De que Sirven las Plenarias Legislativas

Argonmexico / Las reuniones para preparar la agenda legislativa, cada vez están más  en desuso en los grupos parlamentarios, tal vez porque ya se dieron cuenta de que no sirven de nada, si acaso para justificar el gasto de algunos millones de pesos que les entregan como prerrogativas del presupuesto camaral.

Por eso, los diputados del PAN, con su coordinador Marko Cortes al frente, se encerraron ayer en el bunker de Acción Nacional, en la colonia del Valle y “discutieron” su agenda de cara al último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, que se iniciará precisamente mañana y concluirá el 30 de abril.

Llama la atención que la voz cantante la llevó el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, quien puso en claro que la agenda de Acción Nacional parte de un principio, el principio de las coincidencias y que solamente están en su agenda aquellos temas que sí comparten con las otras dos bancadas del Frente Unido pro México, y  todos aquellos en los que no coinciden claramente no serán parte de su plataforma, ni de su compromiso con el Frente. “Sí coincidimos, suscribimos un proyecto de plataforma, un proyecto político y eso no significaría que cada partido político pueda impulsar sus propias agendas, pero no compromete al otro”, aclaro el dirigente albiazul.

Sin embargo, en el PRD parece que no piensan igual y hoy en su reunión plenaria que tendrán en el palacio legislativo de San  Lázaro, quieren poner los puntos sobre las ies y ya invitaron a todos los gallones, empezando por los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Macedonio Salomón Tamez, del PRD, Francisco Martínez Neri; del PAN, Marko Cortés Mendoza, y enseguida los presidentes de los partidos, Dante Delgado, de MC, Manuel Granados, del PRD, Damián Zepeda del PAN y los precandidatos a, Alejandra Barrales, a la gubernatura de la Ciudad de Medio, y Ricardo Anaya Cortés, aspirante a la presidencia de la República. Bueno, hasta incluyeron como probable la presencia del jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera, quien está en duda por el sensible fallecimiento de su señora madre. Ah, pero si están invitados y confirmados los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Nayarit, Antonio Echavarría García; de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares. La crema y nata del frente.

Los que ni reunión hicieron, fueron los diputados de Morena y fieles a su costumbre, se sacaron de la manga una agenda que más parece una carta a santaclos, pues dicen que van a impulsar reformas constitucionales y légales para que los presidentes de la republica sean sujetos de delitos y hechos de corrupción como cualquier servidor público; que los delitos y faltas de corrupción sean imprescriptibles; que procreada la extinción de dominio por delitos y faltas graves de corrupción; que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción tenga mayor fuerza, e impedir que los altos funcionarios, incluidos los ex presidentes, se contraten con empresas privadas con las que hayan tenido alguna relación.

No me lo va a creer, pero de la reunión plenaria del PRI nadie sabe nada, hasta ahora, quizás porque andan tan preocupados porque su candidato presidencial no “despega” o tal vez porque consideran innecesario plantar algo nuevo y que luego se lo tiren los de la oposición. Y los del Verde, nada organizan, pues andan de cabeza por los pleitos por la gubernatura de Chiapas.