Conmemora Poder Legislativo local el día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Por Melisa León

*En México hay cinco millones de adultos mayores que carecen de los ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios, para vivir dignamente
*Recuerdan diputadas y diputados el legado del escritor y ensayista Carlos Monsiváis
Argonmexico / En el marco del  Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la diputada Maricela Zúñiga Cerón destacó que esta problemática en México es padecida por 16 por ciento de los adultos mayores, que sufren rasgos de abandono y maltrato, así como aislamiento en “una sociedad inmersa en una creciente competitividad y caracterizada por procesos de deshumanización en muchos sentidos”.
La legisladora del grupo parlamentario de MORENA reconoció que el maltrato a las personas mayores puede adoptar diversas formas: físicas, psicológicas, emocionales o sexuales y el abuso de confianza en cuestiones económicas; también puede ser resultado de la negligencia, sea intencional o no.
Sostuvo que de acuerdo con Margarita Maass Moreno –investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México- en México hay cinco millones de adultos mayores que carecen de los ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios, para vivir dignamente.
“Tenemos la hipótesis de que con el aumento de la edad, el nivel de vulnerabilidad es mayor y el bienestar y la condición de vida son menores”, mencionó la investigadora en su estudio.
La legisladora mencionó también que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social, 10 por ciento de los adultos mayores está en situación de pobreza multidimensional, “lo que enciende focos rojos para darnos cuenta de que el envejecimiento y la vejez deben mirarse también multidimensionalmente”.
Lamentó que no existan estadísticas confiables en materia de atención psicológica y social, pero se calcula que entre 20 y 30 por ciento de adultos mayores sufren violencia psicológica, económica, sexual, física o abandono. Las mujeres son quienes la padecen más, debido a factores socioculturales y a que su esperanza de vida es mayor, comentó.
Es por ello, aseguró, es necesario refrendar nuestro compromiso para que las políticas públicas dirigidas a ese sector de la población, coadyuven a mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas mayores, ya que son un libro lleno de experiencias el cual se expresa día a día.
“Desde este Congreso, debemos velar para que las personas adultas mayores tengan una vida digna; seguiremos impulsando acciones enbeneficio de los adultos mayores que pasaron parte de su vida trabajando y ahora, como justicia social, deben pasar los mejores momentos en compañía de su familia y no con miedo o incertidumbre”, convocó la diputada.
RECUERDAN EL LEGADO DEL ESCRITOR Y ENSAYISTA CARLOS MONSIVÁIS
En voz de la diputada Soledad Ávila Ventura, el Congreso de la Ciudad de México recordó el noveno aniversario luctuoso del escritor Carlos Monsiváis “uno de los principales escritores de la segunda mitad del siglo XX,  reconocido gran ensayista, narrador, sobre todo cronista; se le considera –del periodo en el que él vivió- como el Padre de la Crónica Moderna Mexicana”, dijo.
A Carlos Monsiváis desde su juventud se le recuerda como un joven precoz en búsqueda del conocimiento de la ciudad, de sus colonias y barrios, de su gente, de su vivir.
“A los 19 años, Monsiváis ya tenía una gran cantidad de libros perfecta y críticamente asimilados, comentó alguna vez José Emilio Pacheco, su amigo, y otro gran escritor de nuestra generación de la segunda mitad del siglo XX”, rememoró la legisladora.
Sostuvo que la necesidad de escribir, de relatar y exponer su sentir sobre el entorno de lo que lo rodeaba, lo llevó a iniciar su participación en revistas como estaciones, poco a poco su presencia en diversos espacios fue siendo más notoria.
Recordó que dirigió suplementos culturales en los más importantes diarios y revistas de México, además fue colaborador de múltiples publicaciones periodísticas, cofundador y director de destacados diarios que ejercían una gran influencia en el desarrollo del periodismo mexicano.
Monsiváis es –puntualizó- uno de los pensadores que mejor supo indagar en los aspectos fundamentales de la sociedad, la política y la cultura mexicana, no había tema del que no emitiera alguna opinión
meritoria; con una dura crítica presentaba los contextos de los eventos que se daban en la capital del país, en ocasiones de forma muy dura, en otras de manera sutil y en algunas con ironía y buen humor.

“Lo recordamos entonces como un importantísimo intelectual que no tuvo temor incluso a la censura brutal que ejerció el gobierno de Díaz Ordaz y se sumó a los intelectuales que apostaron todo al cambio democrático y que frente a acontecimientos tan terribles, como la represión al movimiento del 68, no cejaron en su esfuerzo por participar en la construcción de una nueva sociedad democrática y en la que el gobierno no ejerza la violencia sobre los ciudadanos”, rememoró la legisladora.