Contralores Ciudadanos Serán Observadores en Consulta de Presupuesto Participativo

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Contraloras y contralores ciudadanos fungirán como observadores de la consulta sobre presupuesto participativo a realizarse el 2 de septiembre, para vigilar que el proceso de votación se lleve a cabo de forma transparente en las demarcaciones territoriales. En caso de detectar alguna irregularidad, iniciarán la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

En la mencionada fecha, se someterán a consulta más de 10 mil proyectos de infraestructura urbana, equipamiento, obras y servicios, prevención del delito, actividades recreativas, deportivas o culturales recreativas, deportivas o culturales, financiados con el 3 por ciento del presupuesto de cada delegación.

Cabe señalar que entre el 13 y el 16 de agosto, 130 integrantes de la Red de Contraloría Ciudadana fueron capacitados por varias instituciones, a través del curso denominado: “El papel de las y los contralores ciudadanos en el Presupuesto Participativo”.

Y fue en el auditorio del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), donde el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) los acreditó como observadores ciudadanos.

En tanto, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), les instruyó sobre la ruta para consultar la información pública de las demarcaciones territoriales, en el marco del presupuesto participativo.

Mientras que la Dirección General de Contralorías Internas en Delegaciones les orientó sobre las facultades, atribuciones y actividades de verificación de los órganos internos de control.

Efectuada la consulta, los contralores ciudadanos vigilarán la transparencia, eficacia y eficiencia del gasto público en las demarcaciones para la implementación de los proyectos del presupuesto participativo en la CDMX.