Conferencia de Prensa del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a Representantes de Medios de Comunicación.

De la redacción

Argonmexico / Muy buenas noches tengan todos ustedes. 

Les agradezco a mis colaboradores que se encuentran aquí presentes, la Subsecretaría Patricia Martínez Cranss; el Subsecretario Andrés Chao; mi jefe de oficina, Rafael García Garza, y el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el maestro Alberto Bazbaz.

Es un posicionamiento del gobierno de México.

El gobierno de México rechaza las manifestaciones de violencia ocurridas hoy en la frontera con Guatemala, y reitera que la única vía para ingresar a México es mediante el cumplimiento de las leyes migratorias.

Como lo ha demostrado en los hechos, el gobierno de México ha respetado absolutamente el marco constitucional de los derechos humanos de los migrantes.

La condición es sencilla, documentar su estancia en México y respetar nuestras leyes como toda persona que vive en nuestro país.

En ese sentido, el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció públicamente, que quienes ingresaron a territorio mexicano de forma pacífica y ordenada, podrían tener acceso al Plan Esta es tu Casa, donde los migrantes centroamericanos que se encuentran en territorio nacional puedan acceder a un empleo temporal, en coordinación con los gobiernos locales de Chiapas y Oaxaca, lugar donde se localizan en este momento los migrantes.

Así como asistencia médica para personas en lo individual o familias, y en caso de menores, acceso al sistema educativo nacional.

Alrededor de 300 personas ya cuentan con su CURP, cédulas de identificación expedidas por el Instituto Nacional de Migración de México, para que no sean objeto de vejaciones las personas migrantes en territorio nacional, y se puedan inscribir en el plan mencionado.

Ayer mismo, comenzaron a operar los albergues de puertas abiertas, es decir, lugares de refugio para personas migrantes que estando en proceso de regularización de su condición migratoria, pueden salir y regresar libremente a estos albergues, con la seguridad que en ellos encuentran refugio humanitario para el migrante y sus familias.

Para este caso, se solicitó formalmente el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas, a través del ACNUR, quien siempre ha mostrado su apoyo y colaboración invariable, lo mismo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que han acompañado en todo momento.

Del mismo modo, más de 422 migrantes centroamericanos solicitaron su repatriación voluntaria a sus países de origen, de conformidad con la ley.

El gobierno de México proporcionó asistencia y transporte para este propósito.

Los migrantes que marchan en caravana por los estados de Chiapas y Oaxaca, han sido acompañados por la autoridad, la cual les ha proporcionado seguridad y exhortado permanentemente a regularizar su situación migratoria, y entendiendo su vulnerabilidad, se ha apoyado con servicios médicos y alimentos.

Las comunicaciones públicas de líderes de las caravanas, de esta caravana migrante lo confirma, hasta el momento, mil 895 de esos migrantes han sido atendidos y solicitaron refugio, algunos han desistido del procedimiento y han decidido voluntariamente regresar a su país de origen.

Es por ello, que se rechaza los lamentables acontecimientos ocurridos los días 19 y 28 de octubre del 2018, donde violentamente grupos de personas intentaron ingresar a territorio nacional por la frontera sur, concretamente en el Puente Internacional de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a Ciudad Tecún Umán, Guatemala, rompiendo la reja de entrada en este caso a nuestro país y agrediendo con piedras, petardos, botellas de vidrio y cohetones a personal de migración y a Policía Federal desarmada.

La Policía Federal, como lo atestiguan los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y organismos no gubernamentales que estuvieron presentes, no portaba arma alguna, ni siquiera para tener balas de plástico, que son consideradas no letales.

La instrucción fue clara, policía desarmada tratando de exhortar a que documentaran su forma de entrada a México de forma pacífica y ordenada, y rechazando absolutamente cualquier intento violento de ingresar al país.

Se ha acreditado que alguno de los agresores que el día de hoy intentaron ingresar a territorio nacional, portaban armas de fuego y otros de las llamadas bombas molotov.

Por ello, se ha procedido a compartir información con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, de aquellas personas que han sido identificadas como portadores de estas armas, para que, si es el caso, se proceda a su detención y puesta a disposición de la autoridad competente.

En México no se criminaliza la migración no documenta. Esta es una población vulnerable.

 

México se reconoce como una nación de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, por lo que defiende firmemente a nuestros connacionales que se encuentran en cualquier condición migratoria en cualquier parte del mundo.

Es por ello, que nuestro país es reconocido internacionalmente por el respeto absoluto a los derechos humanos de los migrantes, que lo ha acreditado en los hechos, y rechaza y condena enérgicamente el uso de la violencia física o xenófoba, que es la antítesis de nuestras instituciones y de nuestra vida democrática.

Muchas gracias.

Si me permiten, el día de mañana que tenemos la presentación de un libro, podremos platicar con preguntas que ustedes me formulen.

Quisiera el día de hoy dejar muy clara la posición del gobierno de México.

Muchas gracias.