DestacadosEntrevistasEspecialesGobiernoNacional

Conferencia de Prensa Encabezada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador 2ª parte

De la Redacción

Argonmexico / PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, desde luego, sin duda, eso es parte de nuestra propuesta.

Ya es un acuerdo que se tiene, incluso hablamos de eso con el presidente de la Organización

Internacional del Trabajo.

¿Lo otro es…?

INTERLOCUTOR: La banca de desarrollo, señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se está trabajando, nos estamos preparando para que se apoye el crecimiento económico con la banca de desarrollo.

Queremos que funcione bien el gobierno; pero queremos acabar con la corrupción y terminar con los privilegios.

Entonces, ahí vamos poco a poco. Por ejemplo, se acordó, y esto es muy importante, que ya no se va a entregar dinero a ninguna organización social, ciudadana o de la llamada sociedad civil.

El dinero del presupuesto ya no se va a transferir a ninguna organización campesina, de construcción de vivienda, de filantropía, de fomento a la cultura, al arte, a la ciencia.

No, ya todo va a ser administrado por el gobierno, para eso es el gobierno, porque había la mala costumbre de que del presupuesto… se transferían fondos a organizaciones sociales y no había transparencia.

Y les estoy hablando de miles de millones de pesos que recibían hasta organizaciones campesinas, obreras, organizaciones no gubernamentales.

Todo eso se termina. Eso ha generado alguna inconformidad; pero se va a acabar el derroche y ya no van a haber estos malos manejos, ya no hay malos manejos.

Y están en su derecho de protestar. En el caso de las, se llaman las organizaciones de la sociedad civil, incluso, programas ecológicos, programas de medio ambiente para eso es la Secretaría del

Medio Ambiente. Todo eso se está arreglando.

¿Había otra cosa?

INTERLOCUTOR: Lo de Roma.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, no, es una extraordinaria película.

INTERLOCUTOR: Pero, en el caso de la banca de desarrollo, precisamente implica apoyar proyectos de infraestructura, grandes proyectos, y aquí el problema es que están detenidos, porque por temas de austeridad han dejado de estar en el gobierno los funcionarios que manejaban los créditos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero no eso, no. Esa es la creencia que, si no se les pagaba bien a los funcionarios, según entiendo se van los expertos.

INTERLOCUTOR: No, pero el problema es que no hay créditos. O sea, no están generando, no está trabajando la Banca de Desarrollo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, sí, se está analizando; pero también en esos se acaban los subsidios. Es que se les daba mucho a los de arriba.

Lo que se les destinaba a los pobres le llamaban ‘populismo’, y lo mucho que se les entregaba a los de arriba le llamaban ‘fomento’. Entonces, ya. Nosotros vamos a apoyar lo que signifique crear empleos, lo que signifique desarrollo; pero esto, las empresas Odebrecht, les pongo el ejemplo.

¿Cómo se financió?

Con subsidio de la banca de desarrollo, con créditos otorgados por la banca de desarrollo. Entonces, se acaba.

Lo tengo que estar recordando, porque parece que tienen amnesia. Entonces ¿para qué llegamos?, pues ¿para seguir con lo mismo? Revisen el caso de Odebrecht.

La planta de Pajaritos para polietileno fue financiada con la banca de desarrollo, con subsidio, además de la corrupción. Entonces, qué, ¿vamos a seguir con lo mismo?

Lo que diga mi dedito.

INTERLOCUTOR: Presidente, yo quiero insistir en la… Hace unas semanas le preguntaron aquí si ya había visto la película Roma.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no la he podido ver.

Pero ahora, pues, una película tan importante, premiada, de mexicanos que me siento orgulloso, tan luego tenga tiempo, la veo.

Estoy en deuda; pero ya me voy a poner al corriente.

INTERLOCUTOR: Oiga, y preguntarle, ¿habló ya con el director Alfonso Cuarón? ¿Le llamó por teléfono?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

PREGUNTA: Él ha sido una de las personas que ha mostrado su apoyo a su llegada al gobierno.

Y, por otro lado, él le dijo en algunas entrevistas que Roma mostraba que México es un país profundamente racista, y quisiera saber si usted comparte es visión.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Totalmente de acuerdo con él, o sea, en

México todavía, desgraciadamente, hay mucho racismo.

Y lo abrazo desde aquí y lo felicito, y anoche ya no pude porque yo me acuesto temprano; pero tenía

yo pensado hacerlo ahora en la mañana.

PREGUNTA: Hola presidente. Carlos Carabania, de mexico.com

Verá tres preguntas.

La primera, la (inaudible) y vecinos, en la zona de Cuautla mantienen un plantón frente a los últimos

140 metros del acueducto de la planta.

