Crean Universitarias CriptoMobileApp, Contra Hackers

Por José Luna

Argonmexico / AXAPUSCO, Edomex.- Con la finalidad de brindar mayor seguridad a las transacciones financieras y mantener la información a salvo de los ataques de los hackers, la investigadora del Centro Universitario Teotihuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México, Adriana Bustamante Almaraz, desarrolló con alumnas un CriptoMobileApp.

En entrevista, la académica universitaria indicó que en conjunto con Karina Oliva Beltrán y Claudia Salas Torres, estudiantes de Ingeniería en Computación de este centro dependiente de la UAEM, desarrollaron esta aplicación que oculta mensajes o imágenes, mediante un proceso conocido como esteganografía.

Expuso que con enorme seguridad, la aplicación permite el envío de información privada, por ejemplo, de tipo bancaria, a través de un dispositivo móvil. “Es una solución a la creciente actividad de los hackers, especialmente en temas financieros”.

CriptoMobileApp –puntualizó Bustamante Almaraz–, se presentó en el Congreso Virtual Ubicuo y Social: Aprendizaje con Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se llevó a cabo en Zaragoza, España.

Y que, a diferencia de la criptografía, la cual modifica los datos para hacerlos incomprensibles, la esteganografía, a través del uso de tecnología e informática y la aplicación de teorías matemáticas, hace posible ocultar la información que se envía.

Los posibles usos de la aplicación, dijo, estarían enfocados al ámbito empresarial, donde se ha reportado la frecuente intrusión y suplantación de personalidad para el robo de información. Abundó que en la plataforma Android, diseñaron una interfaz amigable con el usuario, que garantiza el aprovechamiento de las ventajas que ofrece la tecnología móvil.

Hasta el momento, sostuvo, CriptoMobileApp cifra mensajes en cualquier plataforma de mensajería que ofrece un celular, mientras que la función de descifrado se encuentra en desarrollo; e indicó que al ingresar a la interfaz gráfica, mediante nombre de usuario y contraseña, se debe seleccionar la imagen o escribir el texto para que sea cifrado y finalmente, enviado al destinatario.