ColumnasDestacadosPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

Crece Alternancia en AL, Pero Perdedores Descalifican Comicios

*SCT y los Daños por el Sismo *Año 2000, Surgen los Virreyes Estatales

Argonmexico / Solo si ganan, avalan votación… Alternancia en los gobiernos de América Latina, realidad creciente, pero el aceptar la derrota sigue siendo un pendiente para consolidar la democracia; aunque con reglas electorales de alto consenso y una ciudadanía más informada sobre los procesos electorales, habrá confianza social en resultados comiciales y se legitimarán los gobiernos electos.

En ello coinciden funcionarios, académicos, consultores internacionales y autoridades electorales de diversos países, en el VIII Foro de la Democracia Latinoamericana “Desafíos de las Elecciones en tiempos de cambio: un panorama latinoamericano”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al participar en la mesa de análisis “Aceptabilidad de la derrota, esencia de la democracia”, realizada en el Palacio de Minería, sede del Foro, Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo comicial sostuvo que en la lógica de los sistemas democráticos “nadie gana todo y nadie pierde todo y, mucho menos, de una vez y para siempre”.

Las democracias suponen un juego a partir de reglas construidas con el máximo consenso posible y una estabilidad y permanencia; sobre todo, que no se modifiquen una vez iniciado el proceso electoral. “De esto depende la certeza que al final del día implica la claridad, la confiabilidad de los resultados electorales y la legitimidad de los gobiernos electos”.

Eugenio Chicas, secretario de comunicaciones y vocero de la presidencia de El Salvador, señaló que “reconocer la derrota es importante para la democracia”. Y que una ciudadanía más informada sobre los comicios con mayor participación de los partidos políticos y de ciudadanos, “contribuye a legitimar los procesos electorales y facilita que los actores políticos no tengan otro camino que aceptar los resultados de un proceso electoral”.

Manuel Alcántara, académico de España, comentó que la victoria o la derrota en los comicios, implica la alternancia en el poder y, finalmente, esta es producto de la competencia electoral. Entre 2013 y 2017 se registraron en América Latina 18 elecciones, en 8 de ellas hubo alternancia debido a factores económicos y políticos que los electores tomaron en cuenta para premiar o castigar a los candidatos. Un comportamiento racional de los latinos que toman en cuenta esas variables.

Rafael López Pintor, consultor internacional español, consideró que prevalece un escenario de resistencia a la alternancia electoral en América Latina; y que pese a ser un principio democrático noble, sigue siendo débil, situación que a su juico no debe ser tomado a la ligera.

Dayana León, asesora de la presidencia del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, indicó que los riesgos sobre la aceptabilidad o no de la derrota, “atañe no sólo a organizaciones políticas, cuando también involucra a la institucionalidad electoral”.

Y es que la confianza en los resultados comiciales parte de la integridad en elecciones, en las cuales se debe evitar la expresión de que “el ganador se lleva todo”, a fin de pasar a un sistema de inclusión en el que “los perdedores puedan participar”. O sea, ¿impulsar gobiernos plurales o de coaliciones partidistas?…

A otra casa, mariposa… De confirmarse la necesaria demolición del edificio sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se construiría en el mismo predio un inmueble de última generación, que se destinaría a la misma dependencia federal; revela Gerardo Ruiz Esparza, aunque dicho proyecto será a largo plazo.

Entrevistado tras clausurar el Séptimo Foro de Infraestructura 2030, Infraestructura en las Zonas Metropolitanas, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el secretario previno que antes rescatarán todos los murales en conjunto con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura.

Luego del terremoto de 1985, el edificio que se ubica en Xola, Universidad y Eje Central Lázaro Cárdenas, en la CDMX, sufrió afectaciones que sumadas a las del sismo del 19 de septiembre pasado, su saldo fue una estructura “poco sólida” que impide que la edificación sea “habitable” ahora.

Y aunque también previene que la SCT tendrá que esperar el último dictamen estructural, adelanta: “lamentablemente, presiento que nos va a decir que el edificio ya no puede ser utilizado, ni como oficina ni como nada”.

Vale anotar que la dependencia federal anunció desde el pasado 26 de septiembre que su nuevo domicilio oficial, con base en el acuerdo firmado por Ruiz Esparza, está en avenida Insurgentes Sur 1089, colonia Nochebuena, delegación Benito Juárez de esta ciudad capital del país.

Y aunque el secretario no se refirió a la Torre de Telecomunicaciones, el personal que hasta antes del sismo del 19 de septiembre laboraba en esas instalaciones será reubicado a otro inmueble que se ubica en el perímetro de la delegación Iztapalapa.

Empleados de dicha dependencia –quienes todos los días tendrán que ser trasladados en camiones desde el viejo Centro SCOP–, alertan que el problema para muchos de ellos estriba en que el cambio sólo podría beneficiar a quienes habitan cerca de la nueva oficina, muy pocos de los más de mil 500 que trabajan allí.

Y esto porque la mayoría que vive en lugares distantes, sobre todo las madres trabajadoras que tenían a sus hijos en escuelas cercanas a la Torre de Telecomunicaciones, ahora enfrentarán otro problema consistente en la distancia que deberán recorrer para llevar y recoger a sus vástagos cuando salgan de sus centros educativos. Alguna solución viable se debe estar planeando ya en la oficina del Señor Secretario. ¿O no?…

¿Así es la democracia?… Luego que el 1 de diciembre de 2000 el PRI fuera reemplazado en Los Pinos por el PAN, con el papel protagónico de Vicente Fox, los “acuerdos” entre la Federación y los gobiernos de los estados iniciaron una nueva correlación de fuerzas. Cada mandatario estatal podía “incidir” en sus diputados federales para que desde San Lázaro le pusieran o no, piedras en el camino al guanajuatense.

Esta singular situación permitió a su vez que los 19 gobernadores surgidos del PRI se convirtieran en virreyes, o jefes máximos de su partido en cada entidad. Y mientras la sede nacional del tricolor se convertía en enorme cementerio político que nadie visitaba ni el 4 de marzo, día de su aniversario; los mandatarios empezaban a manejar a su antojo los dineros públicos.

Más aún, los congresos estatales, casi siempre integrados mayoritariamente por una todavía en esos momentos actuante aplanadora priísta local, atendían las peticiones u “órdenes” emitidas desde los despachos de los gobernadores. Por ello, no había poder humano que les impidiera endeudar al estado y desviar a su gusto los recursos públicos. Seguiremos informando…

[email protected] y [email protected]