Debe SEP Informar Destino de 700 mdd de BM

Politicia Al Margen*Ganaron los Candidatos, no las Alianzas…

argonmexico.com / Las cuentas claras, y el chocolate espeso… A unos días de concluidas las elecciones con sondeos errados y la prevista redefinición de la geografía política nacional, de inmediato, los legisladores volvieron a lo suyo. Este miércoles, la Comisión Permanente exigió a la Secretaría de Educación Pública rendir un informe claro en torno al préstamo de 700 millones de dólares que aprobó el Banco Mundial (BM) para fortalecer la educación media superior en México.

Durante la sesión de esta comisión, que congrega a senadores y diputados, y que estos apuraron para alcanzar a ver por la tele el partido España-Alemania, se aprobó un dictamen referido a que el pasado 11 de mayo el BM autorizó un préstamo para México por ese millonario monto de dólares, para el desarrollo y fortalecimiento de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS); sin embargo, la SEP no ha informado a cuales programas concretos se beneficiará con el empréstito.

Se sabe que la RIEMS, plantea la construcción de un marco curricular común, la definición y reconocimiento de las opciones de la oferta de la educación media superior, la profesionalización de los servicios educativos y la certificación nacional complementaria de los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato.

Con estas medidas se pretende ordenar y estructurar a este nivel educativo, garantizar la diversidad académica y eliminar los obstáculos para el tránsito de estudiantes entre planteles y subsistemas. Para ello, se contará con la cooperación técnica y asesoría del Banco Mundial, ya que este préstamo es el primero destinado a apoyar al bachillerato.

En otro tema, el Pleno de la Permanente solicitó a la Comisión Federal de Electricidad un informe en que especifique las razones por las cuales optó por utilizar el esquema de contratación outsourcing o tercerización, así como el número de contratos que tiene en esta modalidad y las empresas con las que los ha suscrito.

En el documento se menciona que el outsourcing –también llamado subcontratación–, es una técnica de administración que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios, que no forman parte del giro principal del negocio, para obtener competitividad y resultados tangibles.

Sin embargo, se consideró preocupante que esta figura se utilice como “un instrumento jurídico laboral, que otorga contratos de trabajo eventuales con las prestaciones mínimas de Ley, donde el empleado puede desempeñar sus tareas, por varios años, sin acumular derechos laborales.

 

No Ganaron las Alianzas, sino los Candidatos… A todos nos debe quedar muy claro: el gran perdedor de las elecciones del domingo pasado, no fue el PRI, ese viejo partido concebido como ente monolítico que sólo se movía hacia uno u otro lado cuando el Gran Tlatoani, o Presidente de la República en turno, lo ordenaba. La derrota fue infligida a gobernadores, priístas o no, quienes montados en la vieja práctica de poner a su sucesor brincaron los derechos de antigüedad de otros tiradores al mismo cargo.

Así lo han observado incluso legisladores para quienes los grandes perdedores del proceso electoral del pasado domingo, son los cacicazgos. “No hay de otra” –resume el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero Muñoz–, quien triunfó fue el ciudadano porque tendrá un gobierno distinto, que le permita acceder a la democracia.

Las alianzas llegaron para quedarse, como lo advertimos desde hace meses”, resaltó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta; cualquier campaña antialiancista, consideró, es actuar antidemocráticamente, porque se intenta desconocer el interés de la ciudadanía.

Al subrayar el buen desempeño y resultado de las alianzas entre el PAN y PRD en los recientes comicios, el vicecoordinador de los diputados de Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas, adelantó que el siguiente paso es la elección del Estado de México en el 2011, ya que sería la “joya de la corona”, por la relevancia económica y electoral que representa esa entidad.

“La joya de la corona es el Estado de México, más de 15 millones de habitantes, un padrón grandísimo de electores, más de 132 mil millones de presupuesto anual, es prácticamente un país y por eso vamos por la joya de la corona, porque por la corona vamos en el 2012”.

Inquirido respecto a si Andrés Manuel López Obrador fuese de nueva cuenta el candidato del PRD a la Presidencia de la República ¿irían en coalición en el 2012?, el legislador panista resuelve: creo que no ha llegado el momento de hablar de candidatos ni quién puede encabezar las coaliciones. Faltan procesos previos y, lo que me atrevería a decir en este momento, es que vamos por la joya de la corona.

Incluso va más allá al afirmar que las alianzas “han generado miedo, y la muestra está en el Estado de México, que es la siguiente apuesta de coalición. Creemos que puede ser muy viable.

En contraparte, el priísta mexiquense Alfonso Navarrete Prida asevera que su partido político está unido, y llegará igual en el Estado de México para el 2011, por lo que no hay duda de que la opción política con la cual se identifica la gente será el tricolor.

 

También en San Juan (de Dios) hace aire… El presidente de la asociación civil Conciencia Cívica, Salvador Cosío Gaona, procederá de nuevo legalmente en contra del ayuntamiento de Guadalajara. En esta ocasión, el punto de la demanda es por la compra de patrullas, que pretende frenar al considerar se trata de una adquisición “amañada, hecha a modo para favorecer a una empresa”.

Sobre la nueva batalla emprendida en contra de decisiones tomadas en la administración tapatía, el denunciante precisa que contrario al discurso del presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en cuanto a que los recursos públicos deben gastarse de forma adecuada, transparente y eficaz; la policía local manda a Adquisiciones una convocatoria amañada.

“Lo relativo a la seguridad pública es un tema sensible entre la población, donde buscamos familias seguras, lo cual significa certidumbre en el gasto también y no lucro; más aún, deben ser cuidadosamente manejados, tratándose de temas como recursos federales del Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública Municipal).

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com

Deja un comentario