Deben Sobrevivientes de Cáncer y Pacientes con Metástasis, Recibir Atención Nutricional y Terapéutica Adicional

*Lamentablemente, explica especialista de UVM, no está ampliamente difundida o generalizada entre los equipos de salud, la relevancia de recomendar estas medidas para los pacientes.

Argonmexico / Los sobrevivientes de cáncer de mama y pacientes que sufren esta enfermad en etapa de metástasis, deben recibir tratamientos con enfoques terapéuticos orientados a su nutrición e incremento en la actividad física, como factores clave para mejorar su carga de síntomas y su calidad de vida, afirmo el Dr. Sergio Zúñiga, médico académico de la Universidad del Valle de México Campus San Rafael.

Pese a ello, agregó el doctor Zúñiga, históricamente en los sistemas de salud, las mujeres con este tipo de cáncer metastásico están excluidas de estos enfoques terapéuticos adicionales, bajo el supuesto de que pueden ser peligrosos o agregar carga adicional al padecimiento, “específicamente me refiero a las modificaciones al estilo de vida asociados al aspecto nutricional e incremento de la actividad física”.

“Algunos ensayos médicos, ya nos hablan de esta situación y a pesar de la poca información, reconocemos que la dieta y el ejercicio son factores clave del estilo de vida y que estos deberían ser prescritos por el equipo multidisciplinario en todos los sobrevivientes de cáncer de mama o con desarrollo de metástasis”, indicó.

En la publicación del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer e Instituto Estadounidense de Investigación sobre el Cáncer, se establecen recomendaciones para sobrevivientes de cáncer en general, entre ellas, que todos deben recibir atención nutricional de un profesional competente y, en segundo lugar, que deben seguir las recomendaciones dadas sobre su alimentación, peso saludable y actividad física, siempre que no haya contraindicación alguna a las anteriores; esto incluye también a los pacientes antes del tratamiento activo, durante el transcurso y después de completarlo, detalló el docente.

Por su parte, añadió el Dr. Zúñiga, las guías nutricionales de la ESPEN 2016 (European Society for Parenteral and Enteral Nutrition) para pacientes con cáncer, recomiendan con un grado de evidencia fuerte, que los pacientes sobrevivientes de cáncer en general deben realizar actividad física regular para mantener una adecuada calidad de vida, y que sin bien otras recomendaciones tienen un bajo nivel de evidencia, sí señalan el beneficio de la actividad física sobre la función, recurrencia y supervivencia de pacientes con cáncer.

El Médico y Maestro en Nutrición Clínica, continuó explicando que tras una revisión sistemática en las bases de datos de MEDLINE y Cochrane, de 2013 a la fecha, solo se encontró un ensayo clínico que enfatiza la importancia del asesoramiento nutricional, la funcionalidad del paciente y la calidad de vida. Este estudio reitera el cambio abrupto en el panorama de las mujeres supervivientes con cáncer de mama metastásico, sobre todo en los últimos cinco años, de ahí que surge la necesidad de tener directrices claras para enriquecer o aumentar la calidad de vida de estos pacientes.

“Debemos de considerar que muchas de estas mujeres luchan con los efectos secundarios del tratamiento, incluido la pérdida de peso, funcionalidad en las actividades de la vida cotidiana u otras más exigentes. Lo que se pretende, es invitar a la reflexión profunda al equipo de salud, a los grupos de apoyo, a los familiares y al paciente mismo, acerca de la importancia que tiene el aspecto nutricional y la actividad física para aumentar la calidad de vida.

“De modo tal que, si estos cambios pueden mejorar la carga de los síntomas e influir en la anhelada calidad de vida de manera positiva, podemos decir que se ha cumplido en buena parte con el tratamiento integral de los pacientes sobrevivientes al cáncer de mama”, comentó el académico de UVM.

El cáncer de mama es una de las enfermedades que no hacen distinción para su desarrollo entre los distintos tipos de poblaciones, afectando principalmente a las mujeres.  Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y consecuentemente ocurren 458 mil muertes por esta enfermedad, señaló.

Con base en estadística de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2015), en el continente americano el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por tumores malignos en mujeres, la OPS estima más de 596 mil casos nuevos de esta patología y más de 142 mil muertes para esta región.

A decir del Doctor Zúñiga, a pesar de los avances en el manejo de esta enfermedad, un número significativo de mujeres continuará con el desarrollo de cáncer de mama metastásico, que generalmente se propaga a huesos, pulmones o vísceras. En el mismo sentido, se ha documentado el incremento en la incidencia de los pacientes con metástasis al momento del diagnóstico, con una tendencia mayor entre las mujeres más jóvenes, es decir, entre 25 a 39 años de edad.

“Con el advenimiento de nuevas terapias que involucran el bloqueo del Receptor 2 del Factor de Crecimiento Epidérmico Humano, una proteína que promueve el crecimiento de las células cancerosas o con los Inhibidores de Quinasa Dependientes de la Ciclina, que reducen la progresión de la enfermedad mediante la inhibición del ciclo celular en las células cancerosas, se está teniendo un impacto excepcional en la supervivencia general en este grupo de pacientes. El ensayo clínico denominado CLEOPATRA (Clinical Evaluation of Pertuzumab and Trastuzumab) señaló que el número de mujeres que viven con metástasis continúa aumentando, lo que refleja una subpoblación octubre se realizan los eventos ridad entre mujeres mas jia de las r del mndo durante el mes de octubre se realizan los eventos de sobrevivientes que va en rápido crecimiento”, señaló.

El Dr. Sergio Zúñiga, concluyó explicando que el paciente siempre debe preguntar a su médico cuál es el camino a seguir respecto al tratamiento médico-quirúrgico, además de la dieta y actividad física.