Quería saber ¿qué plan hay para convencerles, y qué va a hacerse en caso -como nos ha dicho a nosotros- no quiera levantarlo?

Luego, hace un par de semanas, usted anunció la moratoria de 10 años para los funcionarios que hubieran estado dentro de su gobierno, para que no pasen a una fundación de a lado, o función privada.

Quisiera saber ¿cómo funcionaría en el caso exacto de Alfonso Romo, o Torruco Marqués, que son gente que tiene bastantes conocidos?

Y luego ya una última. La semana pasada pasó una parte de la Guardia Nacional, y hace un par de semanas supimos de la muerte de una persona en Tamaulipas por disparos del Ejército. Desde abril de 2014 no se publican, desde la Secretaría de la Defensa Nacional, civiles muertos, heridos en enfrentamientos con el Ejército.

¿Van a volver a publicarse esas estadísticas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Mire, vamos estar informando constantemente.

Desgraciadamente hay todavía violencia, estamos haciendo todo un esfuerzo para conseguir la paz, y pierden sus vidas ciudadanos y también militares. Entonces, esto es muy triste que suceda; pero el propósito es que se vaya serenando el país con toda la política de bienestar; y con más profesionalismo, con coordinación, con lo que estamos haciendo de atender este asunto todos los días. Entonces, pensamos que vamos a ir resolviendo el problema.

INTERLOCUTOR: ¿Pero volverán a publicarse las cifras de civiles muertos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, desde luego que sí, porque tenemos que hacerlo.

Nosotros no vamos a reprimir al pueblo, no vamos a usar a Ejército para reprimir al pueblo. No va a haber masacres como existían que, por cierto, no sé si se publicaron; pero bueno; nosotros sí tenemos que estar informando constantemente, sobre todo.

Acerca de la conexión para el funcionamiento de la planta. Primero fue esto, la consulta. Vamos todavía a resolver asuntos legales, porque hay interpuestos amparos, y tenemos que esperar que las autoridades competentes resuelvan sobre estos juicios.

Y vamos a seguir trabajando, convenciendo, persuadiendo, haciendo entender que lo mejor es la democracia, que no hay que imponer nada, que hay que mandar obedeciendo, y que en la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda.

Ahora, si no somos demócratas y somos autoritarios, entonces, es por la fuerza, con la imposición.

Nosotros vamos a evitar, en todo caso, la violencia.

Este gobierno se caracteriza por la no violencia como estrategia para la solución de los problemas. La no violencia.

Otra más me preguntaste.

INTERLOCUTOR: Era cómo iban a hacer con Torruco Marqués y Alfonso Romo al respecto de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, existe una iniciativa de ley en la

Cámara de Diputados, que yo espero que pronto se apruebe, es una ley de austeridad republicana; y en esa ley se establece que los funcionarios no pueden trabajar después de estar en el gobierno 10 años hacia adelante, hay una veda de 10 años.

Yo espero que esa ley se apruebe para que así ya se termine todo este periodo vergonzoso de que los servidores públicos pasan a formar parte de las empresas a las que de una u otra forma trataron y en algunos casos ayudaron.

Ya hemos hablado de esto, como los secretarios de Hacienda, los secretarios de Energía, los expresidentes, terminando se van de consejeros, de asesores, de las empresas particulares a las que beneficiaron o les dieron alguna atención.

Hablaba yo del caso de los ferrocarriles que se privatizan y el expresidente Zedillo se va a trabajar a una de las empresas que se beneficia con la privatización.

Los que estaban, por ejemplo, en el Fobaproa, los que llevan a cabo el rescate financiero, que en esencia fue convertir deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, un desfalco, hasta ahora de tres billones de pesos.

Bueno, los que llevaron a cabo este saneamiento, como le llaman, financiero, pasaron a ser directivos de los bancos, o sea, en el colmo del cinismo. Entonces eso ya se va a terminar.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues, ya ese es su problema; pero a nivel de otras empresas ya no podría trabajar en el caso de que se autorizara.

Si tiene conflicto de interés, si hizo alguna negociación con el gobierno, no, no, no. Esto es cambio, sino no vamos a terminar nunca y lo ven normal. Hay una especie de enajenación en las cúpulas,

¿ por qué no es posible? –si yo estuve en Hacienda que yo me vaya a trabajar a un banco- o –si fui secretario de Energía por qué no me voy a trabajar a Iberdrola-, ya se me fue, pero ni modo.

Ese es el problema. Eso no se puede dar en otras partes, ni en Estados Unidos donde hay más vinculación entre el sector privado y sector público se dan estas cosas.

Nosotros tenemos que resolver que haya independencia, autonomía. Que se pueda diferenciar claramente lo que es el poder público del poder privado, y que el poder público represente a todos.

Dos más.

