Debe Garantizar Libertades Públicas el Diseño de la Constitución de CDMX: Dworak Camargo

Debe Garantizar Libertades Públicas el Diseño de la Constitución de CDMX: Dworak CamargoPor Carlos Cruz Pacheco

Argonmexico / Fernando Dworak Camargo, especialista en temas electorales y parlamentarios, señaló hoy que en el diseño de la Constitución de la Ciudad de México se deben garantizar las libertades públicas, además de generar límites claros y precisos hacia el poder; porque “no se puede alcanzar un Estado ideal por decreto”.

En este sentido dijo que para que no haya abusos desde el poder, se tienen que construir contrapesos, así como mecanismos de rendición de cuentas. “Una buena Constitución es flexible para poder dar elementos de gobernabilidad”.

Dworak Camargo indicó que en la propuesta de Constitución hay una serie de mecanismos de participación ciudadana que no están debidamente acotados porque no están pensados para legitimar la democracia, sino para abrir espacios a la ciudadanía.

Opinó que los diputados constituyentes deben establecer que la convocatoria a un plebiscito o a un referéndum tendría que estar respaldada por 40 o 50 %  de los ciudadanos registrados en el padrón electoral, a fin de que estos mecanismos no se convoquen para todo y se le otorgue un poder a quien tenga la capacidad de movilizar bases electorales.

“Sabiendo que los mecanismos de participación son una herramienta para ayudar a legitimar la democracia, hay que tener cuidado para qué y en qué contexto se pueden utilizar. Un plebiscito o referéndum que es convocado para cualquier cosa, lo único que hace es desanimar a la ciudadanía. Lo normal es que se requiera de 40 o 50 % del padrón para convocarlos”, aseveró Dworak Camargo.

Al participar en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó que la democracia no se agota en votar cada tres años, porque la democracia representativa no es suficiente para generar gobernabilidad o legitimidad, por ello han surgido mecanismos participativos como el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato e iniciativa ciudadana, así como candidaturas independientes.

Los derechos político-electorales mejorarán con la reelección

Durante la entrevista con la periodista Guadalupe Juárez, el especialista sostuvo que en la Ciudad de México habrá una mejora en los derechos político-electorales, pero ello no será por la aprobación de la Constitución que se está gestando en estos momentos, sino por la reforma política que se aprobó en el Congreso de la Unión en 2013.

“¿A qué me refiero? Reelección inmediata a legisladores y autoridades municipales, lo que significa que vamos a poder evaluar a los legisladores y a las autoridades municipales por desempeño, pudiendo premiarlos o castigarlos hasta por mandatos de 12 y seis años para cada uno de esos cargos”, destacó Dworak Camargo.

En este contexto dijo que con la reelección cambiarán las cosas en los siguientes seis años, aunque ello tomará cierto tiempo de adaptación para que el ciudadano descubra que podrá premiar o castigar a quien elige y habrá una “cierta calibración en cuanto a cómo enterarse, cómo buscar las fuentes y cómo debatir”.

El programa Justicia electoral a la semana se difunde todos los martes a las 9:00 horas por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además de que se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

Deja un comentario