CDMXDestacadosMetrópoli

Congreso Local Analizará Reformas a las Leyes de Derechos Humanos y a  la del Poder Judicial de la CDMX

Por Melisa León
*Garantizar la no discriminación durante los desalojos de una vivienda,  propone la diputada Margarita Saldaña
Argonmexico / Con el objetivo de garantizar el derecho humano a la vivienda,  establecido en la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías  de la Ciudad de México, la diputada Margarita Saldaña, del grupo  parlamentario del Partido Acción Nacional propuso una iniciativa de  reforma al artículo 60 de dicha ley.
Al reconocer que la recién publicada ley es considerada como un  ordenamiento de avanzada, que por su contenido y alcances es una de las  normas rectoras para el ejercicio del poder público en protección a los
derechos humanos de todos sus habitantes de la ciudad. La legisladora  Saldaña propuso que en el ordenamiento se especifique el derecho a la no  discriminación a las personas que son desalojas de su vivienda.
La propuesta de modificación es “para evitar que los desalojos forzosos  o lanzamientos violen el derecho a una vivienda adecuada, podrán  llevarse a cabo sólo en casos excepcionales conforme a las normas que  rigen el juicio. Antes de realizarse, las personas que serán desalojadas  tienen derecho a no ser discriminadas, a que se estudien todas las  posibilidades de mediación pública o privada que permitan evitar o  minimizar la necesidad de recurrir a la fuerza; la debida indemnización  por parte del Estado en los términos de Ley en caso de ser privados de  bienes o sufrir pérdidas inmateriales, y contar con las debidas  garantías procesales”.
También propuso que las autoridades del Ejecutivo local, deberán brindar  los espacios físicos que garanticen el adecuado realojamiento de las  personas desalojadas que no tengan recursos.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a las  comisiones unidas de Derechos Humanos y a la de Normatividad, Estudios y  Prácticas Parlamentarias.
Proponen dar Fe Pública al titular de la Unidad de Gestión  Administrativa
El diputado Carlos Mirón Hernández, del grupo parlamentario de MORENA,  presentó una iniciativa para adicionar un último párrafo al artículo 94  de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, para que  el titular de la Unidad de Gestión Administrativa tenga nivel de Director de Área, y contará con la fe pública y la autoridad suficiente  para firmar y dar curso a los despachos, exhortos, actas, diligencias,  autos y toda clase de documento cuya emisión y/o certificación sea  ordenada por los Jueces de Proceso Oral en materia Familiar, dentro de  los asuntos a su cargo.
El también presidente del Comité de Atención, Orientación, Quejas  Ciudadanas y Asuntos Internacionales fundamentó su propuesta en el  sentido de precisar que de acuerdo con su naturaleza jurídica, la fe  pública es originalmente un atributo del Estado, en virtud de su  potestad se ejerce a través de los órganos estatales.