roo; de Durango nada se sabe y en Zacatecas parece languidecer la alianza con el PT.
Según el Consejo Político Estatal del PRI en Veracruz, la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes, autorizó conformar una alianza con “partidos afines”; de modo que iniciarán platicas para formar una coalición electoral PRI-PVEM-Partido Revolucionario Veracruzano (PRV) y la asociación política “Vía Veracruzana”.
Durante la sesión extraordinaria del CPE, el aspirante a la gubernatura y exfuncionario fidelista, Héctor Yunes Landa, denunció que desde su búsqueda de la candidatura él, su esposa y algunos de sus seguidores han sido objeto de agravios; por lo que exigió cesar los ataques en su contra, como la publicación de desplegados pagados por funcionarios estatales, para denostarlo o impedirle realice eventos públicos con el uso de la fuerza policial.
Sinaloa, al rojo vivo… Salvo los municipios de Ahome y Elota, en las otras 16 comunas del estado, el PRI nominará a sus candidatos mediante convenciones de delegados, como lo hará para la gubernatura. En tanto, los más fuertes a esa nominación, el senador Mario López Valdez y el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, mantienen intenso activismo.
Vizcarra encabezó el viernes pasado un acto masivo en el Parque de las Riveras, del río Culiacán, para inaugurar su iluminación, con la presencia de Aleks Syntek, con la ampliación de un puente de tránsito vial.
Malova, por su parte se ha reunido con asociaciones de periodistas, juristas y agrónomos, para dar pláticas sobre su trabajo legislativo en dichas áreas. Vale recordar que hace más de un mes, el Consejo Estatal Electoral, impuso una multa de casi dos millones de pesos al Comité Estatal del PRI, por permitir actos de precampaña anticipada; no obstante, se han continuado acciones proselitistas.
De su lado, perredistas mantienen vigente su decisión de construir la alianza PRD-PAN-PT-Convergencia, para postular candidatos a la gubernatura, las 18 alcaldías y las 40 diputaciones locales; en cuyos efectos aparece la declinación de Camilo Valenzuela a convertirse en abanderado del sol azteca a la gubernatura.
Vale anotar que el PRI poblano tendrá ante sí, o sea su candidato a gobernador, a un enemigo de peso luego que anoche el Partido Acción Nacional postulara como su abanderado a la gubernatura al expriísta y ahora senador blanquiazul Rafael Moreno Valle.
El joven político y empresario renunció a su militancia en las filas del tricolor ante sus desacuerdos con Mario Marín Torres; por ello, cuenta con el respaldo de dirigentes y representantes de otras fuerzas políticas. Lo dicho, pa´los toros del jaral, los toreros de allá mismo…

Más vale tarde que nunca… Frente a la debacle alimentaria que cada día arroja miles de obesos en nuestro país, sacan la casta senadores de PRI y PRD y proponen reformas legales y reglamentarias para que en las escuelas se prohíba la venta de alimentos que provocan sobrepeso a los alumnos, y que en su lugar se promueva el consumo de alimentos con verdadero valor nutrimental.

Deja un comentario