Cuidarán Legisladores Nóminas de Estados y Municipios

margen*Senadores Podrían Enmendar la Plana a Diputados

argonmexico.com / Quieren engordar nóminas estatales y municipales… Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del grupo parlamentario del PRD y César Nava, presidente nacional del PAN, coincidieron en señalar que gobernadores priistas influyeron en la diputación tricolor para que se aprobara el 16 por ciento del IVA y el 30 por ciento en el ISR; en busca de que les aumenten las participaciones federales para el año venidero.

 

No obstante, mientras el primero advierte que en su calidad de Cámara revisora, el Senado evaluará el paquete fiscal, y de ser necesario la modificará; el segundo plantea que el Congreso de la Unión deberá evitar que los recursos generados por los aumentos en materia de impuestos “vayan a engordar las nóminas de los gobiernos estatales y municipales”.

Nava incluso culpó a la bancada del PRI por haber aprobado una Ley de Ingresos “insuficiente e incompleta”; al argumentar que la propuesta del Ejecutivo Federal enviada a la Cámara de Diputados era superior, por lo que navaexhortó al tricolor a conducirse con miras de alturas en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Horas después de que en la Cámara de Diputados se aprobaran las ocho iniciativas en materia fiscal para el 2010, el dirigente panista previno en rueda de prensa que el tema del 2% de incremento al consumo generalizado “seguirá abierto para posteriores discusiones”; aunque agregó: lamentablemente, la mayor parte del PRI canceló la posibilidad de su aprobación por ahora.
Y procedió “Lo hemos hecho así porque la mayoría del PRI no ha dejado otra alternativa. Ante su negativa, su cerrazón y su rechazo a la propuesta del Presidente de crear una contribución anti-pobreza se tuvo que recurrir a esta alternativa”.

Y procedió a la exculpación de la bancada panista de la cual él forma parte, al advertir tajante: “estaremos muy atentos para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, el destino de estos recursos vaya al combate a la pobreza, a la ayuda a los que menos tienen… y evitar que estos recursos vayan a engordar las nóminas de los gobiernos estatales y municipales”.

Sobre las posibles modificaciones que la Ley de Ingresos pudiera sufrir en el Senado de la República, dijo que Acción Nacional está abierto a cualquier observación y planteamiento de modificación que quisieran hacer. Es decir, para el PAN la moneda todavía está en el aire.

A su vez, Navarrete Ruíz, también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta fue más directo al enjuiciar que la diputación del PRI votó en favor del aumento del IVA a 16 por ciento y de 30 por ciento en el ISR, “porque los gobernadores de su partido acordaron con la Secretaría de Hacienda y con el PAN, un navarretesignificativo incremento en las aportaciones presupuestales federales de sus entidades.
Dijo saber de esa negociación, y que fue a cambio de aportaciones especiales para cada estado de la República, lo cual “va en detrimento de millones y millones de mexicanos consumidores, asalariados de todos los estratos de la población mexicana”.

Además lamentó que se haya logrado frenar el 2% de impuesto a la pobreza, y luego se haya conseguido una media derrota, por aceptar el IVA de 16%; ante lo cual sostuvo que los dictámenes aprobados por los diputados serás estudiados detenidamente en el Senado, para hacer en su caso las modificaciones necesarias, sobre todo en materia del IVA.

Tras aclarar que como coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República, el PRD aspira en la Cámara alta “a revisar exhaustivamente lo aprobado por los diputados. Y vamos a impulsar la construcción de mayorías parlamentarias en el Senado que permitan modificar algunos aspectos de las minutas aprobadas o recibidas hoy por la mañana. Por supuesto que sí”.

Es cierto, el PRD se opuso a los aumentos a ISR e IVA. Su voto en San Lázaro fue en contra también de incrementar o fijar el 3 por ciento a las telecomunicaciones. Su propuesta, la de los perredistas, era diferente en materia de consolidación fiscal, pero al final no hubo ningún compromiso expreso de reducción en el presupuesto del gasto corriente del gobierno.

El senador guanajuatense refiere que a la diputación del PRD no le fue aceptada su propuesta de elevar en 1.5% el PIB en materia de déficit, el cual se quedó en 0.75%. Sin embargo, para Navarrete Ruiz, “el PRD en el Senado hará todo su esfuerzo para construir mayorías parlamentarias en cada caso específico, y esto implica la apertura de un diálogo con la fracción del PAN, del PRI, del Verde, del PT y de Convergencia”.

Dijo tener confianza en su capacidad de interlocución con el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones y con el panista Gustavo Madero. Así, ante el reclamo generalizado y de rechazo al paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados, todo indica que el Senado tiene la posibilidad de enmendarle la plana a la colegisladora.

Los senadores cuentan con nueve días para hacerlo. Así lo determinan los tiempos marcados en el Reglamento Interior del Congreso de la Unión. Así lo exigen y demandan millones de mexicanos, quienes hacen valer su voz a través de dirigentes empresariales, de campesinos y obreros; como de organizaciones sociales. Hasta en ese sentido se expresan miles, quizá millones de internautas que repudian las medidas adoptadas la madrugada de este martes en San Lázaro. Ojos que te vieron ir, ¿cuándo te verán volver?…

Comentarios: jarizmx@argonmexico.com y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario