Conferencia de Prensa Encabezada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador 3ª parte

De la Redacción

Argonmexico / INTERLOCUTOR: Pero ¿cómo ha sido retomar y convencer a los chinos?, porque rechazar una versión de esa naturaleza deja mal parado al país.

¿Hoy cómo ha sido el diálogo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con mucho respeto para todos los gobiernos.

Afortunadamente tenemos ofertas de inversión de gobiernos extranjeros, para todas las obras de infraestructura que se van a realizar, o sea, no nos va a faltar dinero, porque hay mucho interés en invertir en México.

Yo les comentaba la vez pasada que inicialmente el gobierno de Estados Unidos había aprobado una inversión para México de dos mil millones de dólares, de dos mil 400 millones de dólares, y aumentaron dos mil más.

Tenemos disponibles para proyectos alrededor de cuatro mil 400 millones de dólares. Estos dos mil adicionales fueron para inversiones en el sur-sureste del país con el propósito de enfrentar de esta manera el fenómeno migratorio; pero constantemente hay representantes de gobiernos que nos plantean el interés en construir o en participar en la construcción de los trenes, de los puertos de todas las obras de infraestructura.

INTERLOCUTOR: Y la segunda pregunta, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mande.

INTERLOCUTOR: La segunda pregunta, por favor.

El campo mexicano ha venido prácticamente desapareciendo, porque se ha abandonado, está erosionada la tierra. Usted ha impulsado un proyecto para invertir en el campo de los campesinos; pero hoy el Registro Nacional Agrario en contubernio con los presidentes municipales y algunos gobernadores le han despojado de sus tierras a los campesinos.

¿Hay un proyecto de su gobierno para que se vuelva a retomar y regresarle a los campesinos lo que se les ha arrebatado?

También. Usted ayer decía que el norte del país se congratulaba de que hubiese crecido, y que ahora al sureste mexicano con su gobierno se le va a inyectar obviamente un proyecto de trabajo para su avance, pero ¿qué pasará con el centro del país con Puebla, Tlaxcala, Hidalgo que también están abandonados y muchos campesinos a veces si comen a veces una vez al día?

Presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es todo el país; pero procurando que sea desarrollo parejo, horizontal, porque en lo general creció en los últimos tiempos el norte, el Bajío también el centro; y donde hubo decrecimiento de la economía fue en el sur-sureste, los estados más pobres, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y solo Quintana Roo por el turismo.

Ayer lo comentaba yo. Quintana Roo es el estado que más empleos está generando, empleos formales por el turismo, por la Riviera Maya y por Cancún; pero al interior del país, no es así, tenemos decrecimiento económico.

Entonces, lo que se va a buscar, lo que se está procurando es que sea un desarrollo parejo y, desde luego, que aquí, en el centro, vamos a apoyar mucho.

En Puebla mucho, en Tlaxcala. Le diría que en Tlaxcala todos los campesinos van a recibir apoyo económico para sembrar.

Tlaxcala, a pesar de que tiene poca superficie y que los productores tienen terrenos muy pequeños, de cuando mucho dos hectáreas, una hectárea, media hectárea, son muy laboriosos.

Yo les podría decir que los campesinos de Tlaxcala y de Puebla son de los más trabajadores del país.

También, desde luego, los oaxaqueños. Cuando uno va a Tlaxcala, cuando uno va a Puebla, si va muy temprano, ahí están ya trabajando la tierra hombres, mujeres, niños, hasta las cinco, seis de la tarde, trabajando la tierra.

Entonces, vamos a apoyarlos porque se les va a pagar bien por su producto; ya se fijaron precios de garantía para el maíz, ahora la tonelada de maíz se les va a comprar a cinco mil 600 pesos. Se les pagaban, cuando mucho, tres mil, ahora cinco mil 600, el frijol, ya el precio de garantía 14 mil 500.

Decidimos apoyar con el precio, porque si el campesino, el productor ve que el precio es bueno, siembra; y él ve cómo consigue la semilla, y cómo consigue el fertilizante, y cómo ara la tierra, porque sabe que hay precio. Entonces, podríamos llevar a cabo muchas acciones; pero comenzamos con precio.

Y vamos primero con pequeños productores de 20 hectáreas hacia abajo. Y se les va a dar más apoyo a los que menos superficie tienen; pero después vamos también con el mediano productor y con el que produce más, porque lo que queremos es lograr la autosuficiencia alimentaria.

Que ya no compremos el maíz, que ya no compremos el frijol en el extranjero, que no compremos el arroz, que no compremos la leche, que podamos producir en México lo que consumimos.

Muchas gracias. Mañana.

PREGUNTA: Presidente, buenos días.

Joel Cruz, de XEU, El Puerto de Veracruz.

Preguntarle, presidente, ¿tiene planeado el gobierno federal alguna estrategia para enfrentar los índices delictivos en la entidad veracruzana?

Hace unos días se registraron linchamientos en el municipio de Soledad Atzompa, en la Sierra de

Zongolica, se suma a otros casos de secuestros y homicidios.

¿Qué piensa hacer el gobierno federal al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos trabajando con ese propósito.

Miren, hoy hablamos de la importancia que tiene el que se haya aprobado lo de la Guardia Nacional, porque esto nos va a permitir tener presencia en todas las regiones del país.

La Guardia Nacional va a estar en la Sierra de Zongolica, va a estar en Tlapa, Guerrero, en La

Montaña; va a estar en Chilapa, desde luego en Acapulco, va a estar en Tijuana, va a estar en todo el país.

Es que no se atendió el problema de la inseguridad, no había elementos; se usaba al Ejército, se usaba a la Marina; pero no para garantizar la seguridad, sino para operativos especiales en contra del crimen.

Entonces, el enfoque nuestro, bueno, primero es lo preventivo, atender las causas, que haya trabajo, que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes.

Pero ya en el terreno de la acción es el que tengamos presencia para que la población esté protegida, que no haya homicidios, que no haya robos, que no haya secuestros. Ese es el enfoque.

Y eso solamente se puede lograr si tenemos elementos en todas las regiones del país, pero hay lugares en donde no existe presencia de ninguna corporación.

Bueno, si acaso la policía municipal, con muchas deficiencias y con muchos problemas de todo tipo.

Entonces, la Guardia Nacional nos va a ayudar mucho.

INTERLOCUTOR: ¿Es una solución, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

La solución es que no haya pobreza, la solución es que haya trabajo, haya bienestar y se atienda a los jóvenes.

La paz es fruto de la justicia. Esa es la solución.

INTERLOCUTOR: En otro tema preguntarle, ¿el gobierno federal tiene proyectado presupuestar alguna obra de infraestructura en la entidad veracruzana?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, muchas, por ejemplo, se van a construir y reconstruir todos los caminos del norte de Veracruz, son de los caminos más abandonados de

México; pero de años, o sea, los caminos de Tempoal, de Pánuco, llenos de baches, todo el norte de

Veracruz. Ahora, hay una partida especial para arreglar esos caminos.

En el sur de Veracruz se va mejorar el Puerto de Coatzacoalcos. Es parte del desarrollo del Istmo de

Tehuantepec.

Se va a rehabilitar la refinería de Minatitlán.

En el caso de Veracruz como en Chiapas cerca de 200 mil hectáreas de árboles frutales, maderables.

Se va a apoyar mucho la producción, el cultivo del café.

Hay muchas obras para Veracruz.

Se va a apoyar a los cañeros, bueno ya. Sí.

Muchas gracias.

Mañana tú.