De Marzo a Diciembre Sonora se Llena de Música

Por Dany García

*Con la Temporada Orquestal Sonora 2019 se tienen programados más de 40 conciertos en 12 municipios

Argonmexico / Las cuatro agrupaciones musicales del Instituto Sonorense de Cultura ya tienen lista la programación de la Temporada Orquestal Sonora 2019, en la cual se tienen contemplados más de 40 conciertos que iniciaron este 7 de marzo y se llevarán a cabo hasta el 19 de diciembre.

En el marco de la iniciativa Jueves de Música en Sonora, la mayoría de recitales se realizará los jueves aunque también habrá conciertos otros días como los viernes y sábados, además de los martes y los miércoles.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, detalló que para este año, la Temporada Orquestal se realizará en Hermosillo y 12 municipios del estado.

Los conciertos estarán a cargo de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), la Orquesta Juvenil de Sonora (Ojuson), la Banda de Música del Estado de Sonora y la Orquesta de Cámara Juvenil, proyecto de formación musical integrado por niñas de Hermosillo.

Casi 150 músicos forman parte de estas agrupaciones musicales, quienes serán los encargados de llevar un amplio repertorio al público sonorense en distintas ciudades como Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Magdalena de Kino, Nacozari de García, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Ures y Villa Pesqueira.

Mario Álvarez precisó que por primera vez la Temporada Orquestal visitará la etnia seri, ya que en mayo la Orquesta Filarmónica de Sonora ofrecerá un concierto en Punta Chueca con un repertorio que incluye obras de Carlos Chávez y piezas inspiradas en la música seri.

Mientras, la Orquesta Filarmónica deleitará al público con piezas de gran exigencia técnica sobre todo sinfonías de compositores europeos, particularmente austriacos. La Banda de Música del Estado de Sonora, integrada por instrumentos de viento, será la encargada de la música regional sonorense.

Por otro lado, la Orquesta Juvenil de Sonora en sus recitales interpretará piezas emblemáticas de música mexicana y composiciones orquestales con las técnicas musicales más elevadas.

Finalmente, la Orquesta de Cámara Juvenil, integrada por 15 niñas de entre 8 y 14 años que participan en este proyecto de formación cultural, ofrecerá dos conciertos con un repertorio de música mexicana popular con arreglos de cámara para instrumentos de cuerdas.

Las presentaciones de este programa anual de conciertos se realizarán en dos espacios en Hermosillo: el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura, recinto que alberga los conciertos de la Orquesta Filarmónica, con una cuota de recuperación de 50 pesos.

La otra sede en la capital del estado es el Callejón Velasco de la Plaza Zaragoza, mientras que en el resto de municipios las presentaciones serán en plazas públicos y espacios abiertos, donde la entrada es libre.

Los dos conciertos de la Orquesta de Cámara Juvenil, del Programa de Formación en Música Orquestal, se llevarán a cabo en el Teatro Íntimo de Casa de la Cultura.

Mario Álvarez comentó que el objetivo de la Temporada Orquestal es ordenar las presentaciones de las diversas orquestas y tener un programa que continuamente ofrezca opciones de esparcimiento y acercamiento a la música para la población del estado.