Consolidan la vocación turística de Mineral de Pozos “Pueblo Mágico”.

  • El gobernador Miguel Márquez Márquez, supervisó el Complejo de la Escuela Modelo, que tendrá una inversión de 55 millones de pesos
  • Entrega el Gobernador, Miguel Márquez Márquez con una inversión de 55 millones de pesos el Complejo de la Escuela Modelo.

Es un Centro de Arte y Prácticas Artísticas que beneficiará a todas las familias del noreste del estado y se integra también como Centro Impulso Social con talleres de capacitación al empleo y educativos.

Anuncia el Mandatario Estatal las obras de rescate y rehabilitación de la Parroquia de San Luis Rey monumento histórico de San Luis de la Paz.

San Luis de la Paz; Gto. 03 de julio 2017.- Con una inversión superior a los 55 millones de pesos, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez entregó el Complejo de la Escuela Modelo, edificio que fue restaurado en Mineral de Pozos “Pueblo Mágico”, con la finalidad de preservar y promover las expresiones educativas, artísticas y culturales.

Acompañado de Doña María García Molinero que con 100 años de vida, fue alumna de la Escuela Modelo y ahora es testigo de su renovación, el Mandatario Estatal, destacó que ésta obra se hace para cambiar y desarrollar de forma integral a las personas; así mismo para consolidar la vocación turística de Mineral de Pozos “Pueblo Mágico”.

El Complejo Escuela Modelo, resaltó el Ejecutivo, cuenta con 2 edificios; el Antiguo Edificio Escuela Modelo, el cual rescata la identidad y cultura con espacios como: Museo de sitio. Tienda de arte y souvenirs, Cineteca, Taller de música, Sala de lectura, Cafetería, Sala de danza, Aula magna, Exposiciones temporales, Corazón de Guanajuato

La Escuela de Artes y Oficios funcionará como espacio académico y ofrecerá talleres y cursos, ésta área será transferida a la SEDESHU y operará como Centro Impulso Social.

Se ofrecerán talleres de ebanistería, pintura, fotografía y video, grabado, cerámica, escultura, joyería y dibujo; además de una sala-ludoteca y áreas de residencias.

La Escuela Modelo de Mineral de Pozos, mencionó el Gobernador del Estado, se construyó en tiempo del Presidente Porfirio Díaz, la obra estuvo a cargo del Arquitecto, Luis Long, el inmueble y equipamiento eran una propuesta innovadora que facilitaban la aplicación de nuevos esquemas pedagógicos promovidos en el Porfiriato, donde los alumnos debían aprender algún oficio.

El Mandatario Estatal destacó el apoyo de los tres niveles de gobierno para consolidar la infraestructura urbana de Mineral de Pozos “Pueblo Mágico” como: la 6ª etapa de la remodelación de la imagen urbana, rehabilitación de fachadas, retiro y recolocación de aplanados, pintura, restauración de elementos de cantera y rescate del Foro Cultural “Antigua Abasto”.

Puntualizó que se entregó la rehabilitación de las calles Ocampo, Leandro Valle, Aldama, Miguel Hidalgo y Centenario, una UMAPS y la construcción de la Plaza Las Vizcaínas.

Anunció que el Gobierno del Estado dispondrá de un autobús para apoyar la integración de las niñas, niños, jóvenes y adultos de las comunidades del noreste de la entidad, para que se aprovechen los beneficios del Complejo de la Escuela Modelo.

Por otra parte con una inversión de 7 millones de pesos el Gobernador, Miguel Márquez, anunció la restauración de la Parroquia San Luis Rey del municipio de San Luis de la Paz, esto como parte del Programa de Restauración y Dignificación de Edificios y Monumentos Emblemáticos.

Se realizarán trabajos de limpiezas y consolidaciones en canterías (fachadas, torres y cúpula), restauración de bóvedas, impermeabilizaciones, pintura a la cal, colocación de luminarias de led (iluminación escénica).

La Administración Estatal con el Programa de Restauración y Dignificación de Edificios y Monumentos Emblemáticos, para este 2017 contempla una inversión de 25.6 millones de pesos.

En ésta gira de trabajo participaron el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha; el Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; el Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda; la Diputada Local, María del Sagrario Villegas Grimaldo; la Presidenta del Comité de Mineral de Pozos “Pueblo Mágico”, Lucía García; el Subdirector de Educación e Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes, Sergio Robles  y el Alcalde de San Luis de la Paz, Guillermo Rodríguez Contreras.