Crean Limpiador de Pisos Automatizados Alumnos del IPN

Crean Limpiador de Pisos Automatizados Alumnos del IPNPor Mario Iván Bautista

Argonmexico.com / Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron un prototipo denominado Silver Clean, una máquina que mediante un proceso totalmente automatizado es capaz de realizar una de las labores más arduas del hogar: limpiar los pisos.

 

Cary Samantha Romero Santiago, Miguel Ángel Serna Romero, Luis Daniel Morales Lino, Bryan Vázquez Galván y Bruno Raúl Guerrero Padilla, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) “Juan de Dios Bátiz”, presentaron este limpiador de pisos de gran extensión que funciona mediante sensores infrarrojos y se activa por medio de un botón pulsador.

Silver Clean es un cajón rodante con un peso aproximado de 21 kilos, mide de largo 63 por 36 centímetros y 20 de alto, contiene dos cepillos de cinco pulgadas de diámetro, así como cuatro llantas que lo soportan y dos ventiladores.

“Lo primero que se pone en funcionamiento son los ventiladores, uno a la vez, porque justo cuando el cajón se acerca a la pared se activa un sensor que evita el choque y comienza a funcionar el ventilador del lado contrario”, explicó Guerrero Padilla.

Los estudiantes, que cursan la carrera técnica de Máquinas con Sistemas Automatizados, explicaron que el aparato está programado para que una bomba de agua rocíe el área fijada, luego se activan dos cepillos que limpian el piso de lado a lado, pero en forma de zigzag.

“El contenedor de agua tiene una capacidad de medio litro y se le puede agregar sola o combinada con jabón, shampoo o limpiador en gel, sin que dañe el mecanismo. También cuenta con unos jaladores y esponjas, que junto con los ventiladores secan el exceso de agua, y todo este proceso lo hace cíclicamente hasta que se apaga”, expuso el estudiante politécnico. 

El prototipo cuenta  con un botón de apagado total, necesario cuando ya no se utiliza la máquina, para evitar la descarga de la pila recargable cuya duración es de aproximadamente seis horas continuas.

Para su elaboración, los estudiantes utilizaron una batería de 12 volts a 9 amperios, dos motorreductores de 24 volts (lo que imprime la fuerza en las llantas), 4 motores normales a 12 volts, un circuito alimentado a 5 volts, así como un reductor de voltaje para que la pila pueda alimentar el circuito.

“En nuestra placa electrónica añadimos un microcontrolador, que crea la automatización, debido a que memoriza perfectamente instrucciones sencillas. Además utilizamos dos sensores infrarrojos, compuestos cada uno por un diodo infrarrojo y un fototransistor para detectar el reflejo de luz infrarroja en un rango de un centímetro aproximadamente, que hace que regrese el limpiador una vez que detecta la pared más cercana”, puntualizó.

Los politécnicos también utilizaron relevadores de potencia, un dispositivo electromecánico que funciona como un interruptor y es controlado por el circuito, una bobina y un electroimán para provocar los cambios de los giros de las llantas de un lado hacia el otro, una vez que el sensor detecta un obstáculo próximo, como lo es la pared.

Indicaron que además de ser muy útil en la casa, también podría reducir costos en el servicio de limpieza de las empresas, por lo que buscan financiamiento para fabricarlo en serie, con lo que podrían reducir costos y darle un mejor acabado.

 

Deja un comentario