Conferencia Nacional de Asuntos Internos – un Paso Clave Para Certificación de Investigadores

De la redacción

Argonmexico / Ciudad de México a 27 de septiembre de 2018 – El Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, John S. Creamer, inauguró hoy la primera Conferencia Nacional de Asuntos Internos. Las unidades de Asuntos Internos investigan posibles transgresiones al régimen disciplinario en los cuerpos policíacos. La conferencia ayudará a estandarizar procesos, compartir experiencias, e intercambiar las mejores prácticas en apoyo de unidades de asuntos internos en toda la República – un pilar clave del trabajo de la Iniciativa Mérida en profesionalización de policías. 

La inauguración también fue presidida por Rafael Ruiz Mena, Secretario General Académico del INACIPE; Dra. Julieta Morales Sanchez, Directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos; y Maria Elena Morera, Presidenta de Causa en Común. Participan secretarios de seguridad pública, fiscales generales, y titulares de unidades de asuntos internos de toda la república.  Expertos de los Estados Unidos, Mexico, Chile, y Colombia ofrecerán ponencias sobre mejores prácticas, transparencia y rendición de cuentas, estándares de acreditación de las unidades y de certificación de los investigadores, y derechos humanos. La conferencia constituye un paso sólido hacia el establecimiento de estándares y certificaciones nacionales que aportan valor e identidad a las Unidades de Asuntos Internos en México.

“A través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos apoya a México en su búsqueda por la acreditación de los departamentos policiales estatales, academias de entrenamiento, centros de comunicación, laboratorios forenses, y todas las prisiones a nivel federal y estatal.  Más allá de acreditar a las instituciones donde laboran, buscamos certificar a todos los actores de la cadena de justicia, empezando por una certificación nacional de la fuerza policiaca mexicana bajo la estructura del Certificado Único Policial,” dijo el Encargado de Negocios de la Embajada durante la inauguración.

ANTECEDENTES

La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral para la cooperación en materia de seguridad entre México y los Estados Unidos de América.  A lo largo de los diez años de implementación, la Iniciativa Mérida ha resultado en una mayor cooperación entre los Estados Unidos y México.  La Iniciativa Mérida proporciona apoyo tangible a las instituciones mexicanas de seguridad y judiciales, fortalece la seguridad fronteriza, e impulsa los esfuerzos para contrarrestar las actividades de organizaciones delictivas transnacionales y el comercio ilícito de estupefacientes.  Hasta el día de hoy, a través de la Iniciativa Mérida el gobierno de los Estados Unidos ha otorgado 1.8 mil millones de dólares en equipo, capacitación y asistencia técnica al Gobierno de México.