Cumple dos Meses Ley de Salarios Máximos, no se ven Avances

Politica Al Margen*Ningún Gobernador Lucha Contra Trata de Personas

argonmexico.com / Gobernadores hacen mutis a bajarse el sueldo… Luego de 31 meses de proceso legislativo, tomó forma la iniciativa de reforma presentada por el presidente Felipe Calderón en 2007, quien la suscribió finalmente el 21 de agosto pasado. A partir de esa fecha, se modificó la Constitución para que los servidores públicos del gobierno federal no ganen más que el titular del Ejecutivo Federal, quien percibe un sueldo de 146 mil 830.21 pesos mensuales.

 

Durante esa ceremonia celebrada hace dos meses en Los Pinos, el Mandatario exhortó a los otros dos Poderes de la Unión, a los tres órdenes de gobierno y a todos los órganos autónomos a que en sus proyectos de presupuesto presentaran los tabuladores desglosados de las remuneraciones de sus servidores públicos.

Ante sus principales colaboradores, Calderón Hinojosa reiteró que “antes de pedir sacrificios a las familias mexicanas para resolver los problemas y superar los retos que enfrentamos como Nación, era necesario que el gobierno demostrara con acciones concretas su compromiso con el uso eficiente y transparente de los recursos que son de todos los ciudadanos”.

Incluso realizó un “respetuoso llamado” a los gobiernos locales para acelerar el paso en la adecuación de sus legislaciones a estas nuevas reformas y fortalecer sus sistemas de transparencia y rendición de cuentas; a reportar el monto total de las remuneraciones que perciben en el desempeño de sus cargos y adecuarlas a la tabulación que desde entonces determina la Constitución General de la República.

Felipe CalderonSin embargo, contra lo que usted, amable lector, podía suponer, casi ninguno de los gobernadores, ministros de la Corte y legisladores federales o locales han dicho esta boca es mía, excepto el nuevo mandatario de Campeche, Fernando Ortega Bernés quien la semana pasada, mes y medio después de que tomó posesión del encargo, anunció el recorte del 10 por ciento en su salario y de sus principales funcionarios.

Peor aún, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que tomar la sartén por el mango para resolver que los congresos locales “sí” tienen facultades para definir límites a los salarios de los consejeros de los institutos electorales estatales. Esto porque el flamante Partido del Trabajo promovió una acción de inconstitucionalidad en contra del Artículo 95 del Código Electoral de Aguascalientes, que fija un tope de 22 salarios mínimos para los miembros del instituto de la entidad, los ministros resolvieron que este precepto es válido.

Sí, resulta que los dirigentes del PT en aquella entidad se irritaron al enterarse que la reforma relativa aprobada por el Congreso de Aguascalientes, y que fue publicada el 19 de junio último, tendría una aplicación retroactiva. De inmediato, los petistas pusieron el grito en el cielo al considerar que dicha medida “violaba la autonomía” del organismo electoral.

Pese a ello, el alto tribunal determinó por unanimidad que las leyes electorales de las entidades federativas sí pueden fijar topes en las percepciones de los consejeros, lo cual no violenta las garantías de autonomía e independencia de los propios entes comiciales de los estados. Los consejeros –remarcó la Corte–, tienen derecho a proponer su salario, que en el Instituto Electoral de Aguascalientes es de 34 mil pesos mensuales; pero su aprobación está a cargo del Congreso local.

 

Duro contra los pederastas y explotadores sexuales… Pese a que México es considerado por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los países de origen, tránsito y destino de mujeres, niñas y niños secuestrados con fines de explotación sexual o laboral, en ninguna de las 32 entidades de la República existe aún una Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, acusan los senadores panistas Guillermo Tamborrel Suárez y Emma Lucía Larios Gaxiola.

Guillerm TamborrelAnte ello, durante la sesión plenaria de este martes, ambos legisladores urgieron a los gobernadores del país y a los propios congresos estatales a expedir una Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y a reformar su legislación penal, en congruencia con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Desde la tribuna parlamentaria, Tamborrel Suárez previno que la trata de personas es uno de los delitos más crueles que existen en la actualidad, desgraciadamente también es uno de los más redituables a nivel mundial, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas.

Reportes de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés), y su Informe Mundial sobre la Trata de Personas, documentan la trata de seres humanos originarios de 127 países, quienes son explotados en 137 naciones; mientras la Organización Internacional del Trabajo estima que cuando menos dos millones 500 mil personas son víctimas de explotación laboral y sexual como consecuencia de la trata de personas.

El legislador por Querétaro repuso: esta modalidad de esclavitud, donde las víctimas son principalmente mujeres, niñas y niños indefensos y vulnerables, obliga a actuar de forma permanente con todas las herramientas del Estado para combatirla, sin pretextos ni cortapisas y sin ningún tipo de permisividad.

“No debemos ser indiferentes, ni podemos estar conformes con lo que se ha avanzado en esta materia, pues esta deleznable conducta, propia de los tiempos de la barbarie, es, por desgracia, una terrible realidad en nuestros días”. Por ello urgió a los gobiernos y congresos estatales emprendan de inmediato el todavía largo camino por recorrer en las legislaciones de las entidades del país. Y que nadie se haga como el Tío Lolo, la indolencia también es cómplice…

Comentarios: jarizmx@argonmexico.com y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario