AdrenalinaDeportesDestacados

Cumplieron 48 Años de la Muerte de “Pelón” Osuna

Por Mauro Flores Ledesma

Argonmexico / Este domingo 4 de junio se cumplieron 48 años de la muerte del hasta hoy más grande tenista mexicano, Rafael “Pelón” Osuna, y como siempre fue recordado con un sencillo homenaje que anualmente le hace su hermana Elenita Osuna de Belmar, frente a la estatua que se hizo en su honor en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano.

Esta vez Elena Osuna llegó sola a las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano y únicamente el Sr. Elías González, en representación del director Carlos Padilla, la acompañó en estos momentos de recuerdo al mejor tenista que ha nacido en nuestro país.

Y como cada año insistimos que un pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro. Esto viene al caso porque desde la época de Leandro Garza a ningún presidente ni directivo de la Federación Mexicana de Tenis parece importarle hacer una remembranza y homenaje a quien escribió páginas gloriosas del deporte mexicano.

Después nos quejamos porque vienen extranjeros a seguir la conquista y a decirnos que no tenemos historia. Hay todavía uno que nos sigue representando ante la ITF (Federación Internacional de Tenis). Ese es el tenis mexicano.

DEPORTISTA EJEMPLAR

Rafael “Pelón” Osuna nació en la Ciudad de México el 15 de septiembre de 1938 y desde muy pequeño destacó en los deportes. A los 10 años se convirtió en el campeón más joven de la historia dentro del Campeonato Nacional de Tenis de Mesa al ganar en 1948, la modalidad de dobles en compañía del Lic. Alfredo Ramos Uriarte, otro de los personajes olvidados y quien fue uno de los pilares en el desarrollo del tenis nacional.

El apodo de “Pelón”, se dice, lo ganó a los 10 cuando en Veracruz esperaba que su papá saliera del trabajo y como tenía mucho calor se fue a rapar, desde entonces todos lo llamaron “Pelón”.

Rafael Osuna figuró entre los mejores 10 clasificados en singles en categoría abierta, de 1948 a 1952. También jugó futbol soccer, y fue el jugador más joven en participar en la Liga Mayor de Basquetbol de México, fue convocado al equipo mexicano para Juegos Panamericanos. A los 16 años se decidió por el tenis y pulió su estilo durante su estancia en la Universidad del Sur de California (USC), donde se graduó en 1963 en Administración de Empresas.

Fue pieza clave del legendario equipo mexicano de Copa Davis de 1962, el único que ha llegado a una final y que integró con Antonio Palafox, Mario Llamas y Francisco Contreras como capitán-jugador. Vencieron entonces 3-2 a Estados Unidos, 4-1 a Yugoslavia, 3-2 a Suecia y 5-0 a India, antes de perder, como visitantes, la final ante Australia 0-5.

En 1963, Osuna alcanzó la cima de su carrera cuando se proclamó campeón del Abierto de Estados Unidos, con un triunfo sobre Frank Froehling III por 7-5, 6-4 y 6-2, un año después de que se coronó en dobles al lado de Antonio Palafox, en ese mismo torneo, por lo que se convirtió además no sólo en el primer latinoamericano en ganar el US Open (sólo lo han hecho además Guillermo Vilas en 1977 y Juan Martín del Potro en 2009), sino en el único mexicano en ganar un torneo de Grand Slam en singles y el único compatriota en ser clasificado como número 1 del mundo por la ITF en 1963.

“Pelón” Osuna además ganó dos veces los Campeonatos de Wimbledon en la modalidad de dobles: en 1960 con Dennis Ralston y en 1963 con Antonio Palafox y es el único ganador de la única medalla de oro en tenis en Juegos Olímpicos, lo hizo en dobles, al lado de Vicente Zarazúa en México 68.

SU PARTIDA

Osuna perdió la vida a los 30 años de edad, cuando el avión en el que viajaba a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se impactó sobre el Pico del Fraile, en la zona conocida como Tres Cerros y apenas a dos meses de su muerte, durante el US OPEN 1969 se declara el 28 de agosto de 1969 como el Día de Rafael Osuna y todo el torneo fue tapizado únicamente con posters de Osuna.

La Asociación Intercolegial de Tenis NCAA de Estados Unidos, entrega desde 1969, un trofeo con el nombre de Rafael Osuna en sus campeonatos nacionales, equivalente al Trofeo Heisman del futbol americano,

En 1969 el Centro Deportivo Chapultepec, considerado la catedral del tenis Mexicano nombró a su estadio “Rafael Osuna” y en 1972, para estrechar lazos de amistad entre Estados Unidos y México y honrar su memoria se crea la Copa Osuna.

El 14 de julio de 1979, el Salón de la Fama del Tenis Internacional lo consagró permanentemente en la historia del deporte blanco al distinguirlo como miembro de honor, lo que confirma su grandeza tenística. Es hasta hoy el único mexicano con dicha distinción.

Como cada año, su familia lo recordó ante la estatua que erigió el Instituto Mexicano del Deporte en la rotonda de la plaza del Comité Olímpico Mexicano y que fue develada por el ex presidente José López Portillo en 1979, sin embargo no hubo ningún representante de la FMT.

Como cada año Elena Osuna lo recordó también con una misa en el templo de Santa María Reina, en la Unidad Independencia y que no es sólo en memoria de Rafael “Pelón” Osuna, sino también para “compañeros de viaje”.

Elena Osuna nos cuenta que en una ocasión llegó una mujer que estuvo llorando en la misa y resultó ser la mamá de una de las aeromozas que pereció en el trágico accidente. “Es algo triste, pero también es satisfactorio que se recuerde a todos los que se fueron con Rafael”, concluyó.