PREGUNTA: Gracias, buenos días.

A partir de los resultados de la consulta, presidente, de estos juicios que todavía están a nivel del amparo ¿cuándo entraría ya en operación esta termoeléctrica?, ¿cuándo ya se estaría generando este ahorro? Esto, por una parte, el cálculo, el promedio, ustedes. ¿Qué pronostican?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que verlo, nos vamos a reunir para hacer una evaluación, ver qué se tiene como pendiente, porque esto, si ustedes recuerdan, va acompañado de programas de desarrollo.

De revestir canales para que no haya pérdida de agua, de tratamiento de agua, de apoyo con proyectos productivos a campesinos, con la disminución de la tarifa de energía eléctrica en Morelos y en Tlaxcala y Puebla, por donde pasó el gasoducto.

Y la parte jurídica, o sea, ver los amparos que están vigentes, cuándo se terminan de liberar, entonces, todavía vamos a definir una ruta para tener lo más pronto posible la posibilidad de que la planta opere.

PREGUNTA: ¿Este mismo año, o para el próximo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mire, si la planta no opera, se pierden, entre otras cosas, entre otros recursos, otras cantidades, alrededor de cuatro mil millones de pesos al año. Entonces, tenemos que apurarnos.

Había, en los gobiernos pasados, una especie de indolencia, por decir lo mínimo, no les importaba.

Imagínese, si es dinero de todos los mexicanos, lo que se les paga a los que tienen los contratos de los gasoductos que están detenidos por conflictos, 500 millones de dólares al año.

A ellos ni les importa, porque la Comisión Federal de Electricidad les tiene que estar pagando con dinero de los ciudadanos, pero es muy irresponsable no hacer nada. Cuando menos que la gente sepa cómo están las cosas. Esto, ni enterada estaba la población de que estos conflictos existían, no se garantizaba en México, y ese es otro tema interesante, el derecho a la información.

INTERLOCUTORA: El otro tema, para concretar un poco lo de Roma. ¿A qué hora se va a comunicar vía telefónica con Alfonso Cuarón?, y si los va a invitar a Palacio Nacional próximamente, a él y a todo el elenco que participó en la película.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo estoy en la mejor disposición de invitarlos, y cuando se pueda lograr una comunicación, y ver lo más pronto posible la película.

INTERLOCUTORA: Ahora bien, en otro tema, presidente. Usted todos los días ve la cuestión de los índices delictivos, cómo se comporta la criminalidad.

¿Qué sabe de Aguascalientes, el municipio de Asientos, Aguascalientes?, en donde después de prácticamente el último trimestre del año pasado, y lo que va de este 2019, se ha incrementado la violencia con ataques a policías, a mujeres, a hombres.

¿Qué es lo que sabe?, ¿quiénes están operando ahí?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo el dato exacto de Aguascalientes, o sea, no aparece como un estado con problemas graves de violencia en el informe diario.

No quiere decir que no haya, pero no es lo que está pasando en Baja California o en Guanajuato, o en Jalisco, en Veracruz, en Guerrero, en estados donde está más desatada la violencia.

INTERLOCUTORA: Finalmente, nada más que nos haga el compromiso, por favor, de si nos puede informar cómo va este proyecto para conectar al país, para que haya internet, digamos, en todas las principales plazas, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo estoy muy pendiente de esto.

Espero que pronto aquí les informe ya sobre la licitación, porque vamos a licitar -además se están haciendo los estudios- alrededor de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica, 50 mil kilómetros para comunicar a todo el país, para lograr la conectividad en todo el territorio nacional.

Es un extraordinario programa. Ya hemos avanzado. Y espero que, en unos 15 días, cuando mucho, ya tengamos las bases para la licitación y podamos comunicar al país. Este es un gran programa, uno más.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Hay un tema ahí con la inversión china en México sobre el Tren Maya.

¿Cuál ha sido la plática que ha tenido su gobierno con los inversionistas chinos para que pudieran participar en la construcción de este proyecto, ya que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se dejó muy parado al país con la suspensión del tren, y se tuvieron que pagar millones de dólares por suspender la obra, ¿cuáles han sido las pláticas para que su gobierno invite nuevamente a esta comunidad y participen en este gran proyecto?

Y hay otra pregunta después de que me conteste, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a convocar a la construcción del Tren

Maya, también pensamos que en 15 días, un mes, ya tenemos las bases para la licitación, ya se llegó a un primer acuerdo de que va a tener financiamiento público y privado, que vamos a construir en cuatro años los mil 500 kilómetros, que ya tenemos sin problema liberados alrededor de 800 kilómetros de derechos de vía.

Entonces, ya estamos trabajando en eso y van a ser licitaciones públicas para empresas nacionales y extranjeras.