Constitución une en Pluralidad y Diversidad: Nuño Mayer

Por José Luna

Argonmexico / XALAPA, Ver.- La Constitución une, en la pluralidad y diversidad, manifestó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien comentó que una las continuidades más importantes del Artículo 3o es que el sistema educativo es gratuito, laico y obligatorio, y hoy tiene el reto con la calidad.

En la entrega del facsímilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al gobierno de Veracruz, señaló que el desarrollo de México se da a través de la educación pública que conduce el Estado, y destacó que en el centenario de la Carta Magna México se mantiene en estabilidad, y con educación de calidad busca romper la desigualdad .

Nuño Mayer, representante del presidente de la República en Veracruz, dijo que la Constitución, la más longeva de Iberoamérica, se ha transformado, y con sus cambios ha modificado al país, pero mantiene sus principios totales.

Acompañado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, indicó que se inicia una relación profunda de trabajo, en favor  de Veracruz y México.

En Palacio de Gobierno, con la asistencia de los representantes de los poderes estatales; fuerzas armadas, y legisladores federales y locales, el secretario de Educación Pública expresó que a partir de la llegada del Artículo 3o constitucional, México ha tenido muchos éxitos, y hoy, con educación de calidad, México puede competir.

Considero que una de las mejores maneras de honrar y festejar los 100 años de la Constitución es con la entrega de facsímilares a los gobiernos de los estados, más que otro tipo de festejos.

Aurelio Nuño Mayer planteó que a 100 años del Artículo 3o, México tiene uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo, con analfabetismo de 5 por ciento, y una cobertura universal en primaria, y prácticamente universal en secundaria; de 80 por ciento en educación media superior, y 36 por ciento en superior.

Con la Reforma Educativa, explicó, se profesionaliza al magisterio, a través de las evaluaciones; se cambia la visión pedagógica con un nuevo Modelo Educativo que será presentado próximamente, y la atención a las escuelas.

Share This Post

Post Comment