Dados Cargados y Delfines del Gobernador, Rondan Candidaturas

Politica Al MargenDados Cargados y Delfines del Gobernador, Rondan Candidaturas *2010, 12 Entidades Elegirán Mandatario Estatal

argonmexico.com / No importa que nazcan chatos, ¿con tal que respiren bien?… Con las ya clásicas acusaciones de “dados cargados” y de la prevalencia de los “delfines” del gobernador en turno, ahora, tras las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los estados de Hidalgo y Quintana Roo adelanten sus elecciones locales para este 2010 (esto porque el fallo sobre Guerrero sigue pendiente), son ya 12 entidades donde el presente año se renovará el mando estatal con Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por la contienda de Aguascalientes, entidad gobernada por Acción Nacional en la persona de Armando Reynoso Femat; ya hicieron su aparición en sus respectivos corrillos políticos y partidistas: el senador priísta Carlos Lozano de la Torre y su colega panista Rubén Camarillo Ortega.

En Chihuahua, el PRI ya dio el primer paso al registrar este fin de semana al expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte Jáquez quien, como único aspirante, de acuerdo a los tiempos electorales se convertirá en el abanderado del tricolor para suceder al gobernador también surgido del tricolor, José Reyes Baeza. Por el PAN no quita el dedo del renglón el diputado Javier Corral Jurado.

Igualmente en Oaxaca, el senador por Convergencia, Gabino Cué Montelongo hila fino y pese al rechazo de un sector del PRD, parece volverá a conjuntar a casi todos los partidos de oposición en una sola alianza en contra del gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz, “y de quien sea finalmente su candidato oficial”.

Mientras que en Puebla, avalado con todo el poder del estado que comanda Mario Marín Torres, todo indica que el priísta Javier López Zavala se convertirá en el “candidato de unidad”, con lo cual dejaría en la lona partidista a sus más cercanos contendientes: Jorge Stefan Chidiac y al exrector de la BUAP y exalcalde de la capital poblana Enrique Doger.

Vale anotar que a partir de que Estefan y Doger han reclamado en el Revolucionario Institucional una elección abierta de candidato a gobernador, se vislumbra una posible ruptura al interior del partido. Incluso se menciona que éste último, por el arrastre político que ha logrado en la entidad, otras fuerzas como el PRD están a la espera del desenlace final.

El sol de Sinaloa tiene ante sí a fuertes aspirantes a la nominación de su partido para relevar en el mando estatal al priísta Jesús Aguilar Padilla. Por el PRI sobresalen: el senador Mario López Velarde y el exedil de Culiacán Jesús Vizcarra Calderón; en tanto que la candidatura panista es buscada por el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, y el dos veces alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna.

De acuerdo a un reportaje publicado en kaosenlared, un portal local: Vizcarra es un empresario que ha acumulado su fortuna bajo el amparo del poder político priista, con un pasado sindical al que renunció y un discurso enteramente superficial, producto de la “viveza” de la sagacidad de la subcultura priísta del gandalla.

Malova (como llaman popularmente al senador), “es un político tradicional, con una perspectiva acotada de las relaciones de poder, en el que la repetición de los esquemas tradicionales del PRI, recuperan una postura política del país, no ha logrado encontrar un discurso que irrumpa en la esfera social y rebase las caducas estructuras partidistas.

Así, mientras a Vizcarra se le achaca ser el “delfín” del actual mandatario sinaloense, a su contrincante se le adjudica el contar con todo el impulso de la bancada del PRI en la vieja casona de Xicoténcatl.

Para competir por la sucesión de Eugenio Hernández Flores (PRI) en Tamaulipas, aunque la dirigencia tricolor dejó para febrero próximo la designación de su candidato, en los corrillos políticos estatales se afirma que el exsecretario de Salud y actual coordinador de la diputación federal tamaulipeca, Rodolfo Torre Cantú será el ungido antes del tiempo anunciado.

El rumor cobra sentido a partir de que el PT y Convergencia ya cuentan con sus respectivos abanderado, pero sobre todo porque luego que el PRD filtró a medios de comunicación que ha sostenido “pláticas” con Lino Korrodi, el cerebro financiero del tristemente célebre grupo “Amigos de Fox”, con miras a convertirlo en su candidato oficial; a lo cual el PAN reaccionó de inmediato y suspendió su proceso interno de selección seguramente con la misma inquietud.

Así las cosas de la “praxis política”, tan sólo en estos cinco estados de los 12 donde se elegirán gobernador, diputados locales y ayuntamientos, mientras los “delfines” de los gobernadores se preparan para asumir la candidatura oficial de su partido; sus “padrinos” hacen lo propio para “evitar riesgos” mediante la inclusión de los “dados cargados” que les permitan manejar primero el proceso interno partidista.

De su lado, los otros contendientes que habrán de ser finalmente marginados, seguramente desesperados por no lograr competir en igualdad de condiciones, terminarán por abandonar su militancia partidista en busca de nuevos horizontes de verdadera democracia, o dejarán de participar en política. Aunque es bien sabido, atrás, muy atrás ha quedado la geometría política, la verdad es que ¡El peor puerco, siempre se lleva la mejor mazorca!…

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario