Cumplimentan Ordenes de Aprehensión contra Custodios

* Presuntamente se apoderaron de efectivo destinado al abastecimiento de cajeros automáticos

Por Esteban Durán

Argonmexico / La Fiscal Desconcentrada de Investigación en Tlalpan, Alicia Rosas Rubí, informó en conferencia de prensa que agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Desconcentrada de Tlalpan, cumplimentaron tres órdenes de aprehensión otorgadas por un Juez de Control en contra de los probables participantes en el robo de dinero a una empresa de traslado de valores, para la que laboraban como custodios.

De acuerdo con las investigaciones, el 3 de noviembre, los imputados de 27, 45 y 47 años, abordaron el vehículo de resguardo y traslado de valores que se encontraba en la colonia Ampliación del Gas, delegación Azcapotzalco, con dirección a Tlalpan, para abastecer de efectivo varios cajeros automáticos de la zona.

La funcionaria señaló que alrededor de las 10:00 horas, uno de los detenidos, quien era el jefe de grupo, se comunicó mediante un teléfono móvil con el apoderado legal de la compañía y le informó que alguien había violado la chapa del automotor mientras permanecía estacionado en el cruce de calzada de Tlalpan y Periférico Sur, para apoderarse de una fuerte cantidad de dinero.

Apuntó que el abogado acudió a la representación social para presentar la denuncia correspondiente y señaló que los trabajadores no se apegaron al protocolo de seguridad establecido por la empresa.

Como parte de las indagatorias, el agente del Ministerio Público entrevistó a un testigo, quien negó que alguien sospechoso se hubiera acercado a la camioneta mientras estaba estacionada, informó Rosas Rubí.

Por su parte personal de la Coordinación General de Servicios Periciales efectuó el dictamen en criminalística correspondiente, en el que se estableció que los perpetradores conocían plenamente la distribución del vehículo, tuvieron libre acceso a éste y utilizaron una herramienta específica para desarmar la cerradura de la puerta que conecta la bóveda con la cabina.

La Policía de Investigación solicitó las videograbaciones de las cámaras del C2 Sur, en las que ubicaron la camioneta estacionada en un sitio diferente al que los trabajadores mencionaron como el lugar de los hechos; además, observaron a tres custodios descender de la misma llevando consigo dos fardos de color blanco y notaron la presencia de un taxi, cuyo conductor se estacionó detrás del vehículo señalado, abrió la cajuela y posteriormente se retiró.

La fiscal externó que una vez que el representante social integró la carpeta, solicitó audiencia privada con un Juez de Control a fin de obtener las órdenes de aprehensión correspondientes que fueron cumplimentadas el día de ayer.

Los indiciados fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, se espera que durante la audiencia inicial, que se lleva a cabo en estos momentos, un Juez de Control los vincule a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

De ser hallados responsables de los hechos, los individuos podrían alcanzar una sentencia de hasta 35 años de prisión.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputados y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el robo hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, combatir la impunidad y salvaguardar la integridad de las personas que sean víctimas de cualquier ilícito.