Congreso de Ciudad de México pide Expedientes del CISEN sobre Consejo General de Huelga de la UNAM

Por José Luna
Argonmexico / El pleno aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León; “nos permitirá conocer una parte de la historia, una verdad a la que tenemos derecho”, sostuvo el ex dirigente estudiantil.
El pleno del Congreso de la Ciudad de México exhortó a las autoridades del Centro Nacional de Inteligencia a que le entregue los expedientes elaborados en los años 1999-2000 por el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) sobre el Consejo General de Huelga (CGH) y la Asamblea Estudiantil  de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM).
José Luis Rodríguez Díaz de León, legislador del grupo parlamentario de MORENA que presentó el punto de acuerdo aprobado este martes, argumentó que la intervención de la Policía Federal en el campus universitario, ocurrida exactamente hace 19 años, “buscó impedir el avance progresivo de los derechos humanos en nuestra ciudad” y “desarticular un movimiento universitario que tenía como finalidad la defensa de la educación pública, la defensa de la educación gratuita basada en un esquema de carácter constitucional”.
Recibir esos expedientes representaría un paso hacia la verdad y hacia una parte de la historia a la que se debe tener acceso. Además, se conocería la forma en que operaban el Gobierno de la República y sus centros de inteligencia. “Era un esquema de persecución, para infiltrar diversos movimientos no sólo universitarios, sino de
carácter social”, subrayó el diputado y ex integrante de ese órgano
de representación universitario.
Esa tarde, la del 6 de febrero del 2000, recordó Rodríguez Díaz de León, “fueron detenidas más de 632 personas; más de 432 órdenes de  aprehensión generadas por delitos como terrorismo, sedición, lesiones, daño en propiedad ajena, robo”.
El legislador sostuvo que este exhorto “debe abrir la posibilidad  de que el titular del Centro Nacional de Inteligencia remita a esta soberanía la información contenida en los expedientes que el entonces CISEN generó y resguardó como “información clasificada” sobre ese movimiento estudiantil.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció recientemente que firmaría un decreto para desclasificar expedientes que obran en los archivos del entonces CISEN. Con ello, concluyó el diputado, podremos acceder a “un camino de acceso a la verdad”, a saber lo que sucedió con éste y otros movimientos estudiantiles y
sociales.
Al final de la intervención, pidieron sumarse y suscribir el punto de acuerdo el diputado Carlos Alonso Castillo Pérez, de MORENA, como ex integrante del CGH y activista estudiantil; la diputada Circe Camacho Bastida (PT) y la legisladora del PRD, Evelyn Parra.