Crónica de una Marcha Anunciada Obrero-Campesina

marchaPor Carlos García de Balzac

argonmexico.com / Integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), partieron del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, para clamar alto a la carestía, y un aumento salarial de emergencia; sin embargo, la desorganización se hizo evidente, pues mientras su dirigente Cruz López Aguilar, concedía una entrevista a los medios de comunicación, no sin antes “comer a gusto” en conocido café de Reforma, sus agremiados partieron con prisa rumbo hacia su destino.

En entrevista, citó que uno de los objetivos de la marcha, además de exigir al Gobierno frene el alza a gasolinas, es llevar a cabo con autoridades gubernamentales la creación de un “Consejo Económico, Político y Social”, para buscar alternativas de sobrevivencia de los trabajadores del campo y la ciudad.
Enseguida acotó que pese a que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ha dificultado el diálogo con las organizaciones obreras, lo cierto es que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont ha tenido mayor interés para instalar una mesa de diálogo con UNT, Frente Sindical Mexicano, CNC, CCC y otras.
Luego, concedió otra entrevista que retrasó su salida y le obligó a caminar de prisa para alcanzar a sus compañeros a paso de galope. Vale resaltar que aún cuando se esperaba la asistencia de por lo menos 40 legisladores de la fracción cenecista del PRI, lo cierto es que sólo se observaron a menos de una docena de sus compañeros.
Recordó que ha habido avances en su lucha gremial, como es la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el Acuerdo Nacional por el Campo, el Programa Especial Concurrente y el Presupuesto para el Campo, el cual, dijo, ha aumentado en 120 mil millones entre el 2004, al 2010 por 269 mil 100 millones, lo cual representa un crecimiento del 224 por ciento.
A la par de aumentar su representación campesina en la tribuna de San Lázaro con 96 diputados a la CNC y 12 de otras afiliaciones políticas. No sin antes citar, que en México, “hemos manejado de manera pésima la actual crisis económica, y a decir de los expertos, fuimos los peores en América Latina”.
Más tarde, arribaron el dirigente de los telefonistas (STRM), Francisco Hernández Juárez; el dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez; el de la Alianza Nacional de Tranviarios, Benito Bahena Lome, entre otros, lo cual provocó de nuevo que el contingente se retrasara.
Sin embargo, al integrarse al contingente encabezado por Cruz López Aguilar, tomaron la calle de avenida Juárez para pasar frente a la Alameda Central y, posteriormente, por las calles de Cinco de Mayo ahí hacia el zócalo capitalino.
Posteriormente, cada uno de los oradores, de los cinco programados: Martin Esparza, del SME; Cruz López Aguilar, de la CNC; Francisco Hernández, de la UNT; Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios; entre otros, se pronunciaron contra el alza de los energéticos, a pesar de que había un Acuerdo Nacional a favor de la Economía y el Empleo.
En cambio, de última hora del gabinete económico, modificó la circunstancia, y de paso, el precio de las gasolinas, lo cual ha pulverizado el pasado incremento a los salarios mínimos.

Deja un comentario