Considera Galindo Favela Corto, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / En su mensaje en la Entrega de resultados sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Diputado Fernando Galindo Favela, Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, aseguró que sin duda estamos en un momento histórico, “por primera vez la Cámara de Diputados tiene que aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, que es la hoja de ruta de una administración, de las acciones que tiene que llevar a cabo”.

Y comentó que la Comisión de Economía emitió una opinión favorable, por mayoría, el 23 de mayo pasado.

“Sin embargo, se consideró que este plan, por decir lo menos, tiene algunas áreas de oportunidad para cumplir con lo establecido en la Constitución y en el artículo 21, y 21 Bis de la Ley de Planeación”, dijo.

Asimismo, mencionó algunos aspectos que considera le falta al Plan Nacional de Desarrollo, como que debe de incluir las provisiones sobre los recursos que serán asignados para cumplir los objetivos nacionales, las estrategias y prioridades para el desarrollo.

“No se habla en ningún momento de estas provisiones de recurso, tampoco establece quiénes van a ser los responsables para la ejecución del plan, y la ley lo mandata que debe de incluir un apartado de responsabilidades.

“No incluye una visión de largo plazo en materia de política nacional y fomento económico y el artículo 21 Bis es muy claro en ese sentido.

“Y se incluyó en un artículo transitorio de la Ley de Planeación que debe de haber una vinculación de los objetivos y estrategias nacionales del plan con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, eso tampoco se incluye en el plan que se puso a consideración de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados”, ennumeró.

Y agregó que en particular en lo que le corresponde a la Comisión de Economía “no se establece cómo se va a fomentar la investigación en materia de ciencia y tecnología con los organismos empresariales; es decir, con el sector privado.

“No habla de cómo se va a llevar a cabo el impulso de las asociaciones público-privadas para detonar el crecimiento, el desarrollo y sobre todo, la infraestructura.

“No habla de las acciones y reglas, programas para desarrollar las cadenas de valor.

“No establece cómo se va fomentar el comercio internacional. Cómo se van a mejorar, no establece ningunas acciones, para mejorar las condiciones en materia de competencia económica ni tampoco establece una metodología para empoderar al consumidor”.

Del mismo modo, “No habla ni una línea de fomentar las pequeñas y medianas empresas de nuestro país; es decir, tiene áreas de oportunidad para cumplir con lo establecido en la ley, con lo establecido en la Constitución y una vez que saltemos esa etapa, creo que hay unos aspectos en materia de política económica que se deben de incluir en esta materia”.

Consideró que es un documento corto, “es un documento de menos de 70 páginas donde faltan objetivos, faltan metas y creo que estamos a tiempo en esta Cámara de Diputados, de proponer mejoras a este plan que permitan tener una buena hoja de ruta para la nueva administración, pero, sobre todo, para mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos”.