Cuatro Delincuentes y un Marino Mueren por Emboscadas en Tamaulipas

Por José Luna

*Rechaza Secretaría de Marina que Personal Naval Excediera uso de Fuerza en Nuevo Laredo, Cuando Civiles y Elementos de la Armada de México Recibieron Impactos en el Fuego Cruzado

Argonmexico / La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que los ataques de grupos de la delincuencia organizada contra personal naval ocurrido entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, en tres diferentes acciones, en las inmediaciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que arrojó como saldo un marino muerto y 12 heridos –entre estas varios civiles-, fue a causa del fuego cruzado a nivel tierra, y no desde un helicóptero.

A través de dos comunicados de prensa rechazó que bajo ninguna circunstancia fue excedido el uso de la fuerza por parte del personal de esta Institución, y que las agresiones por parte de los presuntos responsables tuvieron las características propias de una emboscada.

En respuesta a notas difundidas en medios de comunicación y redes sociales, dónde se asegura que personal civil ajeno a los sucesos fue agredido desde un helicóptero de las fuerzas armadas y que les negaron atención médica a la familia; aclara que los resultados preliminares de la investigación que desarrollan las autoridades competentes, indica que los impactos de bala que recibió el personal civil fueron a causa de fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire.

Asimismo, precisó que el calibre de los impactos que presenta el vehículo con civiles “no corresponden al armamento orgánico con el que cuentan las aeronaves de la Armada de México”.

Hizo énfasis en que el personal naval brindó en todo momento la atención médica necesaria en el área del

incidente a personas que resultaron heridas, además se cuenta con información de que una persona civil de sexo masculino, que supuestamente había fallecido, recibe atención médica especializada en un hospital de Nuevo Laredo.

Igualmente, reiteró que en este hecho el personal naval actuó en estricto apego a los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y respeto a los Derechos Humanos, anteponiendo en todo momento el compromiso que tiene con las familias mexicanas y en particular con las del Estado de Tamaulipas, para mantener la seguridad.

La dependencia federal lamentó los hechos donde personas civiles perdieron la vida y resultaron

lesionadas, al tiempo de refrendar su compromiso en favor de la seguridad ciudadana.

En el primero de los dos comunicados indicó que la primera agresión ocurrió durante un patrullaje realizado en la Ciudad de Nuevo Laredo, cuando elementos de esta institución recibieron disparos de arma de fuego desde vehículos en movimiento, por lo que con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, se repelió dicha agresión. Y que como resultado de este hecho lamentablemente fueron gravemente heridos tres elementos navales, y un presunto delincuente abatido.

Expresó que en una segunda acción elementos navales al salir de la Base de Operaciones para brindar apoyo y atención medica al personal naval que había sido agredido, sufrieron una emboscada aproximadamente a 600 metros de citada instalación por personas presuntamente pertenecientes a la delincuencia organizada, con resultado de seis elementos navales heridos y una baja de Semar.

Durante la tercera acción personal naval de otra Base de Operaciones, al acudir para apoyar a los elementos navales que se encontraban heridos, de igual forma fueron agredidos por presuntos infractores de la ley. Resultado de este evento cuatro elementos navales lesionados y fallecieron en el lugar tres presuntos delincuentes. En este último hecho, agregó, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval se realizaron acciones con apoyo aéreo de un helicóptero de esta Institución.

Puntualizó que, como resultado total de tales agresiones, un elemento de la institución perdió la vida y 12 más se encuentran heridos; fallecieron cuatro presuntos delincuentes pertenecientes a grupos criminales que generan violencia en el estado de Tamaulipas; asegurándose además uniformes y vehículos apócrifos con la leyenda “MARINA”, armamento, munición y pertrechos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.