Crisis de Migrantes en Tijuana es Responsabilidad de Peña Nieto: Javier Castañeda

Por José Luna

*Los habitantes de la ciudad fronteriza ya están sumamente molestos.

*Los conflictos generan inestabilidad social y económica en la región, acusó.

*Si hay muertos y asesinatos será culpa del actual gobierno, sus funciones siguen hasta el último minuto del 30 de noviembre.

Argonmexico / Los muertos y lesionados que pueda haber por la falta de atención a la caravana migrante en Tijuana será responsabilidad del Presidente Enrique Peña Nieto, así lo denunció el Diputado Federal del Partido Encuentro Social, Javier Castañeda, luego de las agresiones que han sufrido los centroamericanos durante los últimos días en esa ciudad fronteriza.

El secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios señaló que el enojo por parte de los habitantes de esa urbe va en aumento en contra de los migrantes quienes han salido a las calles y bloquean las garitas, lo que están perjudicando la vida social y económica de los habitantes.

“Ya los tijuanenses están sumamente molestos por esta circunstancia porque no hay un poder, en este caso el gobierno federal, para poner orden en Tijuana. Hay afectaciones a la vida económica de la ciudad. Se cerró la garita durante horas… familias enteras que tenían que cruzar a Estado Unidos por razones escolares, laborales, de salud incluso se tuvieron que quedar en la frontera, simplemente por la cerrazón del Gobierno Federal de no atender su responsabilidad”, acusó.

Castañeda Pomposo precisó que el pasado domingo ya hubo heridos, y gente muy perjudicada en su salud física mientras que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha tenido ningún cuidado por atender el tema de los migrantes, la cual es su responsabilidad hasta el último minuto de su mandato.

“Si hay muertos y asesinatos en Tijuana por parte de las autoridades o por parte de la caravana en los enfrentamientos que hay entre los tijuanenses con los migrantes, es culpa de gobierno de Enrique Peña Nieto y de su gabinete que no se ha responsabilizado ni siquiera en una declaración pública de solidaridad con la ciudad”, denunció.

Señaló que este problema se generó desde que la caravana se organizó en Honduras y el gobierno mexicano hizo caso omiso cuando llegaron a la frontera con Chiapas, donde las autoridades policiacas locales fueron rebasadas por qué no hay autoridad federal que pusiera orden.

“No ha pasado absolutamente nada ¿Qué estamos esperando entonces, que haya muertos para actuar o que llegue el próximo presidente de la república, que es el licenciado Andrés Manuel López Obrador? Todo parece ser que eso es, a que llegue el Presidente de la República, pero todavía falta una semana y en esta semana pueden ocurrir muchas cosas”, aclaró.

El legislador del PES propuso que actual gobierno federal asuma su responsabilidad hasta el 30 de noviembre como le corresponde. Conocer el estatus de todas las personas que ahí se encuentran y también separar a las mujeres, niñas y niños del resto de los migrantes.

Finalmente reprochó la falta de interés por parte de la Junta de Coordinación Política, para que los diputados exhorten al gobierno federal a atender esta urgente situación.