Corrupción en CFE, Amplía Boquete de Desconfianza

Politica Al Margen*Chambas de Asesor en Comisiones de Diputados

argonmexico.com / Dan la razón a Transparencia InternacionalUna noticia difundida en Washington amplió este martes el boquete generado en la confianza del país por motivos de corrupción. Un reporte emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que investiga a una red de directivos de empresas transnacionales que dieron sobornos por cientos de miles de dólares a cuatro funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE, la autollamada “empresa de calidad mundial”).

 

El asunto salió a flote cuando en la Unión Americana se detuvo al estadounidense John Joseph O’Shea, de 57 años de edad, exvicepresidente de Operaciones de la Unidad de Servicios de la compañía suiza ABB, sobre cuya espalda pesan serias acusaciones de conspiración, violación de una ley anticorrupción, lavado internacional de dinero y falsificación de registros.

Ante ello, se informó que la empresa dedicada al sector eléctrico instruyó a su abogado a iniciar en México una averiguación previa en la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable por la presunta comisión de ilícitos en la Subdirección de Transmisión; y que se informará de los hechos a la Secretaría de la Función Pública.

En la investigación figura también el mexicano Fernando Maya Basurto, detenido en abril en Dallas, Texas, quien como representante en el Distrito Federal, intervino en la red de sobornos en su calidad de enlace con los funcionarios de la CFE y logró que la empresa ABB lograra contratos sin la licitación legal.

Vale anotar que aun cuando la información relativa al espinoso asunto empezó a circular el fin de semana anterior, pareció pasar desapercibida para muchos medios de comunicación en nuestro país. En coincidencia, en la Cámara de Diputados se aprobó este martes el proceso de elección del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación, que permite incluso la intervención del actual auditor quien parece contar con el respaldo de priistas y panistas.

Ven el temblor y no se hincan Frente a la crisis económica y su consecuente austeridad oficial, que han dejado una estela creciente de desempleo en el sector público, la Cámara de Diputados se propone abrir 43 plazas en ocho de sus 44 comisiones legislativas, sobre todo de asesores, que requerirán cada mes un total superior al millón de pesos.

El Comité de Administración de ese cuerpo colegiado autorizó contratar asesores “A” y “B”, asistentes parlamentarios, asistentes legislativos, auxiliares administrativos y un chofer, para reforzar la estructura de las comisiones: Asuntos Indígenas; Desarrollo Social; Hacienda y Crédito Público; Fortalecimiento al Federalismo; Justicia; Juventud y Deporte; Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; Seguridad Social; Recursos Hidráulicos y Radio, Televisión y Cinematografía.

La de Hacienda es la comisión que recibirá más “refuerzos”, contratará 10 asesores “A”, tres asesores “B” y tres asistentes parlamentarios, que representarán un costo de más de 500 mil pesos al mes.

Al Consejo Editorial, que intensificará su labor por la edición de títulos sobre el bicentenario, se le autorizó contratar un secretario técnico, dos asesores “B” y un asistente parlamentario; con un costo mensual de 106 mil pesos.

En el acta de la reunión del Comité de Administración se establece que “existen comisiones que requieren apoyo adicional de prestadores de servicios por honorarios especializados, como resultado de la carga de trabajo bajo su responsabilidad, a fin de que puedan cumplir con sus tareas legislativas”.

Marcadas ausencias suspenden labor parlamentaria… Aunque los dirigentes tardaron horas y horas para acordar la estrategia con que se designará a los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al final, la falta de quórum, con sólo 64 de los 128 senadores, no se pudo dar paso al trámite donde se proponía que los seis aspirantes acudieran ante el pleno a realizar una exposición individual de 15 minutos, pero sin ronda de preguntas y respuestas.

El acuerdo consistió en subir el asunto a la tribuna al último minuto de la sesión, pero a las 15:35 horas se contaron los votos y sólo faltó un senador para completar el mínimo requerido que les permitiera declarar quórum, es decir, 65 legisladores.

La responsable de llevar las cuentas de la votación, Ludivina Menchaca del PVEM, contrariada, dijo al presidente de la mesa, Arturo Núñez, que faltaba un senador para cubrir el mínimo requerido, por lo que el acuerdo tendrá que esperar a la sesión del próximo jueves, o la del martes siguiente, o la del otro jueves, o mejor otro periodo de sesiones…

Comentarios: jarizmx@argonmexico.com y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario