Destacados

Cosa de Prensa: Mafiocracia en Sistema Político y Empresarial

*Piedra en el Zapato de Tere Jiménez

Por Javier Rodríguez Lozano

Argonmexico / AGUASCALIENTES, Ags.- Está por iniciar el cercanísimo viernes 8 de septiembre, el proceso de Sucesión Presidencial, y uno de los escenarios que más preocupa a los electores es el de la corrupción y la impunidad. Nadie quiere votar por esos flagelos, pero en los hechos futuros la mayoría termina generalmente desencantada. El pueblo está harto de corruptelas y de intocables de las clases dominantes. Dice ya basta y jura y perjura que no lo volverán a saquear, pero en cada elección se repite la historia una y otra vez… Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana Para la Justicia y la Democracia, A.C., y del International Law and Economic Develoment Center, así como asesor en crimen organizado de jueces en 109 países del mundo, describe la “mafiocracia” del sistema político así: “Los grandes empresarios y políticos mafiosos, se arropan en un pacto de impunidad para que no se les enjuicie”.

Y postula que “el corazón de la delincuencia organizada mexicana, está en la protección que brinda la clase política a las redes criminales”… Hoy vamos a compartirles uno de esos casos de corrupción e impunidad: Eran las 15:30 horas del sábado 28 de noviembre de 2008, cuando en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas se recibiría una denuncia anónima, la número 080593954, que derivaría en la averiguación previa PGR/ZAC/12008F.

El 18 de diciembre siguiente la PGR citaría a Cándido, uno de los propietarios de un inmueble implicado, y el 22 de enero de 2009 el Ejército Mexicano hallaría en él droga, pero se conocerían los hechos hasta el 18 de mayo siguiente. Así se destapaba un gigantesco caso de corrupción e impunidad, que retrata fielmente los vínculos de la clase política con el crimen organizado.

Esta relación oscura nace en las campañas electorales, se consolida después de las elecciones y cobra facturas a los nuevos gobiernos, con precios muy altos y en todo sentido para la sociedad… Se hallarían 14.5 toneladas de mariguana en la planta San Felipe deshidratadora de chiles, del rancho Río Florido de Fresnillo, Zacatecas, propiedad de Cándido y David Monreal Ávila, el primero de los cuales sería citado a comparecer ante el Ministerio Público Federal, pero sería absuelto. Se detuvo a sicarios del Cártel del Golfo.

Aquella propiedad, de unos seis mil metros cuadrados, entre los poblados de Fresnillo y Sombrerete, había sido embargada por el gobernador Ricardo Monreal Ávila (1998-2004) en 2003 y el 15 de enero de 2004 se expediría el título de propiedad, en el que aparece como copropietaria su hija, María de Jesús Monreal Ávila, según la averiguación previa PGR/ZAC/128/ll/CS/2009.

La Cosa es que…

En Aguascalientes, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Héctor Benítez López, guardaespalda del entonces alcalde Martín Orozco Sandoval antes del “Jueves Negro” de 2007, es la “piedra en el zapato” de la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel, quien arriesga su bien aspectado futuro político con la permanencia del mal jefe policiaco. Pero el más furibundo opositor a que Benítez López sea reemplazado, ¿quién cree Usted que es? Alejandro Monreal Ávila, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo; qué tal.