Danzas Árabes y Rosca de Reyes

Por Charly de Balzac*

argonmexico.com / Llegó el 2010 y con ello, el tradicional Día de Reyes Magos, que nos trajo no sólo la Rosca monumental en la plancha del zócalo capitalino, sino que ocasionó, como siempre, que miles de “gnomos nocturnos” o “eternos trashumantes de la noche”, tuvieran que merodear casi de madrugada, para degustar un trozo de la misma, y de paso un cuartito de leche.

Con una longitud de 1500 metros y un peso aproximado de cinco mil 768 kilogramos de harina, tres mil 725 kilos de mantequilla, 56 mil 588 huevos, mil litros de leche, dos mil 900 kilos de azúcar, dos toneladas de higo, más cítricos y aderezos, se logró un nuevo récord “Guinness” para la ciudad de México.

En el corte del trozo inaugural, fue la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF, Laura Velásquez, en representación de Marcelo Ebrard Causabón, quien comentó que entre los objetivos, además del récord, está el continuar fomentando esta bella tradición, para lograr que con su consumo, se mantengan las fuentes de empleo en dicha industria.

Idea con la que coincidió el representante  de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Antonio Díaz Ordóñez y, a la par, iniciar los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, por lo que muchos seguramente se preguntarán el costo de esta mega-rosca: un millón 600 mil pesos en la elaboración de 300 panificadoras con casi 300 panaderos, con una asistencia de un millón de personas golosas, con todo y familias…

LA CAPITAL  IBEROAMERICANA DE CULTURA 2010.- Resulta que de acuerdo a la reciente designación de la Unión de Capitales de Iberoamérica, la ciudad de México fue elegida como tal, por lo que estaremos de manteles largos en este año, luego que el alcalde de Madrid, ALBERTO RUIZ GALLARDON, presidente de la citada agrupación, entregue al jefe de gobierno Marcelo Ebrard la estafeta oficial para dar inicio a las actividades:

–Conciertos, festivales, mesas redondas, etcétera. Destacan: La Feria Internacional del Libro, que promueve la Secretaría de Cultura, que encabeza Elena Cepeda de León, quien rinde especial homenaje a nuestra máxima casa de estudios, por su primer siglo de vida.

Asimismo, se espera la asistencia de autores ganadores de los premios  internacionales: Rómulo Gallegos, Príncipe de Asturias, entre otros. Por lo que la presencia del maestro José Emilio Pacheco se hace imprescindible.

Contará además con conferencistas sobre el tema de la Revolución Mexicana, con historiadores de la UNAM, UAM, la Universidad Iberoamericana y el Colegio de México, entre otras. A su vez, la embajada de Argentina participará con una muestra fotográfica en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec. A la par, la embajada de Venezuela se hará presente con algunas orquestas juveniles.

Para tal evento se cuenta para este año con 400 millones de pesos. Se suma el Festival de México en el Centro Histórico, la gira de Documentales del Ciclo Ambulante, a la par se suma el Carnaval Iberoamericano de Cultura, entre otras; con el fin de conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Cabe apuntar que en la terna estuvieron Caracas y Brasilia; sin embargo, la ciudad de México fue designada con 19 millones de habitantes, y por ser una de las más conflictivas del mundo.

AMANTES DEL TEATRO 2010.- Todo está listo para que una vez más se lleve al cabo este importante encuentro, con la participación de 46 grupos, entre nacionales y extranjeros, a decir de su principal promotora, ISABEL QUINTANAR, por lo que los amantes del quehacer escénico se darán cita en el teatro JULIO JIMÉNEZ RUEDA a partir del 8 de ENERO y hasta el 24 del mismo mes.

Actuarán teatreros de Ecuador, España, Colombia y México, entre otros. Aclaró que en este encuentro participan profesionales del arte escénico y amateurs del interior del país; sin embargo, algunos han alcanzado temporadas o giras internacionales, por lo que se constituyó este certamen en una muestra importante de arte teatral en América Latina de los grupos independientes.

Entre las compañías estarán: Teatro Súbito de Cuernavaca, Teatro ReNO, Vidente, Taller de teatro Euquerio Guerrero, Tranvía e Inciertos, entre muchos otros.

DESDE EL HAREM.- Uno de los espectáculos más interesantes, que llevó al cabo la Secretaría de Cultura del DF, en su pasada Muestra de Artes Escénicas del 2009, fue la que aconteció en el Teatro Sergio Magaña, donde se conjuntó música, poesía y danza árabe; así como el misticismo, encanto y sensualidad de los bailes arabescos, a través de la compañía Independiente de Danzas Árabes MAGREB, que encabeza la entusiasta investigadora, docente y promotora cultural AMÁN-RA-KADIMAR.

Ella es además antropóloga, coreógrafa y bailarina del género, certificada en el mismo Cairo, Egipto, quien fundó dicha compañía. Ha tomado diversos talleres, seminarios y conferencias sobre el tema, con estudios de sharky y folclore. A la par de convivir muy de cerca con grupos como los beduinos, los azerbayainíes, los nubias, por citar algunos. Sin dejar de lado sus actividades de conferencista sobre la historia del vestido árabe.

Por ser miembro del Consejo internacional de Danza de la UNESCO, entre los diversos países que ha recorrido se encuentran: LÚXOR, Egipto; Pamukale, Turquía; Alsassia, Marruecos; sin descuidar nuestro país, donde se ha presentado en foros y recintos universitarios y teatros de la Ciudad de México.

Vale citar que uno de los objetivos de la citada compañía, es dar a conocer el perfil cultural y artístico de los pueblos árabes, magrebíes, y del Oriente Medio, con una visión de la cosmogonía de esta cultura, a la par de exhibir el gran legado cultural de los pueblos que habitan desde el desierto del Norte de África, (Túnez, Marruecos y Egipto), hasta las montañas de Asia (Arabia y Palestina).

En su espectáculo se entreteje lo folclórico y lo clásico, como los vestuarios auténticos de cada región, y grupo cultural, con una introducción de cada danza. Entre las coreografías que se dieron a conocer están: Danza de La JARRA, de Túnez, Shawiya, Argelia, Jayalah, Egipto, Elshy Preshev, Turquía, Khaliyi, Arabia Saudita, la danza de los Beduinos, entre muchas otras.

Actualmente, esta docente de las danzas árabes imparte sus cursos en la UNAM, CENART y su estudio privado, una auténtica trashumante de la noche en los desiertos de esta cultura legendaria de palacios y pueblos árabes.

*Poeta, MC, periodista y promotor cultural

Share This Post

Post Comment