Construyen Politécnicos Tablero Eléctrico para Prácticas Escolares

Argonmexico / Por Mario Iván B. Ruiz.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron un tablero didáctico, cuyo valor es de 15  mil pesos en contraste con los comerciales que llegan a costar hasta 180 mil pesos, además, cuenta con módulos desmontables para realizar prácticas específicas de electricidad y automatización para optimizar su experiencia en el aula.

Los llamados tableros demostrativos son grandes tablas verticales en las que los estudiantes pueden experimentar con algunos de los circuitos vistos en clase como carga y descarga de condensadores, estudio de la fuerza motriz, bombillas eléctricas o tensiones parciales y limitación de corriente, entre otras.

Los modelos comerciales más completos son muy costosos y todas sus piezas son fijas, por lo que es común que se confundan los sistemas. Debido a esto los estudiantes Andrea Simancas Hernández, Diego Iván Espinosa Sanmiguel, Rubén Isaac Meraz Otlica y Pavel Sánchez Galindo, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz”, optaron por crear uno con elementos desarmables para sus propias prácticas escolares.

Para realizar su propósito decidieron invertir en la construcción del tablero con el eje temático de “autoequipamiento” del Proyecto Aula, para lo cual utilizaron botones pulsadores, relevadores de precisión, contactores, sistema de alimentación y temporizador, además de materiales de control electromecánico, es decir, los que se utilizan en la industria, “porque con prácticas más reales, podremos insertarnos con mayor éxito en el mundo laboral”, indicaron.

Los estudiantes de la carrera técnica en Máquinas con Sistemas Automatizados fabricaron su prototipo de madera para evitar descargas eléctricas. También construyeron un gabinete para resguardar los módulos cuando no estén en uso.

Asesorados por la profesora Laura Larios Pérez, los politécnicos ya pusieron en funcionamiento el tablero que es utilizado por estudiantes desde el tercer semestre de ambos turnos, y planean añadir nuevos módulos para ocuparse de otras materias de hidroneumática, electrónica y sistemas digitales.

 

Deja un comentario