Conjugan Talento en “ UNAM HACKATON 2020” Para Propuestas Innovadoras Ante la Pandemia

 Por  Crispín Barrera Ponce

Se busca generar iniciativas a través de proyectos de software

Argonmexico / Este certamen es punto de partida para más proyectos en beneficio de la sociedad: Ken Oyama, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM

En 48 horas, 400 universitarios de 26 carreras propondrán soluciones creativas ante la pandemia en las categorías de salud, economía, transporte y educación como parte del certamen UNAM Hackaton, construyendo la nueva normalidad”.

La Universidad Nacional Autónoma de México, junto con Amazon Web Services, puso en marcha este concurso que por primera vez se lleva a cabo de manera virtual y concluirá el domingo próximo.

Su objetivo es buscar soluciones creativas a través del desarrollo de proyectos de software que utiliza tecnología de cómputo en la nube.

En las iniciativas se evaluarán la creatividad, ejecución, demostración, impacto en la sociedad, así como visibilidad del proyecto, para lo cual se entregará un video de cuatro minutos, con “la arquitectura o el diagrama de la solución”. A esos trabajos se les dará continuidad a través de InnovaUNAM.

UNAM Hackaton 2020 es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI), las facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán y Aragón, así como de la Facultad de Ingeniería (FI).

Transformación digital

Antes de iniciar el certamen, Ken Oyama, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, subrayó que el Hackaton es un punto de partida importante para la proposición de otros proyectos que lleven a plantear soluciones a diferentes problemáticas.

“Contrariamente a lo que habíamos previsto, que la pandemia nos había retirado a nuestras casas, lo que está ocurriendo ahora es que con estas grandes redes de comunicación, hay más acción, más actividades, es decir, una mayor interacción”, destacó.

Agregó que los actos, coloquios, seminarios, conferencias y cursos en la UNAM han tenido aceptación de miles de usuarios de México y, sobre todo, de Latinoamérica y otras partes del mundo.

En seguida, Manuel Martínez Justo, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, señaló que la tecnología depende también de la creatividad y del talento de todos, más aún de los jóvenes, de ahí la importancia de esta actividad.