Conmemoran Millones a la Virgen de Guadalupe en La Villa

Por José Luna

*Instalan Filtros de Seguridad en Accesos y Salidas a la Basílica de Guadalupe *Usan Binomios Caninos en Detección de Armas de Fuego y Explosivos

Argonmexico / Más de ocho millones de peregrinos llegaron la Basílica de Guadalupe hasta las 22:00 horas de este martes, para cantar las mañanitas en el primer minuto de este jueves 12 de diciembre a la Madre de la Patria, en la conmemoración del 485 aniversario de su aparición en diciembre de 1531 al indio Juan Diego, quien escuchó que le decía su nombre en el cerro del Tepeyac.

“Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo”, le dijo la Guadalupana, según cuenta la leyenda.

Las autoridades capitalinas ordenaron desde hace dos días por instrucciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el operativo especial denominado “Bienvenido Peregrino 2018”, con mil 186 brigadistas para atender y orientar a los peregrinos en su llegada a la capital del país.

El dispositivo de vigilancia y seguridad comenzó el primer minuto del 9 de diciembre y terminará a las 24:00 horas del próximo jueves 13 de diciembre, contando con el apoyo de la Policía Federal para la vigilancia en la red carretera.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, exhortó a los habitantes de esta y de otras demarcaciones de la Ciudad de México, como a la población peregrina en general, a conmemorar en un ambiente de respeto y paz las tradiciones que nos dan identidad.

En el marco de la aplicación del operativo, precisó que el Gobierno de la alcaldía y de la CDMX han desplegado más de 8 mil 500 servidores públicos para garantizar la atención y seguridad de la ciudadanía.

De acuerdo al reporte de área operativas concentradas en el centro de mando “Base Cosmos”, del 1 de diciembre a las 15:00 horas de hoy, se había registrado una afluencia total de 5 millones 828 mil personas en las inmediaciones de la explanada de la Basílica y plazas, calles y calzadas de los alrededores del centro de la alcaldía.

Asimismo, en ese lapso se habían brindado mil 950 atenciones médicas menores, una persona requirió traslado a centro de salud por síntomas de aborto; una persona al ser atropellada; se establecieron 30 módulos médicos en el cuadrante que abarca desde avenida Insurgentes hasta Ferrocarril Hidalgo, y desde avenida Cantera y San Juan de Aragón hasta Euzkaro y avenida Talismán.

La Dirección General de Servicios Urbanos retiró de las áreas públicas del centro de la alcaldía mil 108 toneladas de residuos sólidos; asimismo, continua el reparto de agua purificada a visitantes en los 10 centros de hidratación establecidos, donde al momento se han brindado más de 256 mil litros de agua.

Hicieron énfasis en que es necesaria  la participación de la población mediante el respeto a las indicaciones de las autoridades sobre todo a lo correspondiente al tránsito peatonal y de vehículos, recolección de residuos sólidos y el respeto a la “Ley Seca”, que prohíbe la venta  y consumo de bebidas alcohólicas en el vía pública y establecimientos mercantiles.

Personal de la Dirección Jurídica y de Gobierno de la alcaldía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tiene a su cargo la supervisión y ordenamiento de más de 250 puestos de comercio en vía pública y 750 locales comerciales en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, para que se respete la normatividad.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del país dio a conocer por la noche que se tenía el registro de mil 497 atenciones médicas, seis detenciones, así como la recolección de mil 441 toneladas de basura, así como 380 mil litros de agua distribuidos.

De igual manera, la SSP-CDMX llevó a cabo el cierre de las siguientes vialidades: en ambos sentidos de Calzada de Guadalupe desde Eje 4 Norte; Eje 5 Norte desde Ferrocarril Hidalgo hasta 5 de Febrero; Martín Carrera desde avenida Centenario hasta Cantera; Cantera de 5 de Febrero hasta Misterios; Prolongación Misterios de Morelos hasta avenida Insurgentes; Gral. Mariano Arista de Oriente 157 hasta Eje 5 Norte; de 5 de Febrero de Eje 4 Norte hasta Cantera; calzada Misterios de Cantera hasta Eje 5 Norte; Eje 5 Norte entre Av. Insurgentes y Misterios.