Debe México Actualizar su Postura en Seguridad, Economía, Migración, Energías Limpias y Protección al Medio Ambiente con Joe Biden: PAN

De la Redacción

Argonmexico / Con el gobierno de Joe Biden, López Obrador deberá revisar y actualizar su postura con Estados Unidos en los temas de seguridad, economía, migración, energías limpias y protección al medio ambiente, porque “no puede seguir sumiso y pasivo como lo ha hecho con Donald Trump”, aseguró el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

Ante el triunfo del demócrata en la elección presidencial más concurrida de Estados Unidos, le pedimos al presidente López Obrador que ya reconozca y felicite a Joe Biden como presidente electo, a fin de comenzar una relación constructiva en favor de ambos países. No hacerlo oportunamente evidenciará una nula visión de Estado.

En Acción Nacional consideramos que, con el arribo del demócrata a la Casa Blanca, se abre la puerta de una oportunidad histórica para que México recupere el respeto y su papel protagónico frente al gobierno estadunidense, lacerado por las descalificaciones, insultos e imposiciones de Trump, consecuencia de la sumisión y complacencia de López Obrador.

“Con Joe Biden estamos ante la oportunidad de que México recupere el respeto que tenía en la relación bilateral. Un nuevo entendimiento basado en el diálogo, la negociación y la defensa de la soberanía de nuestro país, porque con Trump, lamentablemente, vivimos un trato irrespetuoso y desigual, porque ha tratado a los mexicanos como criminales y al país como patio trasero de Estados Unidos, aprovechándose de un gobierno sumiso como el de López Obrador”, indicó.

Cortés Mendoza señaló que, en seguridad, debe darse con Biden un nuevo entendimiento, estableciendo una coordinación efectiva en las tareas binacionales de persecución y detención de narcotraficantes, por un lado nuestro país deberá corregir su estrategia fallida de seguridad “de abrazos, no balazos” combatiendo decididamente la delincuencia organizada, y por el otro lado, los Estados Unidos deberían impulsar un programa de control de tráfico ilegal de armas a México, así como para la disminución del consumo de drogas en ese país.

 “En cuanto al tema migratorio, México deberá corregir “el trabajo sucio y sumiso” que ha hecho López Obrador para dejar de ser blanco de presiones arancelarias y muro de contención de los migrantes que se dirigen a Estados Unidos. De esa forma, los miles de elementos de la Guardia Nacional desplegados en las fronteras sur y norte para detener migrantes y cumplir los caprichos de Trump, podrán dedicarse de lleno a su tarea constitucional, que es la de brindar seguridad a los mexicanos. Además, López Obrador deberá de exigir de inmediato que pare la construcción del indigno muro fronterizo; monumento del odio e intolerancia”, sostuvo.

Afortunadamente, dijo el Presidente del PAN, el virtual presidente Joe Biden, ya se ha pronunciado por revertir las políticas de separación de familias consideradas por Trump como una “vergüenza nacional” y ha anunciado que propondrá una reforma migratoria al Congreso para abrir el camino a la ciudadanía a migrantes que han vivido durante años en Estados Unidos.

En el plano económico, México debe hacer valer su condición de socio comercial paritario e indispensable para Estados Unidos y no dejarse nuevamente someter a presiones arancelarias, se deben construir acuerdos basados en el respeto buscando beneficiar a ambos pueblos. Sin duda, en este tema el cumplimiento cabal de los términos del T-MEC será fundamental para mantener la balanza comercial favorable a nuestro país.

Sobre energías limpias y cuidado del medio ambiente, el dirigente nacional dijo que López Obrador tendrá que modificar su política del “carbón, el trapiche y la yunta” y el despilfarro de recursos públicos a Pemex y CFE para monopolizar la generación de electricidad, comenzando por respetar todos los contratos que en la materia se han suscrito en nuestro país y haciendo valer la reforma energética que apertura las inversiones en energías limpias, tal como lo ha planteado el virtual presidente Biden, quien, además, ha sostenido que el cambio climático es una “amenaza existencial” y por ello buscará que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París sobre cambio climático.

 “En Acción Nacional esperamos que el Presidente de México visite pronto a Joe Biden para exigir un trato respetuoso de su gobierno para nuestro país y nuestros connacionales, una relación bilateral comercial amistosa y de mutuo entendimiento, que nos permita avanzar en seguridad y libertades democráticas, que hemos construido durante muchos años. Un trato digno entre iguales y vecinos que comparten fronteras, desarrollo, intercambio cultural, e identidad entre sus pueblos”, concluyó.