Cuando los Jóvenes se Queden Callados Estaremos Perdidos: Barrales

Por José Luis Espinoza

*Presenta propuesta de nueva universidad con el respaldo de la UAM, UNAM e IPN

Argonmexico / Al participar en el Foro Académico “Propuestas para la Ciudad”, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la candidata a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, llamó a los jóvenes universitarios a no resignarse e ir juntos por el renacimiento de la Ciudad de México.
Les reiteró su propuesta de abrir el 10 por ciento de las plazas en el gobierno capitalino para que los jóvenes aporten sus ideas y conocimientos.
También reiteró que se diseñará un programa de posgrados en el extranjero.
En un diálogo con los estudiantes de la unidad Cuajimalpa, Barrales expuso que su proyecto de gobierno no se limita a seis años sino a un plan maestro a largo plazo, que siente las bases para resolver los grandes problemas urbanos y sociales de la capital.
La abanderada del PRD, PAN y MC dijo que el proyecto que encabeza busca transformar la vieja forma de hacer política y conformar el primer gobierno de coalición.
Refirió que las mujeres y los jóvenes son de los sectores más importantes en su plan maestro, por lo que durante su administración se encargará de garantizar cobertura total en educación superior.
Insistió en que buscará vincularse con la UNAM, IPN y UAM para lanzar una oferta educativa universitaria en los terrenos que dejará disponibles el actual aeropuerto de la CDMX.
“Los jóvenes tienen muy claro a qué escuelas quieren ir, por eso vamos a buscar esta posibilidad. Yo no quiero denostar ningún esfuerzo por formar a los jóvenes, pero a veces resulta contraproducente meterle recurso a los intentos de universidades que terminan vinculadas a partidos políticos.
“Todo este tipo de situaciones me parece que no es a lo que los jóvenes aspiran. Tenemos que garantizar espacios apolíticos donde los jóvenes abiertamente puedan expresar sus preferencias, que no tenga que obligárseles a militar en ningún partido para que puedan tener derecho a la educación.
“Se trata de vincularlos con estas tres alternativas educativas y las que de inmediato estén en toda la disposición”, apuntó.
La candidata de la coalición “Por la CDMX al Frente” habló de otras acciones a favor de los estudiantes como la tarjeta que les otorgará transporte público gratuito y un programa para posgrados en el extranjero a los estudiantes comprometidos con hacer trabajo comunitario en la ciudad antes y después de cursar sus estudios en otro país.
“Cuando yo los veo a ustedes con esa energía, con esas ganas, no me canso de decirles que no pierdan esa característica: no dejen de ser irreverentes, no dejen de ser contestatarios.
“Estoy haciendo un llamado a que no se queden callados. El día que los jóvenes de este país se resignen y se queden callados, ahí si estamos perdidos. Hoy no es el caso y tenemos mucho por hacer”, concluyó.
Más tarde, la candidata recorrió el pueblo de San Mateo Tlaltenango, acompañada del candidato a la alcaldía en Cuajimalpa, Gonzalo Espina y de los dirigentes locales del PAN y PRD, Mauricio Tabe y Raúl Flores.
Al frente de un numeroso contingente, Alejandra Barrales informó a los vecinos  sobre sus propuestas de gobierno, entre las que destacó la tarjeta “Pa’ las Jefas”.
En su recorrido escuchó las demandas de la gente sobre seguridad, mejora en los servicios, oportunidades de empleo y desarrollo.