DestacadosEstadosJalisco

Conmemora DIF Jalisco día del Psicólogo con su Red de Profesionales de Salud Mental

De la Redacción

Argonmexico / Con el tema “Habilidades terapéuticas para el manejo de pacientes adictos” impartido por Gerardo Mercado López, Director clínico de Casa “Luha” –institución de atención a adicciones- , el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco conmemoró el Día del Psicólogo, con los profesionales de la salud mental que conforman su Red.

La Directora General del organismo asistencial, Ana Lilia Mosqueda González felicitó a los 200 asistentes que laboran en los Sistema DIF municipales por su profesionalismo y respuesta a la convocatoria del organismo asistencial para enriquecer su conocimiento académico.

“Felicitaciones a todos los que aquí hacen un esfuerzo para actualizarse constantemente. Desde hace 19 años el Sistema DIF del Estado inició este programa de actualización en temas de psicología y me enorgullece mucho mantener esta Red”, enfatizó.

En su ponencia Gerardo Mercado López, habló de la importancia de reconsiderar el concepto que se tiene del paciente adicto, el cual es muy estigmatizado al considerarlos pacientes difíciles, cuando la problemática puede radicar en que no se tiene la capacitación o habilidades adecuadas para atenderlos.

Mencionó que de acuerdo a su experiencia, las principales sustancias que hoy se consumen en Jalisco es la mariguana, el alcohol y en tercer lugar,  pero con un crecimiento alarmante, el cristal o las metanfetaminas. Lamentó que una gran parte de los adictos actualmente son menores de edad; las causas siguen siendo multifactoriales aunque el entorno social impacta para que el individuo tenga accesibilidad a las sustancias ilegales.

“El beneficio que tenemos en el trabajo con niños es que además es necesario el trabajo con padres, un trabajo conjunto, mientras al paciente adulto le enseñamos habilidades, al niño le enseñamos habilidades pero también a su familia para que pueda existir una recuperación mucho más certera”, destacó el Director Clínico de Casa Luha.

Mercado López reconoció que como profesionistas de la salud mental, la capacitación constante es una de las características de quienes están comprometidos con su labor para contar con más herramientas que permitan ayudar a la población más vulnerable como es en el caso de las adicciones.

“Es traer el conjunto de habilidades actuales de las teorías más importantes en este momento en el manejo de pacientes difíciles o pacientes complicados, sobre qué es lo que se tiene que hacer para poder tener el impacto completo con ellos, entre las habilidades está, la relación terapéutica, la alianza, el papel del apego en el consultorio para que el paciente continúe, porque éste es uno de los pacientes que más abandona los tratamientos terapéuticos”, concluyó.